martes, 16 de junio de 2020

Publican libro que da cuenta de las corrientes del Liberalismo


Liberalismo. Una cartografía, es el libro que escribió Cristóbal Bellolio y que ilustra, las múltiples modalidades de esta corriente política e intelectual y que el sello Taurus, presenta un mapa que da cuenta de sus debates, valores y principios. 

Lo que hacen estas páginas, es recorrer distintos debates donde la gran familia liberal se tensiona, en torno a principios o valores que no se reducen (necesariamente), a la distribución final de los recursos materiales.

A partir de estas tensiones, se trazan otras tantas distinciones al interior del liberalismo. El autor propone, por tanto, siete formas de cartografiar, de ahí el título del libro, la filosofía política liberal.
De esta manera, Liberalismo: Una cartografía, da cuenta de una tradición de pensamiento que tiene componentes comunes, pero, que se ha ramificado en distintas corrientes que subrayan algunos valores por sobre otros.

A ratos, estas corrientes se expresan en momentos históricos determinados. Otras veces, subyacen en teorías filosóficas y, de vez en cuando, inspiran proyectos políticos. Como sea, el liberalismo es una familia intelectualmente diversa.

Cristóbal Bellolio nació en Santiago de Chile en 1979.

Es PhD (c) en Filosofía Política y Máster en Teoría Política y Legal del University College London, además de abogado y licenciado en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2008 integra la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez .

 Es editor de la colección de ensayos ¿Dónde está el relato? (Democracia y Mercado, 2011) y autor de los libros Renovación & reemplazo. Por qué es urgente el recambio político en Chile (Ar iel, 2013), Ateos fuera del clóset (Debate, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académico de Arquitectura UACh se adjudica proyecto internacional junto a investigadores suecos

Antonio Zumelzu    El proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” (“Vegetación urbana para un entorno de vida saludable”), di...