jueves, 26 de septiembre de 2024

A Centro Arte Alameda llega "El lugar de la otra” la nueva película de Maite Alberdi.

 Recién estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y seleccionada para representar a Chile en los Premios Óscar y los Premios Goya, EL LUGAR DE LA OTRA es la primera incursión de la directora Maite Alberdi en el cine de ficción, tras sus aclamados documentales "La once", "El Agente Topo" y "La Memoria Infinita". 

La cinta tendrá su paso por la pantalla grande en Chile exclusivamente en el Centro Arte Alameda a partir del 30 de septiembre.

EL LUGAR DE LA OTRA está basada en uno de los relatos del libro Las homicidas (2019), de la celebrada autora chilena Alia Trabucco Zerán, el que a su vez narra la historia real de la escritora María Carolina Geel, quién asesinó a su pareja en en Hotel Crillón en 1955. En el filme, este caso fascinará a Mercedes (interpretada por Elisa Zulueta), la secretaria del abogado defensor de María Carolina Geel (Francisca Lewin).

La película fue rodada en Chile y contó con la producción ejecutiva de Rocío Jadue, Pablo y Juan de Dios Larraín (Fábula), y con el guión de Inés Bortagaray y Paloma Salas, que requirió un exhaustivo proceso de investigación para recuperar las diversas fuentes de la historia real, como punto de partida para un relato de ficción que nos traslada al Santiago de los años cincuenta. En su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fue ovacionada de pie por los expectadores.

Revisa aquí todas las fechas de exhibición: exclusivamente en Centro Arte Alameda.

Lunes 30 de septiembre, 19:00 hrs.; martes 1 de octubre, 21:00 hrs; miércoles 2 de octubre, 21 hrs; jueves 3 de octubre, 19 hrs; viernes 4 de octubre, 21 hrs; sábado 5 de octubre, 16:45 hrs; domingo 6 de octubre, 15:00 hrs; domingo 6 de octubre, 20:45 hrs.

Maite Alberdi estudió Dirección Audiovisual en la Universidad Católica, donde también obtuvo la licenciatura en Estética y en Comunicación Social. Su primer largometraje documental, El Salvavidas (2011) sorprendió a las audiencias con la historia de un salvavidas del litoral central que evitaba a toda costa ingresar al agua.

Con "La once" (2014), que enfoca su mirada en un grupo de amigas de tercera edad, Alberdi alcanzó reconocimiento internacional, incluyendo una nominación a Mejor Películas Iberoamericana en los Premios Goya. Tras "Los niños" (2016), que abordaba la vida de adultos con síndrome de Down, su filme "El Agente Topo" (2020) conquistó la crítica internacional y recibió su primera nominación al Óscar a Mejor Documental, que repetiría con "La Memoria Infinita" (2023). 

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Mónica Bengoa y Pablo Ferrer inauguran exposiciones en la Posada del Corregidor

  El proyecto de arte, docencia y extensión “Cabo de Hornos” a cargo del  Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiago,  busca reunir y presentar a artistas que investigan los lenguajes artísticos desde sus respectivos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la galería de arte del Centro Patrimonial  Posada del Corregidor.

La iniciativa, coordinada por el artista y académico Enrique Matthey, ha reunido desde 2019, el trabajo de duplas de artistas visuales chilenos. Las muestras se acompañan de un programa de actividades de extensión y mediación en la galería de arte Posada del Corregidor.

Obras y artistas

Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–. Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad.

De este modo se fue generando “Breves apuntes botánicos [ii]”, en donde la artista busca volcar la mirada del espectador sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas. 

Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, en poner atención en lo común de nuestras vidas, su observación que puede ser tanto asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado.

Este proyecto de investigación-creación contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Por su parte, “Los paisajes italianos de Macul”, Pablo Ferrer busca elaborar en pintura el recuerdo de un barrio y las ensoñaciones surgidas en torno a él. Se trata de un proceso en el que las piezas del museo imaginario alimentan la capacidad de ver y recordar lo vivido. En este sentido, el “paisaje italiano” no es más que un modelo para referirse al arte, a aquello que ha ido modelando nuestra manera de mirar el mundo.

