martes, 20 de octubre de 2020

Coro de la Casona Cultural de Panguipulli se presenta junto a Magdalena Matthey

 

Este miércoles 21 de octubre, desde las 20:00 horas, continúan las presentaciones del ciclo “Música a la Tierra”, que realiza el Coro de la Casona Cultural de Panguipulli, dirigido por la profesora Macarena Gárate, junto a músicos nacionales e internacionales, inspirados en la naturaleza y sus elementos. 

En esta oportunidad la presentación será junto a la cantautora Magdalena Matthey.

Este es la segunda parte de "Música a la tierra", una iniciativa hecha por los niños y niñas del Coro de la Casona Cultural de Panguipulli, que esta vez serán acompañados por la destacada cantautora chilena Magdalena Matthey, con quién ya han compartido el escenario en Panguipulli.

En la muestra, se presentarán dos canciones de Magdalena Matthey junto al coro que son "Colibrí" y "Baguala del viento", acompañado de poemas de Elicura Chihuailaf musicalizado por René Silva.

Ambas piezas musicales, formaron parte del musical "Viva mi territorio, viva mi identidad" que se presentó en diferentes plazas de Panguipulli durante el verano, sumado a una sorpresa final de un nuevo formato dúo con la canción "Cuatro vientos".

La actividad podrá verse en la Página de Facebook Amigos de Panguipulli – Casona Cultural, en el canal de YouTube Comunicaciones Amigos de Panguipull, y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

lunes, 19 de octubre de 2020

Libro revela la faceta íntima del presidente Allende durante la Unidad Popular


El libro “Allende Inédito. Memorias desde la Secretaría Privada de La Moneda”, escrito por Patricia Espejo Brain, además de ser su testimonio de los 1000 días del gobierno de Salvador Allende, quiere mostrar, a 50 años, de la Unidad Popular, la faceta más íntima del presidente. 

En estas memorias, publicadas por el sello Aguilar, Patricia relata sus vivencias durante la campaña presidencial, el triunfo de la Unidad Popular y su trabajo en La Moneda.

Su cercanía a Salvador Allende, le permite hablar de él y su gobierno con una mirada que lo humaniza y desmitifica en múltiples aspectos, especialmente desde el interior del palacio de Gobierno.

Por primera vez, la que fuera parte del equipo más cercano al Doctor, como le decían sus cercanos, cuenta de sus nexos con la familia del presidente; su relación con su hija Tati, la cotidianidad de Allende con su círculo más cercano, el golpe de Estado, su exilio en Cuba y Venezuela, sus desilusiones y sus críticas como una testigo privilegiada de un periodo crucial para Chile.

El libro Allende Inédito. Memorias desde la Secretaría Privada de La Moneda ya está disponible en librerías, con despacho a domicilio y en formato ebook.

Patricia Espejo Brain es socióloga. Fue parte de la secretaría privada de La Moneda junto a Beatriz “Tati” Allende y Miria Contreras “Payita”, durante el gobierno de la Unidad Popular. Vivió exiliada en Cuba y Venezuela. De vuelta en Chile, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende.

El libro ya está disponible en librerías con despacho a domicilio y en formato ebook. 

sábado, 17 de octubre de 2020

Publican una novela que combina la intriga, el realismo mágico y la crítica social

 

Editada bajo el sello Salamandra, llega a librerías y en formato ebook Norma, la nueva novela de Sofi Oksanen, una de las principales voces de la narrativa finlandesa actual.

Tras irrumpir en el panorama literario internacional con Purga, que vendió más de un millón de ejemplares en más de cuarenta países y recibió el aplauso unánime de los lectores y la crítica, además de numerosos premios y honores, Sofi Oksanen, una de las principales voces de la narrativa finlandesa actual y vuelve a sorprendernos con Norma, una novela intensa y asombrosa que combina con gran eficacia la intriga, el realismo mágico y la crítica social.

Cuando el cuerpo de Anita Ross es encontrado en el metro de Helsinki, todos los temores se confirman: la mujer acaba de tirarse a las vías. Pero Norma, su única hija, se muestra incrédula, ya que madre jamás la hubiera dejado sola con su secreto: sus cabellos viven, experimentan emociones, cobran impulso y crecen tan rápidamente que hay que cortarlos varias veces al día.

