miércoles, 10 de abril de 2024

Fundación Guitarra XXI continúa su temporada de conciertos

Ensamble Newen de Melipilla.

Quilicura, Melipilla, El Bosque y Pudahuel son las cuatro comunas que forman parte del proyecto Conciertos Educativos y Actividades Formativas de Guitarra Clásica programado por la Fundación Guitarra XXI.

El objetivo de esta actividad es fomentar y difundir a la comunidad el extraordinario desarrollo de la guitarra clásica en Chile y Latinoamérica y sus aportes a la cultura musical nacional.

 El programa cuenta con la participación de los destacados solistas de guitarra clásica Magela Oquendo, guitarrista cubana radicada en Chile, y los chilenos Alex Contreras, Alexis Vallejos, Enrique Díaz y Gonzalo Mora, quien también es coordinador del proyecto.

Junto a ellos figuran los directores del Ensamble de Guitarras de Pudahuel Bastián Inostroza e Iván Silva, director del Ensamble Newen de Melipilla. Ambos conjuntos fueron escogidos por la Fundación Guitarra XXI en virtud de su excelente desempeño, proyección e impacto local. 

 Los conciertos formativos.

 Las actividades se iniciarán en Quilicura con dos exitosos conciertos.  

Uno de ellos será en Melipilla el jueves 11 de abril, a las 14:00 horas, con la actuación del guitarrista Enrique Díaz y el Ensamble Newen de Melipilla en la Escuela Carmen Bajo, Camino Público La Viluma  (Kilómetro 5 de Melipilla).  

La Temporada seguirá con un concierto a cargo del solista Enrique Díaz y el Ensamble Pudahuel, el viernes 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal, en Silva Chávez 840 de la comuna.

“Dúo Orellana y Orlandini”
 Luego, será el turno de la comuna de El Bosque donde se ofrecerá un concierto a cargo del solista en guitarra clásica Alexis Vallejos y el Ensamble Pudahuel el día jueves 18 de abril, a las 11:00 horas, en el Centro Cívico Cultural El Bosque ubicado en Eleuterio Ramírez 10264 de esa comuna y ese mismo día, a las 19.30 horas, se efectuará el Concierto a cargo del intérprete Gonzalo Mora y el Ensamble de Melipilla.

 La música se trasladará luego al Centro Cultural Anita González de Pudahuel, ubicado en Avenida Laguna Sur 8708, donde se realizará un recital con el solista Alexis Vallejos y los Ensambles de Melipilla y Pudahuel el viernes 26 de abril, a las 19: 00 horas.

El broche de oro del Proyecto Conciertos Educacionales y Actividades Formativas, será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel (Av. Teniente Cruz 750).

En el participarán   los guitarristas Magela Oquendo y Alexis Vallejos, además de los Ensambles de Melipilla y Pudahuel.  

En esa misma actividad, el público podrá también disfrutar de la presencia del reconocido “Dúo Orellana y Orlandini” integrado por los concertistas en guitarra clásica de trayectoria internacional, Romilio Orellana y Luis Orlandini, ambos fundadores de la Fundación Guitarra XXI.

 Ensambles participantes.

 El Ensamble Newen es integrado por alumnos de diversas edades que viven la música a través de la guitarra clásica.  El conjunto nació hace 20 años bajo la coordinación y dirección de Iván Silva Aldana, profesor e intérprete de guitarra quien se inspiró, para su creación, en el trabajo de diversas escuelas comunales de música de Francia, cuya metodología de la educación artística potencia a niños, jóvenes y adultos de diversos sectores sociales.

Iván Silva replicó este proyecto en Chile enfocándose, principalmente, en alumnos de sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales de Melipilla.  La trayectoria de dos décadas y éxito de Newen, se refleja en las innumerables presentaciones y conciertos que el conjunto ha realizado y sus tres giras a Francia en 2014, 2017 y 2020.

 El Ensamble de Guitarras de Pudahuel se formó a finales del año 2022 por vecinas y vecinos de la comuna, quienes participaban, en ese entonces, en la Escuela de las Artes de Pudahuel.

Ensamble de Guitarras de Pudahuel 
Hoy toma el nombre de Escuela de Formación Artística, la cual impulsó la idea de la conformación del Ensamble junto a su director musical y dirigidos por el guitarrista clásico Bastián Inostroza, el grupo inició una búsqueda de repertorio, donde el punto de encuentro fue la música chilena y latinoamericana.

Actualmente el Ensamble cuenta con 25 integrantes, donde participan 15 mujeres y 10 hombre,  en un rango etario que va desde los 12 a 65 años, conformando de esta manera el primer Ensamble de Guitarra en la historia de la comuna de Pudahuel.

La convocatoria a estos conciertos formativos es abierta a toda la comunidad, especialmente a vecinos de las comunas mencionadas, niños, jóvenes y adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...