Reseñas biográficas

Mónica Bengoa (Santiago, 1969) es artista visual, Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, en donde se desempeña como profesora titular de la Escuela de Arte, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.  

Su producción artística se ha concentrado en torno al estudio de la imagen fotográfica y su traducción a medios manuales, a través de procedimientos técnicos y materiales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil. 

Ha desarrollado su carrera tanto en Chile como en el extranjero, participando en exposiciones individuales, colectivas, bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales.

Entre sus exhibiciones destaca la muestra retrospectiva Tentativa de inventario, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (2017-18) y las individuales Historias que crecen en un país sin noche, Galería Bosque Nativo, Chile (2021-22); Einige Beobachtungen über Inserten und Wildblumen o Algunas consideraciones sobre los insectos y las flores silvestres, Museo de Artes Visuales, (2012). En el año 2007 fue la representante chilena para la 52° Bienal de Venecia.

Conoce más de su obra en Instagram @monicabengoa_w y en su sitio web  

Pablo Ferrer (Santiago, 1977) es artista visual, Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales de la misma institución, desempeñándose como académico en esta misma casa de estudios.

Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. A nivel nacional ha expuesto en espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, TIM y en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros.

En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en ciudades como Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín.

El año 2020 participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto de pintura.

Coordenadas

Proyecto Cabo de Hornos. Exposiciones “Breves apuntes botánicos [ii]” de Mónica Bengoa y “Los paisajes italianos de Macul” de Pablo Ferrer.

 Centro Patrimonial Posada del Corregidor; Inauguración: jueves 26 de septiembre. 18:15h.

Abierta al público desde el viernes 27 de septiembre al miércoles 30 de octubre.  Dirección: Esmeralda 749 (cercana a las estaciones Bellas Artes y Plaza de Armas (L5).

Horarios: lunes a viernes de 10:00 - 13:00h y de 14:00 – 17:00h. Sábado 10:00– 13:00h.

Entrada liberada. + info en www.santiagocultura.cl

Festival de artes escénicas “Griterío” anuncia obras seleccionadas 2024

Las cosas claras y el pisco que cura
mis heridas sangrantes.
Obra de sala 
 Con un total de 37 obras participantes se llevó a cabo la selección para ser parte de “Griterío 2024”, el primer Festival de trabajadoras de las Artes Escénicas en la región de Coquimbo, que busca generar un espacio con perspectiva de género, considerando en esta versión la puesta en valor de las mujeres en los distintos y diversos roles que habitan en la sociedad y su relevancia plasmadas en los montajes de las propuestas artísticas que se llevarán a cabo.

Durante el mes de septiembre tres evaluadoras externas a la organización tuvieron la tarea de seleccionar de acuerdo a las bases publicadas, a las nueve compañías que serán parte junto a sus obras de la primera versión de “GRITERÍO 2024”, definiendo así la cartelera gratuita que se ofrecerá a la comunidad de obras de sala, intervenciones callejeras y espectáculo de circo.

Anita Contreras Vegas, Líder de comunicaciones de la Colectiva Las Afuerinas, a cargo del proyecto financiado por el Fondo de las artes escénicas 2024 del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio comenta que “como Colectiva escénica Las Afuerinas estamos felices de haber recibido 37 postulaciones a la convocatoria del Festival, esto marca un precedente en relación al interés y necesidad de visibilización y programación que tenemos las trabajadoras del sector y que cada año seguirá aumentando.

En estos momentos nos encontramos en la etapa de pre producción del festival donde estamos gestionando todos los lugares que recibirán a estas puestas en escena, además de coordinar que todo esté en óptimas condiciones para poder recibir de la mejor manera a las compañeras trabajadoras de las artes escénicas, en este primer GRITERÍO 2024. Agradecemos enormemente a todas las compañías que postularon y su retroalimentación porque eso nos impulsa a seguir mejorando”.

Las obras seleccionadas en la línea intervención callejera son: “Rotas” (Colectiva Rotas), “Apaga la Tele” (Compañía Payasa Taimarens), “La Pelea del Siglo” (Compañía Jengibre y Zufrina), “NACÍ EN CHILE” (Compañía Zona de Obras).

