jueves, 11 de abril de 2024

Exposición que conmemora los 75 años de la Declaración Universal de DDHH se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso

Retratos y momentos emblemáticos en el ámbito de los DDHH forman parte de la muestra fotográfica, organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que estará abierta al público de la región de Valparaíso desde el 12 de abril al 12 de mayo, en el primer nivel del Edificio de la Ex Galería de Reos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

La exposición itinerante, que será inaugurada este viernes y que comenzó su recorrido en la Estación Ñuñoa de la Línea 3 del Metro de Santiago , se enmarca en los “75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, incluyendo varios acontecimientos de la historia reciente de Chile, graficando la forma en que la Declaración Universal influye en garantizar derechos esenciales como el acceso a la salud, educación, cultura y no discriminación, sumando la participación de las mujeres conquistando el derecho a voto y la mayor representación en espacios públicos y políticos.

Al respecto, Consuelo Contreras, directora nacional del INDH, comentó que “buscamos reforzar cómo los hitos que presentamos en esta exhibición han garantizado derechos y mejorado la vida de personas y de grupos de especial protección. 

Las imágenes que se pueden ver las contextualizamos temporalmente, para hacer aún más clara su valorización”.

Por su parte, el director regional del INDH, Fernando Martínez, precisó que “la exposición fotográfica "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Chile", tiene por objeto conmemorar el surgimiento de este acuerdo histórico para la humanidad.

Cómo, desde la proclamación de la Declaración, ésta y otros instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, derivados de la misma Declaración, han impactado positiva y concretamente en la vida de personas y grupos, en Chile y el mundo”.

En tanto, la presidenta del Parque Cultural, Gianina Figueroa, recordó que la presencia de la muestra en Valparaíso nace de una invitación extendida por el Parque, sitio de la memoria, coincidiendo “con nuestros principios y vocación”.

Opinión compartida por el director ejecutivo (i) del PCdV, Erick Fuentes, quien señaló que “por la historia que contiene esta ex cárcel es que el Estado de Chile la declaró como Sitio de Memoria, acto que nos invita a profundizar un trabajo por los derechos humanos y las memorias, por lo que acoger esta exposición que promueve el INDH es signo inequívoco del compromiso que mantiene el Parque Cultural al respecto”.

La exposición “75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos” que estará abierta hasta el domingo 12 de mayo es apta para todas las edades, se puede visitar de martes a domingo de 10 a 20 hrs. y cuenta con acceso liberado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...