miércoles, 10 de junio de 2020

Galería Bucci cumple 45 años a la vanguardia del arte chileno

Huérfanos 526
Homenaje al Norte Grande, con la participación de artistas de trayectoria académica en la plástica nacional como el Premio Nacional de Arte Israel Roa, el acuarelista Hardy Wistuba, Fernando Morales Jordán y el sacerdote jesuita Gustavo Le Paige, con sus pinturas de África y San Pedro de Atacama fue la exposición que, el 23 de mayo de 1975, inauguraba los 45 años de la Galeria Bucci en Huérfanos 526.

Virginia Errázuriz
Gracias a la inquietud de Enrico Bucci, inmigrante italiano que llegó a Chile en 1953, que a partir del año 1972se dedicó de lleno en la actividad artística, marcando un precedente en la historia de Chile.

Desde sus inicios, la Galería se ha centrado en realizar exposiciones de creadores jóvenes, quienes con una visión experimental y de vanguardia. 

Entre ellas, destacan la primera intervención de Las Yeguas del Apocalipsis, de Pedro Lemebel y Francisco Casas.

Ramón Vergara Grez, Carmen Piamonte, Claudio Román, Miguel Cosgrove y el grupo Forma y Espacio, Juan Domingo Dávila, Carlos Lepe, Eugenio Dittborn, junto a Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Gonzalo Díaz, Arturo Duclós, Mario Soro, Iván Daiber, Josefina Fontecilla, Ciro Beltrán, Josefina Guilisasti, Isabel Del Río, Angélica Bórquez son algunos de los muchos artistas que, hoy integran el mundo de la plástica nacional, que expusieron en Galería Bucci

Josefina Guilisasti
En esos años de abundante creación artística, la Galería Bucci era reconocida como la galería del arte de vanguardia, llegando a inaugurar en promedio entre 1985 y 1987 unas 70 exposiciones al año.

La Galería también tuvo un espacio dedicado al arte en el norte de nuestro país a lo largo de 5 años (1982-1986), especialmente en Arica.

Carmen Piamonte
Allí, su fin fue promover a los artistas nacionales y realizando exposiciones de pinturas a través de convenios con las Universidades de Chile y del Norte. 

Durante los noventa, realizó acciones de arte en el norte del país, desarrollando algunos proyectos de arte experimental como Flores del desierto y en 1997 se organiza en el desierto, la instalación La Momia de Lasana.

Luego del fallecimiento de su fundador, en 2003, su hijo Ennio asume la dirección transformándola en una galería online, enfocada en compartir el arte a través de su sitio web como también de las redes sociales (Facebook-Instagram), que cuentan con muchos seguidores conjugando, la modernidad con el espíritu y la tradición que su fundador le imprimió.

Luis Morgenstern
“Galería Bucci, como galería virtual, ha querido ampliar la mirada y posicionarse como una galería de Acción Cultural, por eso para el público que nos sigue hemos complementado nuestra actividad mostrando otros aspectos y por ello, se da cuenta de las efemérides de los artistas tanto nacionales como internacionales, se realizan los cursos de historia del arte online o los acercamientos a la literatura, la música, la danza, el cine y el teatro”, explica Ennio Bucci.

En cuanto al futuro de Galería Bucci, Ennio explica que “La verdad que la mirada al futuro es positiva. Seguiré en lo mismo porque el galerismo es mi pasión, realizando las mismas cosas”.

 “La virtualidad, hace que la obra y las propuestas de los artistas de esta Galería se puedan ver desde cualquier lugar del mundo y, además, permite que lo esencial y lo trascendente de nuestra cultura, expresado en las obras artísticas, pueda ser valorado y reconocida en otras latitudes”; finaliza Ennio Bucci.

2 comentarios:

  1. Buenísimo. El arte alegra el Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran apoyo para los artistas!...en estos dias grises el arte nos acompaña....

      Eliminar

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...