La pelea del siglo. Intervención callejera 
Por su parte la obra seleccionada en la línea espectáculo de circo fue: “Ando buscando” (Colectivo Circo Frito), para finalizar con la línea de obras en sala en la cual fueron seleccionadas: “Viola de Mayo” (Compañía Teatro Arrebol), “Locas Mujeres, Poesías Escenificadas” (Compañía Los Mil Nombres Teatro), “STELLA TERRAL” (Compañía TeatroPuerto) y “Las cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes” (Compañía LaconteCía).

El festival dará comienzo el día 30 de octubre con un lanzamiento que se llevará a cabo en la Plaza de armas de la comuna puerto, y se extenderá hasta el domingo 03 de noviembre con una amplia cartelera en las comunas de Coquimbo y La Serena, teniendo un carácter gratuito para los asistentes.

Desde ya se hace la invitación a formar parte de este festival y a informarse de todas las novedades y la cartelera completa en el instagram de Griterío @griterio2024.

Orquesta Filarmónica de Temuco destaca la percusión en concierto VII de Temporada

Este viernes 27 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, presentará un cautivador programa centrado en la percusión, con el virtuoso músico Víctor Ramírez como solista.

En un recorrido sonoro que comenzará con "The Unanswered Question" de Charles Ives, los asistentes serán introducidos a una atmósfera de misterio y contemplación. Esta obra, que juega con la tensión entre el silencio y el sonido, plantea preguntas sin respuestas, ofreciendo al oyente una experiencia introspectiva.

La verdadera celebración de la percusión llegará con el “Concierto para percusión”, donde Víctor Ramírez desplegará su excepcional destreza técnica y expresividad. Compuesta por el propio Ayma, esta obra destaca la versatilidad de los instrumentos de percusión, llevando a la audiencia a explorar una rica paleta de timbres y ritmos que desafían las convenciones clásicas.

Ramírez comenzó su formación musical a los 13 años, bajo la tutela del maestro Bernardino Correa, quien lo guió en canto lírico, guitarra y batería, motivándolo a explorar la música docta. Sus estudios superiores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, complementados con clases magistrales de destacados músicos internacionales, han cimentado su reputación como uno de los mejores percusionistas de la región.

Ha trabajado con diversas orquestas, incluidas la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y ha sido solista en múltiples ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Temuco.

El programa culminará enérgicamente con la Sinfonía No. 4, Op. 60 de Ludwig van Beethoven, una obra llena de vitalidad y optimismo. Este himno a la alegría, escrito en un momento de paz en la vida del compositor, promete cerrar la velada con una explosión de energía y emoción.

Víctor Ramírez compartió su entusiasmo por el evento: “ser solista para mí es un gran honor y un privilegio, más aún si es con la orquesta de casa, mi familia musical. 

Me siento muy cómodo y muy tranquilo de poder interpretar la pieza de percusión, además creo que el público va a conectar de buena manera con la obra, ésta es multi-instrumental por lo que creo será muy atractivo para el público el ver al solista pasarse de un instrumento a otro generando atmósfera y generando distintas sonoridades, haciéndolo muy llamativo”, sostuvo.

La invitación es para toda la familia y las entradas están disponibles en www.corporaciontemuco.cl. A un valor de 4 mil 240 pesos. 

De esta forma el Teatro Municipal de Temuco invita a todos los amantes de la música a sumergirse en esta experiencia única, reafirmando su compromiso con el enriquecimiento cultural de la región y la celebración de las artes.

FINTDAZ impartirá una residencia de teatro de memoria para mujeres en Iquique

Gloria vive
 Una residencia artística que involucra el teatro de memoria y mujeres, será una de las actividades formativas que realizará el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ. Se trata de “La Gloria Vive, 50 años”, un proceso que será impartido por Exenika Gestión Cultural, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, de 16 a 19 horas, en el Museo Regional de Iquique CORMUDESI, ubicado en Baquedano 951.

La metodología a aplicar será grupal, participativa y práctica, donde se profundizará con base en el texto teatral “La Gloria” del Colectivo Teatral Amputada, inspirada en hechos reales y que también, será parte de la programación del festival con una función el sábado 5 de octubre, a las 19 horas, en la Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

Residencia

El director ejecutivo de Exenika, Sebastián Morales Trelles, comentó que, junto a Romina Urbina Briones de Amputada, la mediación artística será trabajada desde el legado de “Gloria Lagos Nilsson, quien es una mujer con detención forzada durante la dictadura chilena.

