martes, 16 de junio de 2020

Invitan a celebrar el año nuevo mapuche en el Museo de Artes Visuales



En el Museo de Artes Visuales (MAVI) se celebra el “año nuevo” Mapuche, Wiñol
Tripantü o retorno del sol. 

Esta vez no habrá un baile comunitario o una cita con la poesía Mapuche, como en años anteriores, pero sí habrá encuentros virtuales en la web www.mavi.cl, en el nuevo podcast “Un café en el MAVI” y en las redes sociales @mavichile (facebook, instagram, twitter y youtube).



Las actividades se realizarán a partir del martes 23 de junio y cuentan, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Programación.

En primer lugar, está el recorrido virtual 3D en el MAVI, hecho por Virtualflip, mediante el cual se podrá visitar en línea la muestra permanente “Wenu Pelon – Portal de Luz”.

Esta exhibición, que invita a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva, se encuentra desde el año 2015 en la Sala-Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales.

También está el nuevo PODCAST “Un café para el MAVI”, que se centrará en el Wiñol Tripantü y la exposición “Wenu Pelon”, a través de una conversación con Francisco Huichaqueo, artista y curador de la exhibición.

Se escuchará en Spotify y se podrá oír y ver, en lengua de señas en el canal de youtube mavichile.
También habrá actividades para hacer en casa en torno a la exposición “Wenu Pelon”. Aquí, se encontrarán entretenidas ideas y ejercicios artísticos para hacer en familia y aprender más de la cultura Mapuche.

Además, se encontrará nuevo material de apoyo educativo de la exposición "Wenu Pelon”.
Se trata de un cuaderno con material de apoyo para profesoras y profesores, que buscan facilitar la aproximación de las y los estudiantes al arte, la cultura y el patrimonio.

Este recurso pedagógico, incluye sugerencias de actividades interdiciplinarias, desde las artes visuales y las bases curriculares actuales para 1º año básico hasta 4º año medio.

Por medio de estos encuentros y recursos virtuales, se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” que ocurre entre el 18 y 24 de junio cada año, ya que en estos días se da el solsticio de invierno austral que marca, el inicio del invierno y el camino de regreso hacia días más luminosos y cálidos.

El calendario Mapuche señala al año nuevo en esta fecha y las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio.

Las familias se reúnen llevando los alimentos que comparten. Cuando sale el sol, se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñol Tripantü (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche.

La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales responde al ritmo de la naturaleza, que los primeros Mapuche asumieron en su vida individual y colectiva. 

La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando comienza a volver el sol y el calor y la vida, que estaba durmiendo comienza lentamente a emerger.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tiene el objetivo de fortalecer y dar continuidad, a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...