miércoles, 3 de junio de 2020

Programa de arte en CCU convoca a los artistas a exponer en nueva sala virtual.


En el contexto de la emergencia sanitaria, el programa CCU en el Arte innovó para continuar acercando el arte a la gente a través de nuevos canales de difusión digital. Uno de ellos es el lanzamiento de la Sala de Arte CCU Virtual, la cual albergará seis exposiciones durante 2020.

Así para continuar con su programa de exposiciones habituales que buscaban dar visibilidad a los artistas, la compañía abrió una convocatoria para que expongan sus obras durante 30 días en este espacio virtual y con la plataforma de difusión de CCU. Pueden postular artistas de forma individual o colectiva mayores a 25 años y la convocatoria estará abierta desde el 27 de mayo al 19 de junio en  www.ccuenelarte.cl.

“En 1993 CCU lanza su programa CCU en el Arte que busca acercar el arte a la gente difundiendo a los artistas chilenos contemporáneos. Hoy, en el marco de la expansión del COVID-19 en Chile, generamos varias iniciativas que siguen esta línea para continuar con nuestro propósito.

Para el caso de las exposiciones, dado que los espacios artísticos están cerrados al público, con el desarrollo de nuestra Sala de Arte CCU Virtual queremos reactivar las exhibiciones de artes visuales y realizar una programación de exposiciones en formato online que apoye a los artistas a su difusión y visibilidad.

Es una forma de apoyar al mundo cultural en estos momentos”, explicó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Para postular deben rellenar el formulario de postulación y subir la propuesta de exhibición y dossier en www.ccuenelarte.cl. Las propuestas serán analizadas por un comité evaluador, compuesto por el Equipo de Cultura CCU junto al artista y teórico, Gonzalo Pedraza.

Seis muestras serán seleccionadas para realizar la exhibición virtual durante un mes y los seleccionados, se darán a conocer el 26 de junio en el sitio web y redes sociales de CCU en el Arte. 

Junto con esta iniciativa de Sala de Arte CCU Virtual, CCU lanzó durante el mes de abril el programa “ArteCCU en Vivo”, que invita a la gente a participar vía Instagram Live en conversaciones en línea con artistas chilenos contemporáneos, en las cuales los expositores comparten su experiencia, inspiración y visión, además de responder preguntas de los asistentes.

“Con ´ArteCCU en Vivo’ queremos resaltar la labor de los artistas y dar a conocer su obra de forma entretenida y lúdica”, agregó Marisol Bravo.

A la fecha se han realizado 5 sesiones online, de los destacados artistas chilenos Cecilia Avendaño, Axel Ríos, Claudia Müller, César Gabler y Benjamín Ossa, quienes han congregado en conjunto a más 500 amantes del arte.

El artista Axel Ríos comentó que “me parece muy buena iniciativa la de CCU en el Arte de adaptarse a estos tiempos y abrir nuevos espacios virtuales para defender lo que yo considero su mayor característica: mantener la cercanía de los artistas con el público”.

Los próximos invitados a “ArteCCU en Vivo” serán Maite Izquierdo el 4 de junio; Denise Lira Ratinoff el 11 de junio, y Gonzalo Pedraza el 18 de junio.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...