Dispuesta a todo con tal de saber la verdad, la joven decide reconstruir los últimos días de su madre, ofreciéndose incluso en el salón de belleza donde ella trabajaba, uno más de los negocios de un clan que también trafica con vientres de alquiler.

Acechada por el pasado y atrapada en una maraña de engaños y explotación, Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.

Con una prosa imaginativa, sugerente y poética, Sofi Oksanen urde una trama inquietante sobre las redes mafiosas que se aprovechan de las mujeres, en una novela radicalmente original que va marcando su propio camino a medida que Norma Ross se sumerge en el pasado en busca de su futuro

Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. 

Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007.

Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.

En Las Condes ofrecen seminarios de historia y astronomía.

Debido a la contingencia sanitaria, la Corporación Cultural de Las Condes ha preparado una serie de ciclos de charlas en forma online, con reconocidos académicos.

Durante octubre se desarrollan dos seminarios, de historia y de astronomía, que se transmiten vía ZOOM.

 La inscripción y pago se realiza en www.culturallascondes.cl, donde se puede acceder al programa completo de cada curso. Hay descuento con Tarjeta Vecino Las Condes.

Uno de estos seminarios es el denominado “CAPITALES IMPERIALES” en el cual, profesores de Red Cultural, revisan la historia e importancia de las ciudades que albergaron grandes imperios. Ya se dieron con éxito las chalas de San Petersburgo y Estambul y ahora, presentan Roma y Berlín. 

Las charlas serán los lunes a las 19:30 a 20:15 horas y serán cuatro sesiones, desde el 5 de octubre

 El otro seminario es el denominado “CICLO DE ASTRONOMÍA: UNA MIRADA AL UNIVERSO”.

Entre los contenidos estarán la vida fuera de la Tierra, la Vía Láctea y el descubrimiento del primer "Neptuno ultra caliente", son algunos de los temas que abordarán Laura Pérez, Ricardo Muñoz y James Jenkins, del Departamento de Astronomía de FCFM Universidad de Chile, y CATA.

Las charlas serán los miércoles, 19:30 a 20:15 horas y se dará en tres sesiones, desde el 21 de octubre. 

viernes, 16 de octubre de 2020

Santiago después de octubre: La ciudad como texto

¿Cómo podemos registrar la naturaleza efímera del espacio público? fue una de las preguntas que se hizo la diseñadora Carola Ureta para empezar a capturar los cambios de la ciudad, con el resultado del proyecto "La Ciudad como Texto", 136 registros realizados junto al fotógrafo Daniel Corvillón y que sirvieron para ilustrar los 2,4 kilómetros de la Alameda de manera lineal, desde calle Seminario hasta Nathaniel Cox, y resguardar la memoria grabada en los muros de la avenida, que es la arteria principal de protesta y movilizaciones.

 En un conversatorio realizado, Carola Ureta detalló, cómo fue el proceso de creación del proyecto que tuvo como protagonista al espacio público y sus cambios, luego del estallido social de octubre de 2019, donde fachadas, figuras históricas y muros fueron el lienzo para inmortalizar el sentir social. 

 "Era empezar a darle otra visión, más que vandalismo y violencia, porque son expresiones sociales y signos culturales, y el título tiene que ver con eso, con una ciudad que nos está hablando y los muros nos están gritando estos mensajes", dijo la diseñadora durante su presentación por Zoom. Sin embargo, el trabajo no quedó ahí, porque todas las capturas ahora debían convertirse en algo hilvanado”, señala la fotográfa.  

"Después de varios intentos de montaje y de asesorarme de amigos arquitectos y topógrafos, pasé a lo análogo e imprimí las fotos. Empecé a hacer el montaje manual y así, efectivamente, se podía hacer este recorrido completo y el resultado final fue la visualización digital, a través de www.lacuidadcomotexto.cl nacida con tres objetivos claros.

Primero, registro de archivos, segundo, la experiencia de caminar y en tercer lugar, activar el diálogo "Uno veía que mucha gente que estaba fuera de Chile o de Santiago veían esto muy de afuera, queriendo estar acá y vivirlo, por eso la 'experiencia de caminar'", concluye Carola Ureta.  

