martes, 16 de junio de 2020

Se realiza nueva versión de FICValdivia en otoño


Una nueva versión del certamen estacional FICValdivia en otoño se llevará a cabo este jueves 18 con la presentación de Eloy, film de 1969 coproducido entre Chile y Argentina y dirigido por el cineasta boliviano Humberto Ríos.

La película a exhibir este jueves es una copia aún por restaurar y que en el FICValdivia 2019 y con motivo de la celebración de sus 50 años, fue parte de la sección Homenajes junto a Mario Lorca, actor valdiviano co-protagonista de la obra.

Los trabajos de recuperación del film comenzaron el 2014 en una labor conjunta entre académicos de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, siendo este largometraje de 90 minutos parte de una campaña para encontrar 21 filmes patrimoniales chilenos. 

Actualmente la Cineteca de la Universidad de Chile está en pleno proceso de búsqueda de financiamiento para la restauración de Eloy, por lo que esta exhibición especial busca relevar la importancia de esta obra, invisibilizada y desconocida para el gran público durante años.

La novela homónima, escrita por Carlos Droguett y publicada en 1960, relata de forma subjetiva las últimas horas de un agónico bandolero campesino.

La historia está basada en la vida real de Eleodoro Hernández Astudillo, alias el ñato Eloy, pendenciero dedicado al bandidaje en los valles campesinos, que fue encontrado muerto de siete balazos acompañado de un escapulario de la Virgen del Carmen.

Respecto al film, Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile señala que “la crudeza del relato impacta a Humberto Ríos, quien toma el texto de Droguett para hablar de la condición humana en momentos límites, de la posibilidad de releer la vida a partir de la desaparición física /donde hoy le sobran los recuerdos, balas no le faltarán/, según reza la composición de Ángel Parra, autor de la música original, que se transforma en una de las cumbres artísticas del filme, junto con la notable doble actuación de Mario Lorca, alabada profusamente por la prensa chilena y argentina”. 

Esta presentación especial es parte de las actividades anuales del CPCV/FICValdivia donde lo mejor de la programación del FICValdivia toma protagonismo como es el caso de Eloy, que tuvo un homenaje especial en el pasado Festival celebrando los 50 años de su estreno, reconociendo a su vez al actor y director de teatro valdiviano Mario Lorca, co-protagonista de la película, en la Ceremonia de Apertura del Festival, donde recibió el Pudú en homenaje a su trayectoria.

Al respecto Raúl Camargo, director del FICValdivia, remarca “son instancias como las del pasado festival donde se hizo un reconocimiento especial a Eloy y Mario Lorca, en el que no nos podemos olvidar que la cinematografía latinoamericana y chilena tiene una historia que contar muy valiosa desde sus inicios, tanto con fines académicos como de entretención.

Los films pertenecen a todos y todas y es nuestro deber mostrarlos y compartirlos a todos los amantes del cine y así colaborar en el conocimiento de estas importantes piezas audiovisuales”.

El largometraje se estrenará gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile en la plataforma play.ficvaldivia.cl, a las 18:00 horas del jueves 18 y estará disponible para verlo hasta el viernes 19 a las 23:59.

FICValdivia en otoño es uno de los certámenes estacionales del Festival Internacional de Cine de Valdivia y es posible gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...