miércoles, 3 de junio de 2020

Artistas chilenos reflexionan sobre la cuarentena

Delight Lab y Raúl Zurita

Artistas como Raúl Zurita, Páz Errázuriz, Juan Castillo, Voluspa Jarpa, Norton Maza, Álvaro Oyarzún, Delight Lab, MilM2 y León & Cociña y otros 70 artistas visuales y colectivos nacionales, se reunieron en una inédita exposición, que reflexionó en torno a las vivencias y procesos sociales en tiempos de cuarentena, en una masiva exposición en línea titulada Al Aire, Libre

La muestra, la realizaron los artistas desde sus propios lugares de confinamiento, el pasado 16 y 17 de mayo, con el propósito de reflexionar en torno, a las actuales condiciones humanas de confinamientos a causa de la pandemia del Covid-19.

Para realizar esta reflexión artística, el curador brasileño Tiago de Abreu Pinto realizó una convocatoria, en el mes de abril, para realizar una serie de obras y acciones artísticas (la mayoría de ellas inéditas) para ser mostradas los días 16 y 17 de mayo en una particular exposición colectiva titulada Al Aire, Libre, en la que cada artista y colectivo, exhibió su trabajo desde sus propios sitios de reclusión y lo difundió en redes sociales con el hashtag #alaire_libre.

Tiago de Abreu Pinto, el curador de la muestra y que, trabajó en conjunto con la artista nacional Voluspa Jarpa en la convocatoria de los artistas y colectivos, comenta que “el proyecto consistió, en una exposición efímera de obras físicas que, aunque alejadas una de la otra, estuvieron conectadas por dos días en el contexto de la cuarentena.

Constanza Alarcón 

“Como cuando te cuentan una historia, porque las historias tampoco son aparentemente necesarias, pero en ellas encontramos -en un momento donde parecemos desconectados los unos de los otros- la capacidad de reconectarnos, para producir el tan esperado encuentro”.

Entre los artistas convocados, se encuentra Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, y Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000, así como también algunos colectivos nacionales como MilM2, que invitó a un grupo de vecinos de las Torres de Tajamar a hacer preguntas desde sus ventanas.

Por otra parte, los artistas Ángela Cura, Felipe Santander y Milena Moena, proyectaron para sus vecinos y desde el balcón de su departamento, una película que contaba la historia de esta misma comunidad de vecinos, haciéndolos partícipes del proyecto más allá que meros espectadores.

Francisco Peró
De igual modo, está presente el proyecto YO MUJER QUIERO, una acción social que se presenta como un acto de confianza en el cual, más de mil trescientas mujeres respondieron una sola pregunta: ¿Qué quieres para Chile? Las fotografías de estas mujeres y sus interrogantes, estuvieron colgadas en las vacías calles chilenas durante varios días.

“Estos artistas y muchas más propuestas heterogéneas y creativas, son una respuesta estimulante a mi llamado inicial y nos enseñan, a ampliar los campos tradicionales de la experiencia de la creación, la colaboración y el arte. La respuesta de la gran cantidad de participantes es ejemplar como ejercicio para crear estrategias en tiempos de crisis y cuarentena”, señala Tiago de Abreu.

Finalmente, el curador dice que “es muy importante subrayar que ésta fue una exposición física, antes que nada. El proyecto online, es la concentración de los registros que hicieron cada uno de los artistas que estuvo, físicamente, reverberando en un espacio y durante un periodo de tiempo determinado”.

El resultado de esta exposición ya está liberado en la página www.alaire-libre.com a partir del viernes 29, plataforma que, además, contendrá una serie de entrevistas realizadas por el curador a cada uno de los participantes, quienes hablarán de sus prácticas y sus experiencias en la actual contingencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo la literatura inclusiva impacta la construcción social y emocional de niños y niñas

  F omentar el hábito de la lectura en los niños no solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también enriquece su vocabulario y ...