Es importante señalar sí que estamos creando con el propósito de realizar un cambio de paradigma. No vemos a Gloria como víctima, la miramos desde sus prismas más íntegros”.

Sobre lo que será la residencia, el director contó que, a pesar de que se trabajará con el texto de la obra teatral, se irá “mixturando con los testimonios de las mujeres del territorio.

Re-conocer las emociones y sensaciones, además de Re-conocer la respiración, voz y cuerpo. No se requiere conocimientos actorales solo las ganas de compartir, experimentar y vivenciar en colectivo”.

La instancia está pensada principalmente para mujeres mayores de edad, “no obstante, se permite la asistencia de personas de otro género que sientan la necesidad, el deseo y las ganas de participar con respeto, inclusión y diversidad de opiniones y experiencias”, puntualizó.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Gloria vive
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Las entradas e inscripciones gratuitas están disponibles en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

Comienzan los Cinema Days 2024

Uno de los eventos más esperados del año para los amantes del séptimo arte, el día del cine, se celebrará en todo Chile en esta versión llamada ‘Cinema Days’. 

El evento será los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, presentando una variada cartelera cinematográfica y precios especiales. 

Las entradas se podrán adquirir desde el miércoles 25 de septiembre a través de compra online y en las boleterías de los cines asociados.

Cinema Days contará con una selección de títulos para toda la familia y gustos, algunas de ellas son Robot salvaje, Beetlejuice, Beetlejuice, Deadpool & Wolverine, Romper el círculo, Alien Romulus, Transformers Uno, No hables con extraños, Crónica sangrienta, Parano-IA, La maldición de Cenicienta, Carnada, La sustancia, entre otras. 

“Esperamos que este Cinema Day, que desarrollamos en conjunto todas las cadenas de cines a nivel nacional, logre superar las 575.000 personas del año anterior y sea un momento para que la familia disfrute de grandes estrenos a un precio muy económico para las salas tradicionales como para salas especiales que llegaron para vivir las películas de una manera diferente”, comenta Roberto Rasmussen, integrante de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G.

La fiesta del cine, que se ha vuelto una tradición hace más de dos décadas, estará presente en 473 salas en 74 complejos de las cadenas de cine Cinépolis/Hoyts, Cinemark, Cine Star, MUVIX y Cineplanet. Organizada por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM) y la Cámara de Distribuidores de Chile (CADIC), la preventa de entradas para Cinema Days comenzará el 25 de septiembre al mediodía.

El valor de la entrada para sala estándar es de $2.000 y para salas con formato premium (IMAX, XD, Láser, Premium, Premiere, Prime, D-Box, 4DX, Dolby Atmos, etc.) es de $4.000. 

Puerto de Ideas Valparaíso 2024 confirma a sus primeros invitados.

Foto de referencia Festival Puerto de Ideas. 

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024 prepara una nueva versión, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre en diversos escenarios de la ciudad puerto. Durante todo un fin de semana, pensadores, creadores y artistas se reunirán para participar en conferencias, diálogos y espectáculos, con el fin de explorar las dimensiones más profundas de la experiencia humana.

Con más de una década de trayectoria, el festival ha conectado al público con destacados intelectuales de Chile y del mundo. Este año ya cuenta con la confirmación de sus primeros invitados, prometiendo una edición llena de imperdibles reflexiones.

“Tenemos preparada una edición excepcional para este 2024, donde destacados exponentes de las humanidades, representantes de distintas culturas y países, reflexionarán sobre los temas que hoy nos desafían como sociedad”, explica Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas.

“La invitación al público es, entonces, a conocer esas ideas para con ellas lograr entender un poco más de esta nueva condición humana que parece estar surgiendo moldeada por la tecnología y la inteligencia artificial”. 

El programa completo se dará a conocer el 10 de octubre, “pero podemos anticipar que serán más de 30 invitados y decenas de actividades. Esta versión del festival será una experiencia inolvidable y una auténtica celebración del diálogo, el conocimiento y la palabra”, agrega Signorio.

