jueves, 11 de abril de 2024

El cerebro adolescente y el impacto en la salud de los microorganismos en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

 Los efectos de un buen dormir en la salud, los microbios involucrados en el amor y los nuevos descubrimientos para tratar el Alzheimer son algunos de los temas que se abordarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024.

Esta fiesta de de la cultura científica, presentado por Escondida | BHP, se realizará entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, con un centenar de actividades gratuitas y más de 50 invitados que conversarán sobre los más variados temas, entre ellos los últimos avances de la neurociencia y la biología.

Con las Ruinas de Huanchaca como escenario, el viernes a las 19 horas en la conferencia de inauguración del festival, Diego Golombek sumergirá a los asistentes en “Los profundos misterios del sueño”. En la actividad, con entrada liberada, el biólogo argentino experto en cronobiología y autor de La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas (Siglo XXl Editores, 2014), dará a conocer las últimas investigaciones sobre el sueño y su relación con la salud.

Cómo un buen dormir aporta al bienestar, mientras un sueño insuficiente, de mala calidad o a deshora provocan somnolencia diurna, cambios en el estado de ánimo, y disminución del rendimiento físico y cognitivo, entre otros efectos.

Y qué ocurre en el cuerpo cuando el problema es crónico.  En “Las neuronas de Dios”, una conversación con el periodista Polo Ramírez (domingo 21 a las 10:30 hrs.), Golombek profundizará, basado en evidencia científica, sobre la relación entre religión y ciencia.  

Los profundos cambios en el cerebro durante la adolescencia es el tema que tratarán los neurocientíficos Florencia Álamos, Gabriela Martínez e Ismael Palacios en una amena conversación el viernes por la mañana. “Mitos y verdades del cerebro adolescente” ahondará, con ejemplos concretos, qué ocurre en la mente de los jóvenes en esa etapa del desarrollo, lo que permite comprender ciertos comportamientos típicos de la edad. Una charla pensada especialmente para padres y educadores.

El neurocientífico e investigador uruguayo Mauro Costa-Mattioli, conocido internacionalmente por identificar una proteína clave que regula la formación de memorias perdurables, expondrá –el sábado al mediodía en “Tras los secretos de la memoria–, sobre las nuevas fronteras en la lucha contra el Alzheimer, los avances en el desarrollo de medicamentos para el envejecimiento cerebral y las perspectivas de reversión de este proceso. Y el domingo, en una conversación con la bioquímica Soledad Matus, abordará los nuevos tratamientos para el autismo en Microbios y comportamiento social.

El mundo microscópico también estará presente el día jueves en el Paseo por la Ciencia. En esta gran feria científica ubicada en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, la bióloga Gladys Hayashida dará una conferencia sobre la Vida invisible en el desierto de Atacama.

En ella, desmitifica la idea errada de que se trata de un lugar desprovisto de vida y devela la existencia de un ecosistema que alberga auténticos tesoros microbianos, conformando un mundo rico y asombroso que, sin la ayuda del microscopio, escapa a nuestra vista. 

En “el fascinante mundo del microbioma humano” (viernes 12:00 hrs, Sitio Cero), la PHD en biología microbiana Ale Garín, ahondará en esta especie de huella digital que conforman los microorganismos que habitan el cuerpo y el papel clave que cumplen en la vida humana.

También de microorganismos, pero esta vez de como la pareja impacta en ellos, hablará la tarde del sábado la destacada bióloga Cristina Dorador en “El amor microbiano”. La vida en pareja, dice Dorador, hace que el intercambio microbiano entre esas dos personas se intensifique, provocando que los microbiomas de ambos se parezcan.

El amor se manifiesta así en una marca microbiana que se mantiene en el tiempo que dure la relación. Pero cuando las parejas se separan, los microbiomas tienden a ser como eran antes, aunque a veces cuesta olvidar, y mucho.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y la descarga gratuita de entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...