lunes, 15 de abril de 2024

III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar en la UMCE

 El lunes 22 de abril, desde las 9:30 hasta las 15:00 horas, se realizará una nueva versión del Encuentro de Patrimonio Universitario, en la Sala Juan Gómez Millas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Este año, la jornada de reflexión y divulgación del acervo histórico y cultural del quehacer universitario, tiene un componente distinto al incorporar a comunidades escolares que, también, resguardan y difunden su patrimonio estudiantil.

 El “III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar: Transmitir, crear y sentir la educación”, iniciará su programa con un ciclo de charlas junto destacadas gestoras del patrimonio y finalizará con el taller participativo “Activando Archivos. Bordando fotografías patrimoniales”. La instancia es gratuita para el público interesado en la historia y el patrimonio universitario del país.

“Esta nueva versión del encuentro es especial y distinta pues se suman al diálogo que hemos venido activando en la UMCE a dos establecimientos educacionales, de la región metropolitana y del Biobío, a nuestro programa.

Nos interesa, con ello, establecer un corredor afectivo y de gestión del patrimonio educativo amplio y profundo, pues los y las jóvenes, desde su formación escolar, ya están relacionándose con la protección de piezas y archivos que dan cuenta y resguardan la historia de la educación en nuestro país” explica María Victoria Polanco, encargada del proyecto gestor del encuentro "¡Hay un Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonio UMCE para la comunidad escolar".

Sobre las expectativas en torno a la jornada, Claudia Tranchino, directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad, rescata el potencial de este encuentro en la UMCE que permite movilizar y nutrir de nuevas miradas el quehacer educativo, tanto para estudiantes como para la comunidad académica.

“Es interesante como, paso a paso, a través de distintas acciones de gestión y resguardo de nuestro acervo cultural e histórico, de vincularnos a otras universidades e instituciones, incluso en distintas regiones, vamos acercándonos y comprendiendo de mejor manera la importancia del patrimonio universitario para la historia de la educación. Que deje de ser un tema de nicho y sea motivo de conversación en distintos niveles. Este encuentro va en ese camino”, comenta.

El encuentro c0ntará con las charlas de Irene de La Jara, Encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos y Carolina Maturana, Coordinadora de Área de Educación Patrimonial de la Universidad Austral de Chile.

Estarán presentes, también, Verónica Bello y estudiantes de la Academia de Rescate, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Educativo del Instituto Nacional (ARCPIN) y la docente Claudia Muñoz Arroyo junto a estudiantes del Taller del Patrimonio del Liceo Enrique Molina Garmendia, Concepción.

 Tanto el Instituto Nacional como el Liceo Enrique Molina tienen un trabajo sistemático y profundo en torno a la gestión y difusión del patrimonio educativo liceano, en sus respectivas regiones. La jornada finalizará con el taller participativo “Activando archivos. Bordando fotografías patrimoniales”, guiado por la mediadora cultural Carmen Menares.

La invitación a participar del “III Encuentro de Patrimonio Universitario y Escolar: Transmitir, crear y sentir la educación”, es abierta a toda la comunidad interesada en conocer experiencias de gestión patrimonial en el ámbito universitario y, también, en establecimientos educacionales de distintas partes del país.

La jornada se realizará desde las 9:30 de mañana y se extenderá hasta las 15:00 horas, en la Sala Juan Gómez Millas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa).

Para ser parte de este encuentro debes inscribirte enviando un correo a educamediaumce@gmail.com indicando tu nombre e institución/organización a la que perteneces.

 También puedes conocer detalles a través de la página web del área de mediación y educación UMCE y las redes sociales de la universidad en @umcecl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...