viernes, 19 de junio de 2020

La perra: Una conmovedora novela sobre la maternidad, la soledad y la culpa


En el 2018, Pilar Quintana ganó el Premio de Narrativa Colombiana por esta novela y hoy, llega a Chile gracias a la colección Mapa de las Lenguas 2020 que busca, visibilizar la literatura hispanoamericana de excelencia.

Damaris, una mujer del Pacífico entrada en la madurez y con muchas decepciones a cuestas, adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera querido llamar a la hija que nunca tuvo.

Nace, así, una relación intensa y entrañable, en la que Damaris pone todo de sí para enderezar un destino que ya creía del todo torcido.

"En la costa del Pacífico colombiano, lejos de la idílica postal, vive Damaris junto a su marido Rogelio. En este rincón del planeta, la vida no conoce seguridad y los sueños conviven con las más cruentas pesadillas y todos, se encuentran cercados: tanto por el paisaje sobrecogedor como por sus convulsos horizontes internos.

En La perra, Pilar Quintana hila con extraordinaria maestría la naturaleza humana junto al caos del universo. Es una novela llena de incógnitas sobre los deseos incumplidos, la culpa y los lugares por donde aún circula el amor", señaló la escritora Gabriela Alemán sobre la obra.

Pilar Quintana ha publicado tres novelas: Cosquillas en la lengua (Planeta, 2003), Coleccionistas de polvos raros (Norma, 2007) y Conspiración iguana (Norma, 2009), y la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (Cuneta, 2012). 

En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. 

En 2010 recibió el VIII Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros y en 2011, participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, como escritora residente y en 2012, en el International Writers Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante.

En 2013 ganó un estímulo del Fondo de Cinematografía para escritura de guion para largometraje por su proyecto Lavaperros, escrito en colaboración con Antonio García Ángel. 

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y han aparecido en revistas y antologías de América Latina, España, Italia, Alemania, Estados Unidos y China. Dicta talleres de escritura creativa.
En 2018 ganó el Premio de Narrativa Colombiana por su novela La perra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...