Además, la decisión de hacerlo digital permitía que fuese de libre acceso y ya no solo un registro gráfico, sino también histórico que permitirá de insumo para investigaciones y material académico. 

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica.

Entre el 5 y el 29 de noviembre de este año se realizará la 5ª versión completamente On Line donde el público, podrá asistir digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros.

También se desarrollarán una serie de conversatorios, exposiciones y proyecciones urbanas que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Publican nueva novela de André Aciman

Editada bajo el sello Alfaguara, llega a librerías Encuéntrame de André Aciman, la historia de amor más popular de los últimos años.

En 2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver. Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año.

Y este relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver. 

Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean. 

André Aciman nació en 1951 en Alejandría, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco.

Formado en la universidad de Harvard, fue profesor de Literatura Comparada y de Escritura Creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York.

En cuanto a su labor creativa, es conocido como ensayista y estudioso de la obra de Marcel Proust. En 1996 publicó Out of Egypt, un libro de memorias sobre su infancia y adolescencia en Egipto que mereció el prestigioso Whiting Award y en 2001, la recopilación de ensayos False Papers: Essays on Exile and Memory.

Participó como coautor y editor en las obras The Proust Project y Letters of Transit. Llámame por tu nombre (Alfaguara, 2018), su primera novela, ganó el Lambda Literary Award, fue considerada mejor libro del año por Publishers Weekly y The Washington Post, entre otros, y ha sido llevada al cine con éxito por Luca Guadagnino. Variaciones Enigma es su última novela.  

miércoles, 14 de octubre de 2020

La tiranía del paper: publicar o morir


 La tiranía (del latín tyrannus, «gobernante ilegítimo», a partir del griego τύραννος [týrannos], «rey soberano, gobernante de una poli) ​ en el sentido que se dio al término en la Grecia Antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, instaurado por un tirano.

Si se aplica el concepto a la ciencia, se podrá apreciar la existencia de un pequeño tirano que aparece en la vida académica de la comunidad científica. Lo anterior, se refiere al paper o dicho en castellano, a un trabajo de investigación o comunicación científica.

Este corresponde a un tipo de texto, que tiene como propósito presentar los resultados de una investigación, teórica (básica) o teórica-empírica (aplicada), desarrollada en el contexto de una disciplina del conocimiento, destinada a la publicación en revistas académicas presentando sintéticamente el conocimiento y difundirlo, considerando una temática y objetivos rigurosamente delimitados. Generalmente, presenta una extensión breve, que fluctúa entre 6 y 20 hojas.

Estos ensayos científicos, deben estar cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, e incluir las citas y referencias bibliográficas indispensables para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo. El contenido debe exponer, además,  toda la información necesaria para poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en él.

Si algo no puede ser la ciencia es arbitraria. Por eso, debe atar sus cada vez más voluminosos descubrimientos a un método sistemático de comunicación porque, entre otras cosas, funciona por acumulación.

En el lenguaje académico, a ese método se lo conoce como papers y son escritos de algunas páginas, que suelen estar acompañados con gráficos, abundantes citas entre paréntesis siendo analizados minuciosamente por los pares del autor y publicados, en revistas especializadas que, a su vez, conforman un escalafón de prestigio.

El sistema reconoce antecedentes hasta el siglo XVII, aunque no todo gran descubrimiento se comunicó de esa manera.

Por ejemplo, Darwin eligió desglosar su obra “Sobre el origen de las especies”, en un libro a la vez divulgativo y técnico, pero, en el comienzo de esta década del siglo XXI, los papers lucen ajados, burocráticos y destruyendo a la innovación y a la creatividad.

Los reclamos frecuentes es que hay demasiados, que muchos son insustanciales, que pocos se replican, que hay que hacerlos no para comunicar algo novedoso sino por obligación, que es un enorme negocio para ciertas editoriales y el viejo refrán “publicar o perecer”, parece más diabólico que divino.

Ya es notable, en ese sentido, la búsqueda de renovar el sistema, o cambiarlo, o emparcharlo sin modificar la esencia de que los datos sean como mínimo verificables; es decir, que la ciencia no deje de ser ciencia.

