lunes, 22 de junio de 2020

Ciclo de charlas “Amores de la historia” en Las Condes.


Desde hace años, la Corporación Cultural de Las Condes ofrece, junto a Red Cultural, fundación que fomenta las humanidades, diversos ciclos de conferencias en torno a la historia, la filosofía, las artes y la literatura, en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Uno de ellos fue “Amores de la historia”, que será compartido en forma gratuita en www.culturallascondes.cl entre el 25 de junio y 16 de julio.

Las charlas, que revisan emblemáticas historias de amor de grandes personajes, ordenadas en retrospectiva desde una famosa pareja de artistas mexicanos del siglo XX hasta un inolvidable romance en el antiguo Egipto, serán estrenadas los jueves, a las 19 horas.

Este ciclo integra el programa #QuedateEnCasa preparado por la Corporación Cultural de Las Condes.

25 de junio - DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO, con Soledad Acuña, licenciada en Historia, periodista y magister en Humanidades con mención en Historia, de la U. Gabriela Mistral.

Una pareja de artistas emblemáticos, protagonistas de la historia mexicana llena de color. A través de un arte entregado a la causa en el contexto de la expansión del comunismo, Rivera hace murales ideológicos. Frida, con una vida de tormentos físicos y pesadillas psicológicas, escapa desde el arte y crea una imagen de una mujer auténtica y única. Amor, traición y causa son la mezcla de esta pareja en el marco del convulso inicio del siglo XX.

2 de julio - REINA VICTORIA Y ALBERTO, con Magdalena Merbilháa, licenciada en Historia y periodista de la U. Gabriela Mistral, con un magíster en Educación en Kingston University, Reino Unido.

La era victoriana recibe su nombre de la emblemática Reina Victoria. Es una época de crecimiento y expansión. Esta joven de tan sólo 18 años, que llega al trono casi por casualidad, es una de las grandes reinas de la historia británica. Se casa con su primo Albert de Saxe Coburgo Gotha, quien es su gran amor. En un tiempo en que la gente no se casaba por amor, esta pareja real no solo se ama, sino que se idolatran, haciendo que este amor supere a la muerte.

9 de julio - ISABEL LA CATÓLICA Y FERNANDO DE ARAGÓN, con Bárbara Bustamante, licenciada en Historia, periodista y magíster en Humanidades con mención en Historia, de la U. Gabriela Mistral.

Un matrimonio que cambia la política internacional. El gran Reino de Castilla, en manos de Isabel, se une al Reino de Aragón desde la persona de Fernando. Juntos crean España y son conocidos como los reyes católicos. No sólo es la unión de los reinos, sino que desde esa posición de fuerza culmina la reconquista de la Península Ibérica y se expulsa de modo definitivo a los moros.

Nace España y con Isabel y Fernando este nuevo Reino llega a América y, con ello, se convierte en la potencia más importante de Europa.

16 de julio - MARCO ANTONIO Y CLEOPATRA, con Carolina Ducci, licenciada en Historia, periodista y magíster en Humanidades con mención en Historia, de la U. Gabriela Mistral.

Una de las parejas más emblemáticas del mundo antiguo. Él desafía a Roma por su reina de Egipto. Tras la muerte de Julio César, Roma se divide en una guerra civil entre Marco Antonio y Octaviano. 

En esta guerra, mucho tiene que ver la reina de Egipto, antes amante de Julio César, con quien incluso tuvo un hijo, Cesarión.  Ahora Cleopatra no sólo está en el bando de Marco Antonio, sino que, además, es su amante. 

Una historia de guerra, pasión y traición, mejor que cualquier teleserie moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...