Entre los primeros invitados a Puerto de Ideas Valparaíso 2024, está el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, una de las principales voces de la literatura contemporánea en español. Es autor de ocho libros de ficción traducidos a 30 idiomas y publicados en más de 50 países y ha sido reconocido con importantes premios como el Premio Alfaguara de Novela, el Premio IMPAC de Dublín y el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, entre otros.

Entre sus novelas más destacadas está El ruido de las cosas al caer (2017), una obra de suspenso que explora las cicatrices del narcotráfico en la sociedad colombiana, reconocida con el Premio Alfaguara de Novela.

Gabriela Wiener crédito María Ródenas 

También se encuentra Volver la vista atrás (2021), una profunda reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos en el contexto del fanatismo político, galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el Prix du Meilleur Livre Étranger y el Premio de Novela Europea Casino de Santiago. Ambas novelas fueron publicadas por Alfaguara.

Vásquez, además de un gran escritor, es un teórico literario. Hace poco ocupó una de las más prestigiosas cátedras del mundo: la Weidenfeld de la Universidad de Oxford, la que también estuvo en manos de figuras como Vargas Llosa, Umberto Eco, George Steiner o Javier Cercas.

En ella, Vásquez entregó su visión de la literatura, específicamente de la ficción, como la mejor herramienta que se tiene para investigar en lo profundo de la experiencia humana. Esas conferencias son lo que dan vida a su más reciente libro, La traducción del mundo (Alfaguara, 2022).

La escritora, editora y traductora estadounidense Elizabeth Horan, también será parte del festival porteño. Con una extensa trayectoria académica, Horan se ha consolidado como una de las principales especialistas en la obra de Gabriela Mistral, dedicando su carrera al estudio de biografías, archivos, correspondencias personales, humanidades digitales, estudios de género y poesía.

Con un doctorado por la Universidad de California-Santa Cruz, ha sido galardonada por instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el programa Fulbright, además de realizar residencias de escritura en Nueva York y España. Actualmente, es profesora en la Universidad Estatal de Arizona.

Recientemente publicó en español el primer volumen de una extensa biografía de la Premio Nobel de Literatura chilena, de título Mistral una vida: solo me halla quien me ama (Lumen, 2023). Allí, Elizabeth Horan revisa los primeros 30 años de su vida, desde su nacimiento en el Valle de Elqui, sus años como profesora en distintas localidades del país, hasta su partida de Chile para vivir en México, en 1922.

En la obra, su autora busca responder la pregunta sobre cómo una joven pobre, nacida en un lugar tan remoto, logra alcanzar la cima en distintos campos profesionales, como la literatura, el periodismo, la docencia y la diplomacia, en un tiempo donde las oportunidades para las mujeres eran más que escasas.

Juan Gabriel Vásquez
Gabriela Wiener, periodista y escritora peruana, también es una de las invitadas confirmadas para esta versión de Puerto de Ideas. Wiener es una de las mayores representantes de la crónica y del periodismo narrativo en la actualidad, abordando historias en la que ella misma es, además de autora, uno de los personajes.

Ha publicado libros como Nueve Lunas (Random House, 2009), una cruda crónica literaria sobre la gestación y el embarazo y de Llamada perdida (Malpaso, 2015), un libro de relatos autobiográficos donde aborda la migración, la maternidad, el miedo a la muerte, entre otros temas.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo de su país. Es creadora de varias performances y escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti.  Es parte de Sudakasa, proyecto colectivo de arte y escritura migrante. 

Undiscovered (Undiscovered, 2023), la traducción al inglés de su novela Huaco retrato (Random House, 20210), donde reflexiona sobre la descolonización, el racismo y la identidad, fue finalista del Booker Prize Internacional 2024 y del PEN América.

La programación completa del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2024, que considera más de 30 invitados y actividades, se dará a conocer el próximo 10 de octubre a través de puertodeideas.cl.

Coldplay regresa en exclusiva a Cinemark con el debut del disco “Coldplay Global Album Premiere Event"

 Coldplay regresa a Cinemark con el nuevo álbum y la proyección en exclusiva de “Coldplay Global Album Premiere Event", el día jueves 3 de octubre, en un evento especial, de una sola noche, donde los espectadores de Cinemark serán los primeros en disfrutar del preestreno de “Moon Music”, el esperado nuevo disco de la banda Coldplay, con una calidad cinematográfica, posterior al preestreno el 1 de octubre en El Valle de la Luna, sin la banda presente, según el sitio oficial del grupo. 

