jueves, 11 de abril de 2024

8° FESTILAMBE abre su convocatoria

Desde el viernes 4 al domingo 13 de octubre se desplegará por Valparaíso la octava versión del FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe “Convocando Humanidad”, proyecto diseñado con dedicación y cariño por Fundación OANI y financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante marzo se lanzó la convocatoria para la selección de 25 espectáculos inéditos, realizados por artistas emergentes, con trayectoria, autodidactas o profesionales con formación académica. Se recibieron 139 postulaciones provenientes de 14 países: Brasil, Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Slovakia , Uruguay y Venezuela. 

El alma del Festival

La ciudad le hará honor a su forma de anfiteatro, poblándose las calles y plazas de teatros en miniatura, donde, a través de una ventanilla, muchos ojos podrán presenciar la escena del arte vivo, adentrándose a mundos desconocidos, tan particulares como el mundo que cada quien lleva consigo. Cada función es única e irrepetible, con el trabajo de artistas que animan objetos en vivo y en directo. 

Animar tiene múltiples significados, es un dicho del alma, dar vida a una materia. El teatro de animación nos aproxima al alma de las cosas. Al respecto, Camila Landon, directora del Festilambe, comenta:

“Lo que se vislumbra para esta 8va versión del FESTILAMBE de Valparaíso es un encuentro repleto de nuevos e inéditos espectáculos de Teatro Lambe Lambe que vendrán a exponer distintas temáticas culturales, regalándonos instantes secretos.

Nuevamente el Festival provocará la conexión entre el artista-animador y el espectador, en su mayoría habitantes de la ciudad de Valparaíso. Invadiremos plazas, miradores y parques, será un bálsamo de belleza para recuperar las confianzas y la generosidad que tanto caracteriza a los porteños”.

Calentando motores

Como un cohete, o una nave espacial, los festivales deben calentar motores antes de que inicie el viaje. El siguiente paso para despegar es el trabajo del equipo curatorial, quienes harán el visado y deliberación desde el 1 al 30 de abril en sesiones individuales y grupales, virtual y presencialmente, para realizar la selección de las 25 obras que darán forma, contenido y voz a la muestra oficial del 8vo FESTILAMBE 2024.

Esta cutatoría está siendo realizada por 3 profesionales vinculados a las Artes Escénicas, especializados en el Teatro de Animación:  OMAYRA MARTINEZ (COL)/ Licenciada en Artes Escénicas,  EDUARDO JIMENEZ (CH)/ Escenógrafo y Consultor Teatral,  CARLOTA RIVEROS (CH)/ directora de Compañía Ruby Box Theater, junto al acompañamiento de CAMILA LANDON VÍO (CH) / actriz, directora FESTILAMBE, presidenta Fundación OANI de Teatro.

Carlota Riveros se relaciona con el teatro de animación desde hace 20 años. Es artista de calle de la compañía Ruby Box Theater, Teatro en miniaturas.

“Estoy muy emocionada de ser parte de la curaduría de este Festival, en su flujo de ocho versiones ha reforzado el desarrollo y expansión del teatro en miniaturas y lambe lambe por el mundo. Es mi primera curaduría y he acompañado felizmente al equipo de OANI Teatro de otras formas desde el primer certamen, en 2014.

 Como artista, observo el lenguaje de la miniatura desde cómo esta logra crear intimidad, generar un momento en donde la performance adquiera espectadores cautivos, disponibles a seguir creando con sus ojos cartas postales de miniaturas. ¡La dramática del teatro en miniaturas está en la tensión de decir lo justo y de lograr crear reflexiones instantáneas!”.

Omayra Martínez desarrolla su trabajo en el campo de las artes escénicas como performer, titiritera, realizadora y productora en distintas puestas en escena. El Teatro Lambe Lambe es el lenguaje en el que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde la investigación, la creación y la docencia hace más de once años.

“Lo primero que me pregunto al pensar en el lema de la octava versión del FESTILAMBE, CONVOCANDO HUMANIDAD, es ¿Qué significa ser humano? o ¿Qué nos hace humanos? Obviamente es difícil de definir y no creo que exista una sola respuesta. Existen tantas respuestas como humanos en el mundo, pero pienso que hay sentimientos, ideas y, ¿por qué no?, temáticas que nos atraviesan a todas las personas, comenta Martínez.

Ahí es donde va a estar el desafío en esta curaduría, y es cómo organizar un recorrido que dé cuenta de lo universal de lo humano, porque si tengo que pensar en humano se me borran cualquier tipo de fronteras y se me abre un panorama infinitamente diverso que es el tejido al que llamamos humanidad”.

Eduardo Jiménez es escenógrafo y consultor teatral, se dedica al trabajo de las artes escénicas hace más de 40 años y se considera una persona en constante aprendizaje. Cuando pequeño estudió en la Escuela Experimental Artística, lo que le permitió conocer diversas expresiones culturales.

“Ha sido un desafío súper grande, seleccionar implica una gran complejidad. Significa establecer una mirada, un perfil de calidad artística, una premisa, que en este caso es ‘Convocando Humanidad’.

Esto no es un concurso, por lo mismo se habla de curatoría y no de evaluación. Hay diversas variables que atender, comprendiendo el fenómeno artístico más allá de lo técnico y pragmático. Debemos ponderar las fortalezas y debilidades con una mirada común. Agradecemos a todas las personas que postularon y les invitamos a estar atentos a lo que viene”, comenta Eduardo Jiménez

Para más información seguir a @festilambe y a @oaniteatro en Instagram y Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...