Se cumplieron tres meses desde que
Santiago ha tenido que guardarse puertas adentro por la pandemia, pero tal
difícil escenario no impidió que la Biblioteca de Santiago se reinventara de
forma virtual para seguir potenciando su misión: fomentar, capacitar,
entretener y más que nunca, acompañar.
En tiempos de cuarentena han sido las
redes sociales el puente entre esta institución dependiente del Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural y sus públicos, entregando contenidos online
que se han traducido en tutoriales, recetas culinarias, canciones,
cuentacuentos, capacitaciones, reseñas y juegos desarrollados tanto por el
personal de la Biblioteca, como por colaboradores y amigos de ésta que han
estado trabajando asociativamente desde sus inicios.
Entre las acciones a destacar está lo
realizado por el equipo de su Sala Infantil, espacio que cubre una de las
audiencias y usuarias/os más importantes, las niñas y niños. Por eso han estado
promoviendo sus "Cuentos desde la casa" (cuentos diarios narrados en
hogares, utilizando diferentes herramientas que son publicados en Facebook), "Actividades
complementarias " como guías de lectura que proponen pasatiempos con
materiales simples para realizar en cuarentena junto a la lectura posterior de
un cuento.
Para la primera infancia se difunden los "Guaguacuentos"
(cuentos, canciones y juegos verbales para bebés, niños y niñas de hasta tres
años) y "Sugerencias de canciones para bebés" a cargo de los grupos
Mazapán y Nerven Zellen que son compartidas todos los viernes.
Pero las y los pequeños de la familia
también tienen su vitrina, específicamente con "Relatos encuarentenados": convocatoria
realizada en conjunto con alumnas practicantes de la Universidad de Chile para
que niñas y niños envíen relatos sobre sus experiencias en cuarentena, las que
son publicados jornada a jornada en las redes sociales de la Biblioteca.
Y
también, están las "Sugerencias de Amador, el gato recomendador" donde
las pequeñas/os pueden escribir al gato Amador, mascota de esta institución, para
que este les recomiende libros disponibles en la Biblioteca Pública Digital.
El equipo de Fomento Lector no se queda
atrás, por eso su servicio de extramuros de Bibliobús cambió las ruedas por los
teléfonos, teniendo un constante contacto por llamadas con su usuarios y
usuarias, sirviendo de apoyo y contención en estos tiempos, como también para
reforzar vínculos y ayudar en la búsqueda de lecturas, panoramas virtuales y
material audiovisual a través de la Biblioteca Pública Digital.
El programa "Cuentos que curan",
dedicado a ofrecer lecturas a niñas y niños en hospitales, se ha adaptado en
formato mensajes de Whatsapp y correos electrónicos, al igual que las acciones
de los Clubes de Lectura y talleres.
Finalmente, esta semana la Biblioteca de
Santiago comenzará a emitir contenidos en vivo, a través de su cuenta de
Instagram, lo que proyecta una nueva fase de programación y ejecución de
comunicación y fomento lector con sus seguidoras/es, reflejando que este 2020,
fecha en que cumple 15 años de existencia, no hay pandemia ni encierro que
detenga su labor y trabajo.
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