Los fanáticos de este evento global, podrán escuchar “Moon Music” en “exclusiva” en cines seleccionados alrededor del mundo, y en Chile solo en Cinemark el jueves 3 de octubre, disco que además se exhibirá en cines de Argentina, Austria, Suiza y Países Bajos, entre otros países.

Respecto a las entradas para “Coldplay Global Album Premiere Event" estas se encontrarán disponibles en preventa en Cinemark Mallplaza Vespucio, Cinemark Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Plaza La Serena, Cinemark Rancagua, Cinemark Espacio Urbano y Cinemark Mallplaza Trébol, desde este jueves 26 de septiembre. 

Coldplay está invitando a sus fans a una experiencia especial a nivel mundial, de una sola noche, el 2 de octubre, para que sean los primeros en escuchar el tan esperado nuevo disco de la banda, Moon Music.

Presentado con la mejor tecnología cinematográfica, los fanáticos escucharán en el evento cinematográfico global Moon Music con una calidad de sonido fantástica, antes del lanzamiento del álbum.

Chilehaus: una conexión transatlántica, desde el desierto de Atacama a los cielos de Hamburgo

El Centro Cultural La Moneda presenta la exposición Chilehaus: Atacama / Hamburgo, una muestra interdisciplinaria que explora la relación entre la industria salitrera chilena y uno de los edificios más icónicos de Hamburgo, Alemania.

La exhibición, con entrada liberada, se encuentra en la Galería de Patrimonio (nivel -1) y estará disponible hasta el 26 de enero de 2025.

Chilehaus, un edificio construido en 1924 y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015, fue financiado en gran parte por la fortuna generada por la exportación de salitre chileno desde el desierto de Atacama.

La muestra presenta material inédito recopilado tanto en Chile como en Alemania, combinando arquitectura, fotografía y recursos audiovisuales para contar la historia del Chilehaus.

La curaduría también busca reflexionar sobre las dinámicas del capitalismo que moldearon tanto el norte de Chile como la ciudad portuaria de Hamburgo, poniendo en evidencia la conexión entre la explotación de los recursos naturales en el desierto de Atacama y su impacto en la arquitectura europea.

Regina Rodríguez, directora del Centro Cultural La Moneda, destacó que la muestra invita a una reflexión decolonial y contemporánea sobre las relaciones de poder y la explotación de recursos.

“Es una propuesta para revisar nuestra historia y la de Alemania, y cómo el salitre marcó el desarrollo económico y social de ambos territorios”, señaló Rodríguez.

El arquitecto Alfredo Thiermann explicó que la exposición va más allá de una simple narración histórica, proponiendo una visión crítica sobre cómo los recursos naturales del desierto chileno no solo moldearon el paisaje local, sino también influyeron en el desarrollo de otras naciones.

“Cuando uno está parado sobre la superficie del desierto no ve nada, pero desde arriba es como si cada huella estuviera marcada, eso es algo fascinante que quisimos mostrar en esta exposición”, comentó Thiermann.

La investigación detrás de esta muestra fue desarrollada por el Laboratorio de Historia y Teoría de la Arquitectura, Tecnología y Medio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y ofrece una visión exhaustiva de las complejas relaciones entre patrimonio, explotación de recursos naturales y los estilos de vida sustentables.

Coordenadas: Fechas de exhibición | 27 de septiembre, 2024 al 26 de enero, 2025.

Lugar | Galería de Patrimonio (nivel -1), Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago Centro).

Horario | martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada liberada | Previa reserva de ticket en cclm.cl o en boletería (nivel -1). 

“Nosferatu, una escenita criolla” se estrenará en el VII Festival de Terror de Santiago

Hernán 
Castellanos
 Tras haber estado enterrada en el patio del actor principal desde el golpe de Estado, la primera película de vampiros de Chile inició su resurgimiento en 1990. Fue entonces cuando comenzó a ser doblada por actores hondureños y salvadoreños en Estados Unidos, país donde su director, Hernán Castellano, vivió en el exilio.

