miércoles, 24 de abril de 2024

K/ONFERENCIA abre Temporada Teatral Sala Negra

 Los días viernes 26 y sábado 27 a las 19:00 horas la obra K/ONFERENCIA, de Ruleta Teatro, da inicio a la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli. Ruleta Teatro es una compañía emergente conformada por actores y actrices de la V región, nace en el año 2019 con la creación de "Atentado", una obra que tomó como factor detonante el estallido social que movilizó al país y cuyo enfoque estuvo puesto en llegar con conversatorios post función a distintas localidades. 

Posteriormente, acabada la pandemia, se propusieron retomar con "A propósito de Yerma", una obra de dos personajes que sitúa las circunstancias dadas en un espacio compartido, ya sea un café, restaurante o bar. K/ONFERENCIA es la tercera obra de la compañía, en donde asistimos a una conferencia de literatura.

De a poco el convivio se desplaza hacia un hilarante secuestro colectivo, constituido por la fuerza estética y discursiva de los años '70.

Esta obra, y todas las que componen la temporada, dan continuidad a la línea editorial de Sala Negra. La selección de los diferentes Comités de Públicos Programadores coincide en la importancia del teatro con perspectiva crítica y énfasis en las prácticas escénicas contemporáneas. La adhesión es de $3000 para estudiantes y personas mayores, $5000 o $7000 para público general. Más información en el Instagram @escuelateatrouv. 

Sobre la obra

Sebastián Aliaga, director y dramaturgo de la obra, señala: “Descubrí que había una obra que se llama ‘Conferencia sobre la lluvia’ de Juan Villoro, la cual fue, en cierto sentido, una pieza lamparera a mis inquietudes. Años después, mucho más decididamente inmerso en el mundo de las letras, y debido a la ayuda que recibí para la adjudicación de un fondo del Estado, hice un magíster de literatura.

Esto me ayudó mucho a fortalecer la pulsión de querer entrecruzar ámbitos literarios con el teatro. Ponerlos en tensión, conjugarlos, desdecirlos. Un día, solo por coincidencia, fui a una conferencia feminista que cerró con una performance de Ana María Galindo, quien, a diferencia del resto de las conferencistas, se subió arriba de la mesa, arrojó papeles al público, leyó poesía y catapultó críticas hacia el mundo neoliberal. Esta última experiencia hizo que se tejieran las inquietudes anteriores y pujó la necesidad definitiva de escribir la obra”.

La escritura y puesta en escena está inspirada por varias producciones culturales, como Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Pink Flamingos de John Waters, dos películas con la fuerza terrible de los años setenta.

 También dos materiales filosóficos, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, de ahí la saturación de sonidos televisivos, y Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, que argumenta el giro de una conferencia a un secuestro colectivo.

Maité Rojas, intérprete, comenta que “uno de los grandes desafíos de esta obra está en la representación misma de la violencia. Creo que es un desafío tanto narrativo como interpretativo, en donde lo importante, a mi parecer, es encontrar un equilibrio al momento de llevarla a escena, construyendo un relato crudo, pero a la vez digerible para el público.

Es importante ser estratégicos al momento de utilizar los recursos que como compañía tenemos, para que esta representación deje una sed de reflexión más que un rechazo como tal, que también sería válido en todo caso”.

Rodrigo Muñoz, intérprete, comparte su opinión-

“Desde el lado más interpretativo puedo decir que K/ONFERENCIA es un derroche de absurdo, de ‘In your face’, graciosa y descarnada. Es bastante desafiante el hecho de proponerse representar todo el peso de un sistema neoliberal en manos de personajes que son guiños de nuestra historia. 

Es lindo ver cómo hemos ido creando, resistiendo y yendo hacia dónde nos lleva el trabajo, agradecido de la confianza depositada en el equipo”.

Las otras obras que componen la temporada son: Romeo y Julieta de la Caleta, 3 y 4 de mayo; ANDAR. Prueba escénica de imaginarios, 10 y 11 de mayo; Escenas de Población en Resistencia [conferencia escénica], 31 de mayo y 1 de junio; Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur, 14 y 15 de junio; Bosque inútil: manifiesto en defensa de la naturaleza, 16 y 17 de agosto; Plesosauria despierta, 23 y 24 de agosto; LSCDLP.

La Suma Constructiva De Las Perturbaciones, 6 y  7 de septiembre; Mediocres, 4 y 5 de octubre; En defensa propia, 18 y 19 de octubre y Beso marica en jauría de perros, 29 y 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...