jueves, 11 de junio de 2020

Publican libro que reúne crímenes que estremecieron a la sociedad chilena


Con el libro “Macabros. Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto, de César Biernay Arriagada, Editorial Catalonia inaugura la colección RH, Expedientes desclasificados de homicidios en Chile.

Este primer libro de la Colección “RH”, reúne siete casos emblemáticos de crímenes que se efectuaron en distintas décadas de nuestra historia, tales como los casos del “Enano maldito” y de “los tarros lecheros” y que, en su momento, estremecieron a la sociedad chilena, debido a lo espeluznantes y a las dificultades que, en cada caso, se presentaron al esclarecerlos.

En este último sentido, se podría decir que sus hechores estuvieron a punto de alcanzar el ideal del crimen perfecto, pero, afortunadamente, no fue así gracias a la dedicación y pericia de quienes los investigaban, a las que muchas veces se sumaron una pertinente dosis de azar e intuición policial.

Los relatos son narrados con un riguroso apego a los hechos, hurgando acuciosamente en todos los documentos posibles de encontrar, incluyendo los expedientes judiciales de cada caso.

Al igual que una serie de thriller, en ningún momento estos relatos pierden su amenidad y nos transmiten, la sensación que esos horrorosos crímenes recién ocurrieron y que el proceso investigativo, se revelará ante nuestros ojos mostrando tanto sus pasos en falso como los que, por fin, llevan a su justo destino.

 El secreto quizá esté en que el narrador, multiplica la perspectiva tomando en cuenta el punto de vista del victimario, de la víctima y el de la investigación policial.

Recopilados por César Biernay Arriagada, escritor, documentalista y profesor de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los casos son reconstruidos en detalle a partir de exhaustivas investigaciones en archivos y entrevistas.

Junto con el relato de cada crimen, el autor revela las particularidades y complejidades de la investigación policial, describiendo los protocolos forenses, las primeras diligencias y los medios de prueba que se constituyeron en evidencia irrefutable para las sentencias.

“César Biernay posee cualidades que le han permitido documentar y transmitir los aspectos más recónditos de diversos casos policiales chilenos.

Estamos frente a un profesional inquieto y curioso, que no solo ha navegado en las aguas de su saber, promoviendo un permanente rescate del patrimonio institucional, sino que también se ha atrevido a cruzar fronteras e ir más allá, avanzando por las sendas de la historia y la literatura”, destaca el exdirector de la PDI Arturo Herrera en el prólogo del libro.

Los crímenes relatados en la colección RH, Expedientes desclasificados de homicidios en Chile, ocurrieron en diferentes periodos de la historia de Chile causando gran impacto en sus habitantes.

La crueldad de los homicidas, los detalles escalofriantes de la ejecución o sus insospechadas resoluciones, construyen una realidad humana que desconcierta su propia naturaleza, al poner al descubierto un instinto primario insoslayable.

Al mismo tiempo, los diferentes contextos sociales en los que transcurren los hechos y se desenvuelven las víctimas y los victimarios develan de manera incontrovertible el trasfondo de nuestra comunidad.

Seguramente este acercamiento al fondo de la naturaleza humana es la razón de la fascinación que el género literario policial despierta en los lectores cuando se basa en casos reales. Macabros.

Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto es el primer libro de esta colección y será presentado, próximamente, en Instagram Live @catalonialibros en una conversación del autor, con la psicóloga forense Margarita Rojo.

Macabros. Historias de asesinos despiadados que intentaron el crimen perfecto está disponible como libro impreso y en digital. (www.catalonia.cl)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...