viernes, 19 de junio de 2020

Biblioteca de Santiago activa sus redes con su comunidad


Se cumplieron tres meses desde que Santiago ha tenido que guardarse puertas adentro por la pandemia, pero tal difícil escenario no impidió que la Biblioteca de Santiago se reinventara de forma virtual para seguir potenciando su misión: fomentar, capacitar, entretener y más que nunca, acompañar.

En tiempos de cuarentena han sido las redes sociales el puente entre esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y sus públicos, entregando contenidos online que se han traducido en tutoriales, recetas culinarias, canciones, cuentacuentos, capacitaciones, reseñas y juegos desarrollados tanto por el personal de la Biblioteca, como por colaboradores y amigos de ésta que han estado trabajando asociativamente desde sus inicios.

Entre las acciones a destacar está lo realizado por el equipo de su Sala Infantil, espacio que cubre una de las audiencias y usuarias/os más importantes, las niñas y niños. Por eso han estado promoviendo sus "Cuentos desde la casa" (cuentos diarios narrados en hogares, utilizando diferentes herramientas que son publicados en Facebook), "Actividades complementarias " como guías de lectura que proponen pasatiempos con materiales simples para realizar en cuarentena junto a la lectura posterior de un cuento.

Para la primera infancia se difunden los "Guaguacuentos" (cuentos, canciones y juegos verbales para bebés, niños y niñas de hasta tres años) y "Sugerencias de canciones para bebés" a cargo de los grupos Mazapán y Nerven Zellen que son compartidas todos los viernes.

Pero las y los pequeños de la familia también tienen su vitrina, específicamente con "Relatos encuarentenados": convocatoria realizada en conjunto con alumnas practicantes de la Universidad de Chile para que niñas y niños envíen relatos sobre sus experiencias en cuarentena, las que son publicados jornada a jornada en las redes sociales de la Biblioteca. 

Y también, están las "Sugerencias de Amador, el gato recomendador" donde las pequeñas/os pueden escribir al gato Amador, mascota de esta institución, para que este les recomiende libros disponibles en la Biblioteca Pública Digital.

El equipo de Fomento Lector no se queda atrás, por eso su servicio de extramuros de Bibliobús cambió las ruedas por los teléfonos, teniendo un constante contacto por llamadas con su usuarios y usuarias, sirviendo de apoyo y contención en estos tiempos, como también para reforzar vínculos y ayudar en la búsqueda de lecturas, panoramas virtuales y material audiovisual a través de la Biblioteca Pública Digital.

El programa "Cuentos que curan", dedicado a ofrecer lecturas a niñas y niños en hospitales, se ha adaptado en formato mensajes de Whatsapp y correos electrónicos, al igual que las acciones de los Clubes de Lectura y talleres.

Finalmente, esta semana la Biblioteca de Santiago comenzará a emitir contenidos en vivo, a través de su cuenta de Instagram, lo que proyecta una nueva fase de programación y ejecución de comunicación y fomento lector con sus seguidoras/es, reflejando que este 2020, fecha en que cumple 15 años de existencia, no hay pandemia ni encierro que detenga su labor y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...