Para María Luz González Gadea, investigadora del Conicet en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y la Fundación Favaloro, “hay una gran crisis con el tema de los formatos de la publicación científica. Se cuestiona la exigencia de publicar y también se cuestionan los contenidos de los papers.

Para nosotros, como científicos que tenemos que escribir para mantenernos dentro del sistema, pedir subsidios y aspirar a cargos, es lógico porque tenemos que socializar los resultados de nuestros experimentos, pero entrañan una trampa ya que esa competitividad muchas veces no nos deja ser selectivos a la hora de publicar. Con esto me refiero a que la novedad de los datos publicados debería ser la norma, y no lo es”.

González Gadea agrega un dato terrible respecto de cómo y para quién hace ciencia actualmente.

“Un paper puede llevar un par de años de revisiones desgastantes, críticas muy duras de colegas; todo se hace muy frustrante. Cuesta mucho esfuerzo y tiempo, con la única recompensa de seguir en el sistema porque eso que nos costó tanto, una vez publicado, lo lee muy poca gente. Un promedio de un paper bastante leído es de diecisiete personas. Eso, haciendo un pronóstico optimista ya que el 50% de los trabajos sólo serán leídos por los coautores, los revisores y los editores del journal.

Entonces, ¿qué estamos haciendo?”, dice la también investigadora de la Universidad Di Tella en el área de aprendizaje de altruismo y cooperación en niños.

El filósofo José Santos-Herceg, en su libro “La Tiranía del Paper”, cuestiona el paper como género discursivo dominante en las ciencias y, junto con ello, la mercantilización y malas prácticas que rodean a este tipo de producción académica.

Si bien, él mismo los escribe y forma parte del sistema de producción y difusión de nuevo conocimiento científico desde el mundo académico, José Santos-Herceg asume una postura crítica frente al paper como género discursivo.

Ediciones Universidad Austral de Chile, inaugura el año editorial 2020 y su nueva colección Biblioteca Jorge Millas, con este provocador ensayo del destacado filósofo e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de esta Universidad.

En su libro, el autor discute el contexto que empuja a las y los académicos para utilizar este género por sobre otros, como los tratados o los libros, teniendo como consecuencia la escasa valoración de sus contenidos ante la preponderancia de los indicadores y puntajes que otorga su publicación en revistas “indexadas” o certificadas, las que —muchas de ellas— lucran y, además, tributan prestigio para las universidades en que sus autores se desenvuelven.

Junto a ello, “La tiranía del paper” aporta claridad no solo sobre algunos efectos nocivos que este tipo de expresión discursiva comporta para la ciencia, sino también pone en cuestión a gran parte de la institucionalidad universitaria que terciariza la criba, evaluación y diseminación del conocimiento a través de empresas parasitarias que convierten estos saberes en mercancías cognitivas, normalizando y desactivando el potencial emancipador de la ciencia y del propio trabajo intelectual.

 A través de siete breves capítulos, el ensayo da cuenta de una realidad que afecta al mundo académico, no obstante, su enfoque no descansa en una defensa gremial, sino en la preocupación de que este modelo de producción cognitiva afecte al propósito de la ciencia misma.

Como señala el autor en la misma obra, “lo central es vislumbrar las consecuencias que esto tiene para el trabajo intelectual en general y las repercusiones que representa para nuestra tradición de pensamiento”.

En este sistema de los papers, se generan dos extremos. El primero es publicar solo cada 10 años un texto de cientos de páginas que no lee nadie y el otro, es mostrar investigaciones con resultados irrelevantes.

Para Alfredo Jocelyn Holt, historiador y profesor de la U. de Chile, los papers “atentan en contra de un tipo de reflexión e investigación de largo aliento, como es el caso de los libros, los que a veces pueden tomar toda una vida, ciertamente más tiempo y profundidad que un artículo ocasional para una revista “científica” indexada.

