martes, 16 de abril de 2024

Danzas Antiguas es el nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana

 “Danzas antiguas” es el nombre del nuevo trabajo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el que abrirá su Temporada 2024.

Se presentará el 23 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el 24 del mismo mes, en el Centro Cultural Lo Prado.

"Nos complace enormemente anunciar el comienzo de la Temporada de conciertos 2024 de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) con estos dos eventos programados en GAM y en el Centro Cultural de Lo Prado. 

Una vez más, será una oportunidad para destacar el talento de niños, niñas y jóvenes. Todos están ensayando arduamente con mucho compromiso, bajo la dirección del maestro Christian Lorca. Estamos seguros de que nos espera una presentación extraordinaria", expresa Pablo Aranda, director ejecutivo de FOJI.

Respecto al repertorio, Christian Lorca, director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, señala que “va desde el clasicismo, pasando por el romántico, hasta llegar a la época moderna.

Como primera parte tendremos la ´Danza Eslava n°2, op.72´ de Dvořák, una danza bella, en tres cuartos, lo cual nos da una sensación de vals, pero muy melancólica, llena de contrastes sonoros que nos evocará una pasividad interna.

Como segunda obra tendremos la de Ravel, ´Pavana para una infanta difunta´, que tiene uno de los solos de cornos más bellos y más exigentes del repertorio orquestal. Una obra moderna que lleva arpa, que tiene una construcción armónica muy rica, con sonidos un poco jazzísticos.

Para finalizar, tendremos la ´Sinfonía n°104´ de Haydn que tiene por título ´Londres´, una de sus últimas sinfonías, la cual consta de cuatro movimientos muy contrastantes que están llenos de energía”. 

Sobre las obras

Como indica Lorca, los 70 jóvenes integrantes de la OSEM presentarán “Danza Eslava” n°2, Op.72, de Antonín Dvořák, compuesta en 1886. La obra es la más popular de la serie de dieciséis danzas que escribió originalmente para piano a cuatro manos, pero posteriormente orquestó algunas de ellas. 

También interpretarán “Pavana para una infanta difunta” que compuso en 1899 Maurice Ravel, cuando tenía solo 24 años. La obra originalmente compuesta para piano y orquestada en 1910, está inspirada en la forma musical de la pavana, una danza lenta y solemne de origen renacentista.

Finalmente, la OSEM deleitará con la Sinfonía No. 104 en Re mayor, conocida como la "Sinfonía Londres", la última de las doce sinfonías compuestas por Franz Joseph Haydn. Fue escrita en 1979, durante su segunda estancia en Londres, donde gozaba de gran popularidad. Así, la Sinfonía Londres es una de las últimas obras maestras de Haydn y una de las sinfonías más conocidas y apreciadas del período clásico.

Sobre la formación de la OSEM 2024, Christian Lorca expresa que “lo que más podemos valorar es su diversidad. Ésta nos ayuda a comprender cómo funciona la sociedad. 

Tenemos integrantes que tienen mucha experiencia y otros que están comenzando, o bien personas que están en una etapa más madura de su adolescencia y otras entrando. El objetivo es poder potenciar y guiar a cada uno de los estudiantes”.

La presentación de “Danzas Antiguas” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se realizará el día 23 de abril a las 19:00 horas en la sala A-1, ubicada en Alameda 227, Santiago. La entrada es gratuita previa reserva en formulario.

El segundo concierto se realizará el 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Joan Jara del Centro Cultural Lo Prado, ubicado en Paseo de Las Artes Nº 880, Lo Prado. La entrada también será gratuita, previa reserva en el formulario de inscripción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...