sábado, 13 de abril de 2024

Expertos analizan la vida y obra de García Márquez a 10 años de su partida

 El martes 16 de abril se presentará el “Conversatorio sobre Gabriel García Márquez” a través de una charla online junto al escritor y mayor biógrafo del nobel colombiano, Dasso Saldívar, y a Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa. En la instancia repasarán el legado del escritor a 10 años de su fallecimiento.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la Cátedra Vargas Llosa invitan al “Conversatorio sobre Gabriel Garcia Márquez” a 10 años de la muerte del Nobel de Literatura, reconocido como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX y una pieza fundamental de denominado “boom latinoamericano”, principalmente por su trabajo dentro del realismo mágico.

El conversatorio estará a cargo del escritor colombiano Dasso Saldívar, considerado el biógrafo de Gabo, y Raúl Tola periodista, escritor peruano y director de la Cátedra Vargas Llosa. Esta actividad se realizará el martes 16 de abril a las 19:30 horas, es gratis previa inscripción y se enmarca en las múltiples actividades programadas en el marco de los 20 años de la Extensión Cultural.

Un aporte a la literatura

Gabriel García Márquez comenzó su vida literaria al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá.  Tras el cierra de la universidad por los disturbios de 1948, se mudó a Cartagena y comenzó a trabajar como periodista en medios como El Universal y El Heraldo lo que lo llevó a abandonar la carrera de leyes. 

De esta forma el periodismo terminó por convertirse en la ocupación que tendría por el resto de su vida.

Durante años trabajó como corresponsal en New York y México, hasta que su simpatía por la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron sus viajes a Estados Unidos y a otros países de Latinoamérica.

En 1967 publicó “Cien años de soledad”, una de sus novelas más conocidas, que hoy en día es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX. En 1981 publica “Crónica de una muerte anunciada” obra que le valió ganar el Premio Nobel de Literatura ese mismo año.

Desde 2012 comenzó a sufrir graves pérdidas de memoria a causa de la demencia, siendo incapaz de reconocer a sus más cercanos, así como a su familia y a su obra literaria, la cual leía sin reconocer la prosa como propia.

Obra póstuma

Su última obra “En agosto nos vemos” fue publicada póstumamente este año, a pesar de la petición de su autor, poco antes de morir en 2014, de que fuera destruida, punto central en la controversia en torno a este libro.  

Al respecto sus hijos comentaron en The New York Times que esta obra es importante porque, por primera vez, tiene una protagonista.  “En agosto nos vemos” García Márquez cuenta “una historia íntima sobre una mujer al final de su cuarta década, tras casi 30 años de matrimonio, empieza a buscar la libertad y la realización personal a través de aventuras amorosas ilícitas”.

En cuanto a este libro Dasso cuenta que, aunque se han dicho muchas cosas sobre esta publicación, él considera que “lo verdaderamente sorprendente, lo que debemos agradecer a García Márquez y a sus herederos es que habiéndola escrito en las circunstancias que se conocen, en el último canto de su cisne, el escritor lograra una historia realmente original, tan depurada en el lenguaje como bien concebida en la narración”.

Quienes deseen conocer más de este y otros aspectos de la vida del García Márquez pueden sumarse al conversatorio gratuito que será trasmitido vía online. Para participar deben inscribirse en cultura.unab.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...