Desde 2022, la obra ha sido digitalizada y preservada por el Archivo USACH y la Cineteca Nacional, y se presentará por primera vez al público general el domingo 6 de octubre a las 18:40 horas en Espacio Diana. 

El próximo domingo 6 de octubre a las 18:40, en el icónico Espacio Diana (Arturo Prat 435), en el marco del séptimo Santiago Horror- Festival Internacional de Cine Fantástico, se estrenará “Nosferatu, una escenita criolla”, una joya del cine fantástico chileno que estuvo lista en 1973, pero debido al golpe de Estado, nunca pudo mostrarse al público y debió ser enterrada en el patio de Mauricio Saavedra, actor principal. 

Michele Ribault
Luego de unos años es desenterrada y sacada del país, para en 1990 comenzar a ser doblada por actores hondureños y salvadoreños en Estados Unidos, donde su director, Hernán Castellano (1937- 2016), vivió en el exilio.

En los años 2000 el periodista Diego Olivares se interesa por la obra y conoce a Castellano, quien le cedió la copia del filme para que pudiera resguardarla y difundirla. Así, en el año 2022, se suma a este rescate el Archivo Patrimonial USACH y la Cineteca Nacional para digitalizar y restaurar digitalmente el film.  

"Contar con esta obra única en la historia del cine nacional ha sido un proceso de constante investigación. Profundizar en los detalles del rodaje y conocer a quienes estuvieron detrás de esta pieza, que se había perdido en nuestra cinematografía, ha representado tanto un desafío como una experiencia enriquecedora.

Al reconocer los elementos del filme y entender la naturaleza e intención del autor, hemos logrado darle sentido y relevancia. Así, finalmente nos encontramos con la primera película de vampiros en Chile", relata Michelle Ribaut, encargada del área audiovisual del Archivo Patrimonial USACH.

“El interés por el archivo patrimonial en esta obra surge tras el inicio de una investigación sobre la escuela de cine de la Universidad Técnica del Estado, antecesora de la USACH, que funcionó entre 1971 y 1973. Esta investigación sitúa al realizador de la obra y a todo su elenco como estudiantes de dicha institución.

Aunque, según los datos recopilados hasta ahora, la obra no estuvo directamente vinculada con la carrera de cine, sí fue impulsada por el ímpetu de sus estudiantes”, agrega Michelle Ribaut.

Nosferatu

Se trata de una obra que desafió todas las convenciones del género. Bizarra, única e inclasificable que nos sumerge en una mezcla insólita de folk horror y sátira, en la que un vampiro viaja por el cosmos mientras una voz en off filosofa sobre la miseria humana.

Filmada con técnicas artesanales y una audaz visión estética, la película combina el horror con el humor en una propuesta osada y disruptiva, creando una experiencia impredecible y socarrona que no dejará a nadie indiferente.

Diego Olivares, periodista y encargado de la Filmoteca de la Universidad de La Frontera, expresa que “nos alegra mucho que esta película por fin comience a circular y que busque un espacio en la cinematografía chilena.

Creemos que la cinta viene a llenar varios vacíos en torno a la obra total de Hernán Castellano Girón, artista que exploró tempranamente con los bordes de la literatura, la pintura, el cine y lo que hoy llamamos artes multimediales. La película, además, logra ensanchar el catálogo del cine nacional con sus provocativos cruces estéticos, narrativos y políticos, desafiando un canon que parecía clausurado”.

Nosferatu
Esta será una oportunidad única para apreciar el trabajo de Hernán Castellano Girón, un cineasta visionario cuyo estilo y enfoque innovador han dejado una huella imborrable en el cine de género en Chile.

La proyección de “Nosferatu, una escenita criolla” será una ventana a un capítulo inusual y atrevido de la historia cinematográfica nacional, consolidándose como un imperdible para los amantes del cine fantástico.

Para más información sobre la programación del Festival de Terror de Santiago y compra de entradas, visita el sitio web oficial www.santiagohorror.com o sigue sus redes sociales.

Se celebra la 16ª versión del Festival Cielos del Infinito

Mi madre nada   El Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito celebra una nueva edición este mes de octubre en la Región de Magallanes ...