La historia considera la búsqueda de un niño nacido durante la dictadura en algún centro de detención, una madre desaparecida y un par de abuelos que ansía conocer al nieto, que los liga a los dolores del pasado y a las esperanzas del futuro.
A través de las pesquisas de Heredia, esta
novela aborda el tema de la justicia en Chile y su incidencia en los crímenes
vinculados a la violación de los Derechos Humanos.
«El acierto mayor de Nadie sabe más
que los muertos es su propio narrador, Heredia. Instala una mirada
descarnada y crítica sobre la realidad, elabora una constante autoironía,
despliega una nostalgia por momentos paralizante, reflexiona con humor negro de
la mejor cepa.
Todo esto Díaz Eterovic lo materializa
mediante un lenguaje fluido y certero, no solo para narrar la trama policial,
sino, en especial, para mostrar la conciencia de su protagonista. Y esta
conciencia es compleja, nada complaciente ni consigo misma ni con lo que la
rodea. Solitario, alcohólico, desencantado y escéptico, Heredia transita por
las calles de Santiago como “un fantasma del viejo pasado”, pero lo
suficientemente lúcido para darse cuenta de que en el mundo de hoy solo se vive
de las apariencias». Mariano
Aguirre. La Nación, 1993.
Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas,
1956). Uno de los autores más destacado y con mayor reconocimiento como
narrador en el género negro. Con una obra apasionante y consistente, que ha
sabido trabajar y mantener en el tiempo. A eso responde también la cantidad de
lectorxs que lo siguen. En LOM ediciones ha publicado todas las novelas que
hacen parte de la saga de Heredia, que pronto serán una veintena.
La primera de estas, titulada La ciudad está triste publicada el año 2000, y la más reciente, Imágenes de la muerte, del año 2022. Ha escrito las novelas infantiles R y M investigadores y Misterio en la Cueva del Milodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario