viernes, 12 de junio de 2020

Ministerio de las Culturas lanza Guía Cultural y Patrimonial de Chile online


Como una manera de facilitar e incentivar el acceso y la participación cultural durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso a disposición de la ciudadanía la Guía Cultural y Patrimonial de Chile, publicación mensual de la plataforma Eligecultura.cl que reúne, iniciativas y actividades impulsadas por la institución y que ya está disponible para descarga en www.cultura.gob.c  y www.eligecultura.cl.

“Lo hemos dicho desde el inicio del confinamiento y vamos a seguir insistiendo: la cultura, cumple un rol fundamental en la estabilidad emocional de las personas. Por eso y, además, de todo lo que veníamos haciendo, ahora sumamos esta guía cultural donde toda la familia podrá encontrar diversos panoramas relativos a la literatura, la música, las artes visuales y otras disciplinas artísticas.

La invitación, es a elegir la cultura como un método de autocuidado, de resguardo social, de entretención y aprendizaje, al que podemos acceder haciendo uso de las tecnologías desde nuestros hogares”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La Guía Cultural y Patrimonial de Chile es una invitación a descubrir, explorar y compartir la cultura, las artes y el patrimonio, de manera remota desde dispositivos móviles o computadores con conexión a internet, dando cuenta de la diversa y amplia cartelera de actividades que se desarrollan en las 16 regiones del país.

El documento, incluye recorridos y galerías virtuales que permitirán a la ciudadanía visitar algunos de los principales museos de Chile sin moverse de sus hogares y encontrar accesos directos a la Biblioteca Pública Digital, plataforma para el préstamo de libros y textos dirigidos a todo tipo de público que cuenta con 60.000 libros y 15.000 títulos y a Memoria Chilena, centro de recursos digitales relativos a la historia y la cultura de Chile.

El mundo audiovisual, también está presente en esta edición a través de Plan F, serie de cortos documentales que presenta, múltiples proyectos culturales y obras artísticas ganadoras del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y Ondamedia.cl plataforma, que cuenta con contenidos audiovisuales disponibles de manera gratuita que incluyen, las obras más premiadas del cine nacional; cortometrajes y conferencias de ciencia y humanidades.

Por otro lado, como una manera de acercar el talento nacional a los hogares de Chile, la Guía incluye contenido de las Escuelas de Rock y Música Popular, de la Orquesta de Cámara de Chile y del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, los que comparten con el público valiosos registros históricos de recitales y presentaciones que han realizado en todo Chile.

El documento ofrece también acceso directo a “Chile para niños”, proyecto que busca acercar el patrimonio bibliográfico a los niños y niñas, y a “Monumentando”, actividad del Consejo de Monumentos Nacionales que invita a construir, en casa, los diversos Monumentos Nacionales presentes a largo de todo el país.

En el apartado de Capacitaciones, se destacan dos iniciativas: Aula virtual, que  ofrece capacitación en línea para desarrollar competencias para desenvolverse en la vida cotidiana social, laboral y de emprendimiento y Jóvenes programadores, programa que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que todos y todas en Chile - desde los 8 años en adelante- se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación, pasando de ser usuarios/as a potenciales creadores/as.

Cabe destacar que la Guía Cultural y Patrimonial de Chile podrá ser descargada de manera gratuita a través de www.cultura.gob.c  y www.eligecultura.cl, donde mensualmente reunirá y actualizará actividades y panoramas a lo largo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...