Desde su punto de vista “estos papers sólo sirven para medir impacto (tantas veces que se consultan, tantas que se citan), por eso las universidades, obsesas con mediciones, los prefieren y apoyan o “premian” financieramente. Porque las revistas que los publican son normalmente redes herméticas, hasta a veces mafias de intereses compartidos (yo te cito, tú me citas). Y, por último, porque rara vez se leen (salvo entre estas mafias que se hacen autobombo), y menos aún hacen grandes contribuciones al conocimiento y la discusión general.

José Santos-Herceg es Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz, Alemania. Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior en Chile y Alemania. Es autor de Lugares espectrales. Topología testimonial de la prisión política en Chile (2019), Cartografía Crítica. El quehacer profesional de la Filosofía en Chile (2015) y Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía (2010).

Cuenta con un prolífico quehacer en la publicación de artículos en revistas especializadas y en libros de autoría colectiva, como asimismo en la realización de traducciones, compilaciones y reediciones.

Inauguración virtual de la exposición web "SUELO" en MAVI

 

Como sinopsis de la exhibición presencial que se prepara para 2021, en el Museo de Artes Visuales, la artista Francisca Sánchez presenta la muestra web “Suelo” en www.mavi.cl, dando a conocer material que no se ve regularmente en las exposiciones, pero que está detrás de ellas.

Para esta sinopsis, Francisca Sánchez editó sus notas con el pie forzado de acompañarlas de imágenes.

De esto surgió el video que llamó, El Molde de Aculeo y la secuencia de imágenes fotográficas titulada Suelo. Además, la muestra incluye materiales en proceso que aportan las artistas Claudia Aravena y Carolina Saquel. 

La inauguración online se realizará el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas, vía zoom y con inscripción en este FORMULARIO. La actividad incluye traducción a lenguaje de señas chilena.

Curso propone cuatro miradas sobre 200 años de música


 

Un curso que llevará a un recorrido por 200 años de música a través de hitos, períodos y formas musicales, como la sinfonía, y compositores que marcaron el desarrollo de esta disciplina y otras como el ballet se desarrollará, vía Zoom, el director de la Camerata UANDES, Eduardo Browne.

Las cuatro clases online vía Zoom se iniciarán el miércoles 14 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre y se transmitirán entre las 18:30 a 20:30 horas (Chile GMT-3) y su valor es de $30.000.-

El programa parte el 14 de octubre, hablando de la sinfonía clásica.
La orquesta se pone al servicio de distintos géneros: la ópera, el concierto con solista, el coro, las obras religiosas, donde cumple un rol secundario, hasta que la aparición de la sinfonía le permite acceder a un sitial donde brilla por sí misma.

La segunda sesión será el 21 de octubre y tratará sobre el piano romántico.
El piano deja atrás al clavecín, extendiendo su registro y desplegando cada vez mayor potencia sonora. Su teclado aumenta su eficacia atrayendo el virtuosismo de grandes compositores como Schumann, Chopin y Liszt.

En la tercera clase, del 28 de octubre, se conversará sobre el ballet a comienzos del S. XX.
El ballet, al incorporar una trama dramática y alcanzar una extensión que puede llenar una velada completa, se transforma en un apetecido multimedia.

Finalmente, la cuarta sesión, el 4 de noviembre se hablará sobre Shostakovich: un compositor bajo el comunismo soviético donde, el control estatal sobre las artes puede llegar a influenciar su contenido y los compositores luchan para oponerse.

Contacto: extension@uandes.cl

martes, 13 de octubre de 2020

Publican nuevo thriller de Shari Lapena


 En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera…»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.

Es el nudo de la novela “Alguien a quien conoces” de la escritora Shari Lapena publicado por el sello Suma de Letras.

Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado (Suma de Letras, 2017), se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares.

Posteriormente ha publicado Un extraño en casa (Suma de Letras, 2018) y Un invitado inesperado (Suma de Letras, 2019), que también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers.

«Otra novela adictiva y llena de giros destinada a ser un best seller como los tres anteriores libros de Lapena.» The Daily Mail. «Elegante y estremecedor.» The Wall Street Journal- «Una trama elaborada con astucia... Lapena aprovecha al máximo el suspense trazando con maestría dos historias paralelas.» Publishers Weekly.  «Con cada capítulo la historia aumenta su velocidad de vértigo.» USA Today. 

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...