viernes, 12 de junio de 2020

Publican libro que recoge historias de menores del SENAME


El libro de la periodista Carolina Rojas, Abandonados. Vida y muerte al interior del Sename es publicado por Ediciones B, retrata las crudas y dolorosas historias de menores que sufrieron los abusos de un sistema y una institución en crisis.

Durante varios años, la periodista Carolina Rojas ha investigado lo que sucede dentro de los centros de administración directa y hogares colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Es ahí donde se encuentra con una serie de dolorosas y trágicas historias, que reconstruye en este libro, una investigación periodística que destapa las irregularidades y abusos sufridos por los niños, niñas y adolescentes.

En Abandonados, Carolina Rojas relata la historia personal y judicial, de niños y niñas cuyas vidas cambiaron radicalmente, en el momento en que fueron internados en alguna de estas instituciones.
Una de sus investigaciones incluida en este libro, sobre las residencias para madres adolescentes, fue censurada antes de publicarse por el Primer Juzgado de Familia.


Luego de ser publicado en revista Paula, ha obtenido varios reconocimientos en diversos concursos periodísticos. Su libro, incluye este reportaje y la historia de Lissette Villa, muerta en una residencia de Sename en abril de 2016. 

Abandonados, aborda un tema de dramática vigencia y que permitirá, retomar la discusión sobre las tareas pendientes en el tema de la infancia, una de las demandas más escuchadas desde el estallido social en octubre pasado y que revela, la urgencia de refundar las políticas de cuidado y protección a la infancia y adolescencia.

Carolina Rojas es periodista, actualmente escribe para medios independientes de Chile y el extranjero y sus reportajes, han sido publicados en Revista Paula, Gatopardo, Anfibia, The Clinic, El Desconcierto y Revista Ñ.

Ha ganado premios de investigación periodística como el de la Fundación Comunicación y Pobreza Pobre el que no cambia de mirada 2016, Premios MAGS (Mejor reportaje de revista femenina) y finalista del Premio de Periodismo de Excelencia 2016. Ha sido becaria de la Fundación Gabo.

Abandonados. Vida y muerte al interior del Sename es publicado por Ediciones B y ya está disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...