jueves, 18 de abril de 2024

Temporada teatral Sala Negra 2024: Crisis, esperanza y lucha social

Prueba escénica de imaginarios. 
 El viernes 19 de abril a las 19:00 horas es el Lanzamiento de la Temporada Teatral Anual Sala Negra 2024, compuesta por siete obras seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores, cuatro obras de circulación FONDART, proyectos emblemáticos como lo es el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli,

El Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo NAVICULAR, el proyecto de vinculación territorial Escalera Arriba y otras sorpresas.

Neoliberalismo, identidad, memoria, futuro, lucha medioambiental y disidencia sexual son algunos de los temas que componen la cartelera. Las funciones serán viernes y sábados a las 19:00 horas en Av. Brasil 1647, Valparaíso. “K/ONFERENCIA”, de la Ruleta Teatro, es la obra que abre la Temporada los días 26 y 27 de abril, seguida por “Romeo y Julieta de la Caleta”, de Teatro Chile-No, el 3 y 4 de mayo, llegando a celebrar el Día Nacional del Teatro los días 10 y 11 de mayo con “ANDAR. Prueba escénica de imaginarios”, de Denisse Duarte Medina. 

Mediación

Los viernes a las 12:00, previo a cada función, se realizará una actividad de mediación entre las compañías y otras instituciones. Mediar se vuelve un eje fundamental para establecer vínculos entre diversas comunidades y fortalecer el circuito artístico. Stella Zúñiga y Camila Flores son tituladas de la Escuela de Teatro UV y Encargadas del Área de Mediación. Stella comparte:

Romeo y Julieta de la caleta
“Estamos trabajando en el Programa de Mediación para vincular a la Escuela con distintos espacios, haciendo un cruce entre las compañías, colegios, organizaciones comunitarias, para acercar aún más a las personas al universo de las artes escénicas. 

El arte es colaborativo y la cultura de un espacio se construye en base a las comunidades que lo habitan.

Es importante seguir apropiándonos de la cultura de nuestro territorio y conocer el trabajo que hay detrás de cada obra”.

Camila señala que: “queremos generar instancias de convivencia y creación para motivar a las personas a venir a la Sala, que inviten a su familia, que disfruten la experiencia teatral con más herramientas para su interpretación. 

Vamos a intervenir en comunidades a través del teatro, de la dramaturgia, de la danza, de la música, del arte en general, para abrir espacios de la mente, de la memoria, y generar puentes”. 

Comité de Públicos Programadores

Paolo Vallan, estudiante de Teatro, comenta: “Es un honor que me hayan invitado a conformar el Comité de Públicos Programadores. Es una instancia que me parece muy importante, de gran magnitud, primero que nada, por ser un espacio para conversar de teatro con personas que admiro y, luego, poder ver de primera fuente las propuestas de las compañías de distintas regiones”.

Konferencia
Cristian Lagreze, académico de la Escuela, señala: “Me llamó la atención la diversidad de propuestas, siempre con una tendencia mayor a espacios performativos dentro de la puesta en escena en términos actorales.

Hay un marcado énfasis en temáticas contingentes. Me parece muy interesante que la producción de la Sala haya tomado la decisión de conformar un Comité diverso, compuesto por docentes, estudiantes, tituladas, titulados y público que suele venir a nuestra programación, haciendo de la línea editorial una posibilidad de apertura que no responda a los parámetros estéticos y discursivos de un grupo reducido de personas”.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publican un ensayo personal sobre el horror psiquiátrico

Psicosis lúcida es un relato personal y profundo sobre la experiencia de ser internado a los 15 años en una clínica psiquiátrica. Su autor...