Posteriormente,
acabada la pandemia, se propusieron retomar con "A propósito de
Yerma", una obra de dos personajes que sitúa las circunstancias dadas en
un espacio compartido, ya sea un café, restaurante o bar. K/ONFERENCIA es la
tercera obra de la compañía, en donde asistimos a una conferencia de
literatura.
De
a poco el convivio se desplaza hacia un hilarante secuestro colectivo,
constituido por la fuerza estética y discursiva de los años '70.
Esta
obra, y todas las que componen la temporada, dan continuidad a la línea
editorial de Sala Negra. La selección de los diferentes Comités de Públicos
Programadores coincide en la importancia del teatro con perspectiva crítica y
énfasis en las prácticas escénicas contemporáneas. La adhesión es de $3000 para
estudiantes y personas mayores, $5000 o $7000 para público general. Más
información en el Instagram @escuelateatrouv.
Sobre la obra
Sebastián
Aliaga, director y dramaturgo de la obra, señala: “Descubrí que había una obra
que se llama ‘Conferencia sobre la lluvia’ de Juan Villoro, la cual fue, en
cierto sentido, una pieza lamparera a mis inquietudes. Años después, mucho más
decididamente inmerso en el mundo de las letras, y debido a la ayuda que recibí
para la adjudicación de un fondo del Estado, hice un magíster de literatura.
Esto
me ayudó mucho a fortalecer la pulsión de querer entrecruzar ámbitos literarios
con el teatro. Ponerlos en tensión, conjugarlos, desdecirlos. Un día, solo por
coincidencia, fui a una conferencia feminista que cerró con una performance de
Ana María Galindo, quien, a diferencia del resto de las conferencistas, se
subió arriba de la mesa, arrojó papeles al público, leyó poesía y catapultó
críticas hacia el mundo neoliberal. Esta última experiencia hizo que se
tejieran las inquietudes anteriores y pujó la necesidad definitiva de escribir
la obra”.
La
escritura y puesta en escena está inspirada por varias producciones culturales,
como Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini y Pink
Flamingos de John Waters, dos películas con la fuerza terrible de los años
setenta.
También dos materiales filosóficos, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, de ahí la saturación de sonidos televisivos, y Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, que argumenta el giro de una conferencia a un secuestro colectivo.
Maité
Rojas, intérprete, comenta que “uno de los grandes desafíos de esta obra está
en la representación misma de la violencia. Creo que es un desafío tanto
narrativo como interpretativo, en donde lo importante, a mi parecer, es
encontrar un equilibrio al momento de llevarla a escena, construyendo un relato
crudo, pero a la vez digerible para el público.
Es
importante ser estratégicos al momento de utilizar los recursos que como
compañía tenemos, para que esta representación deje una sed de reflexión más
que un rechazo como tal, que también sería válido en todo caso”.
Rodrigo
Muñoz, intérprete, comparte su opinión-
“Desde el lado más interpretativo puedo decir que K/ONFERENCIA es un derroche de absurdo, de ‘In your face’, graciosa y descarnada. Es bastante desafiante el hecho de proponerse representar todo el peso de un sistema neoliberal en manos de personajes que son guiños de nuestra historia.
Es lindo ver cómo hemos ido creando, resistiendo y yendo hacia dónde nos lleva el trabajo, agradecido de la confianza depositada en el equipo”.Las
otras obras que componen la temporada son: Romeo y Julieta de la Caleta, 3 y 4
de mayo; ANDAR. Prueba escénica de imaginarios, 10 y 11 de mayo; Escenas de
Población en Resistencia [conferencia escénica], 31 de mayo y 1 de junio;
Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur, 14 y 15 de
junio; Bosque inútil: manifiesto en defensa de la naturaleza, 16 y 17 de
agosto; Plesosauria despierta, 23 y 24 de agosto; LSCDLP.
La Suma Constructiva De Las Perturbaciones, 6 y 7 de septiembre; Mediocres, 4 y 5 de octubre; En defensa propia, 18 y 19 de octubre y Beso marica en jauría de perros, 29 y 30 de noviembre.
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