Lejos de referir con esta expresión a un
tipo de relato fabuloso o a alguna forma de vedar el acceso a la historia
efectiva, intenta con ella dar una explicación de fondo acerca de eso que, ya
tardíamente, en su libro Dar la muerte, Derrida señalaba como la
posibilidad de convertirse en una cosa literaria que tiene todo texto confiado
al espacio público cuando están puestas en juego realidades que no son
plenamente determinables, que no son no ficticias o libres de toda ficción.
Por ficción histórica se entiende aquí
entonces un cierto pensamiento de realidades no plenamente determinables
confiadas al espacio público o de lado a lado, históricas.
Como explicación de fondo el autor
establece la relación que el pensamiento derridiano mantiene con la
fenomenología, sobre todo la husserliana.
Toma como punto de partida su análisis en
Husserl de la mutua exclusión entre la ficción y la historia. Esta referencia
inicial le permitirá a Derrida cernir cierta ficcionalidad ligada a la
posibilidad trascendental de la historia misma fuera de una inmediata y
consabida referencia a la ficción.
Iván Trujillo, es doctor en filosofía
por la Universidad Paris X y postdoctorado en la Universidad de
California-Riverside.
Dedicado desde temprano a la filosofía
francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo en el ámbito de la reflexión
sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la
fenomenología-trascendental.
Haciendo de este último el núcleo
operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes, ha confrontado
críticamente las recepciones estéticas y políticas de la deconstrucción, ha
interrogado los discursos contemporáneos sobre la representación y la desestatización,
e investigado la recepción deconstructivista de la estética hegeliana, así como
ha explorado la relación entre universalismo, ficción e institución con énfasis
en el nacionalismo filosófico y encarado una investigación (todavía en curso)
sobre la fenomenología histórica en el marco de la fenomenología post
derrideana.
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