lunes, 15 de abril de 2024

El mito de Narciso desencadenará un misterio por resolver.

 Un relato en primera persona sobre la estadía del autor Sergio Blanco en Eslovenia, sirve de hilo conductor en un montaje que se convierte en una suerte de laberinto que superpone distintos niveles de auto ficción donde, capa por capa, se irá revelando una radiografía del ser humano que mantiene el suspenso hasta el final.

En “La ira de Narciso”, el escritor es invitado para dictar una conferencia magistral sobre el célebre mito de Narciso y mientras hace los últimos preparativos de su ponencia, se van revelando los distintos encuentros que el autor mantiene en su habitación de hotel con un joven esloveno que acaba de conocer por una aplicación de citas. 

La historia sufre un giro con el descubrimiento de una mancha de sangre en el suelo de la pieza, por lo que el relato irá dando lugar a la reconstrucción de un asesinato donde es el propio narrador quien lo revive.

“La obra trabaja como tema central la relación del artista con su propio ego y los límites de la ficción cuando se trabaja con tu propia biografía como eje creativo.

(c) Fran Razeto 
Pero también aborda los desafíos de la tecnología frente al cambio climático, el problema de los migrantes que mueren en completa impunidad, la soledad de un artista y la trascendencia de la obra después de la muerte”, comenta la directora, Soledad Gaspar.

En escena, el personaje viajará por distintos lugares de la ciudad en un solo espacio escénico, donde la luz, el sonido y el video son protagonistas. Al mismo tiempo, se irán develando los estados de ánimo del autor, como el miedo, la tristeza, los excesos y la soledad.

Este es un texto que tiene múltiples capas y Sergio Blanco, trabaja mucho con la idea de la ficción, la no ficción, logrando que cada vez que uno la vuelve a interpretar descubra cosas nuevas”, comenta el protagonista, Freddy Araya. 

Y agrega: “Él va cruzando su teoría sobre la representación, sobre la mirada del arte, y su comparación con el mito de Narciso, con un thriller. Hay una historia que se va relatando en paralelo, que va en progresión de acuerdo a la narración, entonces tiene varias capas de entrada que se van entrecruzando a lo largo de toda la narración”.

El colectivo lleva a escena la tercera obra de Sergio Blanco -dramaturgo y director uruguayo radicado en Francia, reconocido y representado a nivel internacional-, que continúa con la línea de auto ficción que empezó con el montaje “Tebas Land”, montado en GAM en 2017.

(c) Fran Razeto 
Lucía de la Maza comentó en Culturizarte: “Un texto exquisito para quien plantee como puesta en escena el problema de la representación, pero especialmente porque es una obra que no se puede hacer en otro formato: funciona porque vemos que las cosas están sucediendo ante nuestros ojos ―sin verlas realmente― y somos cómplices de la trampa de espejos que el mismo autor nos cuenta, sin darse cuenta”.
 

Las funciones serán del 25 de abril al 5 mayo, jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas.

Valor de las entradas: $5.200 Preventa Gral., $8.000 Gral., $6.000 Estudiantes y Personas con discapacidad, $5.600 Personas mayores y promo “domingo de teatro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...