martes, 2 de abril de 2024

Novela rescata la memoria de Punta Arenas: Aquel montón de espejos rotos

 Con una narrativa que combina crónica, neo-periodismo y fantasía, Gonzalo López Pardo nos presenta su nuevo libro titulado Aquel montón de espejos rotos, donde nos lleva a través de un viaje único por la niñez y la adolescencia en Punta Arenas durante los años ochenta.

Aquel montón de espejos rotos, publicada por Editorial Forja, es la última obra literaria de Gonzalo López Pardo. Una novela que nace de los retazos de la memoria del autor, para ofrecer una visión íntima y cautivadora de una época marcada por la vida en el Chile austral de la década de los ochenta.

En Aquel montón de espejos rotos un narrador sin nombre nos sumerge en su mundo y comparte con nosotros sus recuerdos rescatados desde las ruinas de una ciudad de ensueño. 

La historia se desarrolla en Punta Arenas, Región de Magallanes, y nos invita a reflexionar sobre la memoria, la imaginación y la forma en que construimos nuestras historias personales.

El escritor confidencia que el periodo de pandemia por Covid-19 fue el catalizador que le permitió dar forma a esta novela; aprovechó el insomnio de los primeros meses para recordar y reconstruir su pasado.

El resultado es una obra con una arquitectura poco usual y con un ritmo pausado y ameno que evoca la vida en “el fin del mundo” de hace cuatro décadas. "Quise compartir con los lectores una visión amorosa de mi infancia y adolescencia, utilizando la ficción para multiplicar los recuerdos al infinito", afirma el autor.

Gonzalo López Pardo tiene una destacada trayectoria literaria. En 1994 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos del Colegio de Periodistas de Chile con Marea de sal.

Ha publicado dos novelas gráficas: Tauca, la era de Hay’ny y Cénit, la aventura tiene rostro de mujer, y las novelas Lengua de brujo; Jäger, los ovnis de Hitler y Piromancia.

En 2023 obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile con El milagrero.

Aquel montón de espejos rotos será lanzado en la ciudad que inspiró el libro, el próximo jueves 4 de abril, a las 19:15 horas, en el Café La Otra Avenida de Punta Arenas. Posteriormente será presentado en Santiago, el jueves 18 de abril a las 19.15 horas, en el Goethe-Institut Chile.

El libro ya está disponible en formato impreso y también digital. Encuéntralo en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...