viernes, 12 de abril de 2024

Ficción histórica. La ficción no dominable de Jacques Derrida.

 El autor, Iván Trujillo, explora aquí el pensamiento derridiano de la ficción como ficción histórica.

Lejos de referir con esta expresión a un tipo de relato fabuloso o a alguna forma de vedar el acceso a la historia efectiva, intenta con ella dar una explicación de fondo acerca de eso que, ya tardíamente, en su libro Dar la muerte, Derrida señalaba como la posibilidad de convertirse en una cosa literaria que tiene todo texto confiado al espacio público cuando están puestas en juego realidades que no son plenamente determinables, que no son no ficticias o libres de toda ficción.

Por ficción histórica se entiende aquí entonces un cierto pensamiento de realidades no plenamente determinables confiadas al espacio público o de lado a lado, históricas.

Como explicación de fondo el autor establece la relación que el pensamiento derridiano mantiene con la fenomenología, sobre todo la husserliana.

Toma como punto de partida su análisis en Husserl de la mutua exclusión entre la ficción y la historia. Esta referencia inicial le permitirá a Derrida cernir cierta ficcionalidad ligada a la posibilidad trascendental de la historia misma fuera de una inmediata y consabida referencia a la ficción.

Iván Trujillo, es doctor en filosofía por la Universidad Paris X y postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.

Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo en el ámbito de la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental.

Haciendo de este último el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes, ha confrontado críticamente las recepciones estéticas y políticas de la deconstrucción, ha interrogado los discursos contemporáneos sobre la representación y la desestatización, e investigado la recepción deconstructivista de la estética hegeliana, así como ha explorado la relación entre universalismo, ficción e institución con énfasis en el nacionalismo filosófico y encarado una investigación (todavía en curso) sobre la fenomenología histórica en el marco de la fenomenología post derrideana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...