jueves, 11 de abril de 2024

Libro relata el duelo migratorio


 "Atrás queda la tierra", relata el duelo migratorio en la voz de la autora venezolana Arianna de Sousa-García

La escritora venezolana asentada en Chile entrega un texto remecedor en el que describe con honestidad los horrores que enfrentan quienes se ven obligados a migrar.

Mientras su mundo se cae a pedazos, la narradora de Atrás queda la tierra registra su experiencia como mujer y madre migrante, y nos describe, de paso, la historia del éxodo venezolano.

La escritora y periodista portocruzana, Arianna de Sousa-García, construye en 144 una conmovedora novela de no ficción sobre el duelo migratorio y las dificultades que enfrentan quienes se ven obligados a abandonar su patria.

La publicación se comenzó a escribir durante en 2017, cuenta Arianna. "En ese entonces yo ya vivía aquí. En el sótano de un edificio en Diagonal Paraguay con Guayaquil, en Santiago centro.

El gobierno de mi país asesinaba a estudiantes, compañeros, colegas, vecinos. Fueron días muy oscuros", recuerda y agrega: "Después de ver el techo por horas, de querer gritar y no poder porque mi hijo dormía a mi lado, comencé a anotar.  Quizás por eso siempre digo que mi libro es el sonido de mi desgarro, algo parecido a un aullido".

El relato no solo da cuenta de las vivencias de la autora en torno a la migración. Reúne, además, testimonios de otros compatriotas suyos que han experimentado la violencia del destierro. 

"Durante años el libro se conformó de esas otras historias hasta que entendí que era una hipocresía de mi parte hablar de sus vidas sin hablar de la mía", cuenta Arianna.

"No quería ser quien hiciera ese ejercicio etnográfico, casi antiséptico, cuando sabía perfectamente que sus historias y la mía formaban parte de la misma historia, la de nuestro colapso. Abrir esa caja, recordar esas cosas, entrevistar a mi padre, tiene que ser lo más difícil y vergonzoso que he hecho en mi vida después de irme de Venezuela. No me arrepiento", asegura. 

En el libro, la voz que narra le describe la catástrofe de una nación a su hijo, un pequeño niño que no se siente ni de Venezuela, ni de Chile, ni de ningún país, sino de todos al mismo tiempo. El desarraigo al que son sometidos quienes migran sin desearlo atraviesan el relato, y nos revelan los alcances de la crisis social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

"Si algo cantan todas las voces del libro es despojo, ¿habrá algo más injusto y doloroso que eso? Por ahora pienso que no", dice la autora. "Son la injusticia y el despojo el motor del relato y también la razón de la crisis humanitaria de Venezuela, lamentablemente es también con lo que se ha topado afuera la gran mayoría de nuestra migración que −me gustaría recordar− es forzada", enfatiza.

Arianna de Sousa-García (Puerto La Cruz, Venezuela, 1988) es periodista y magíster en Escritura Narrativa. En 2016 ganó el Premio Jesús Márquez del diario El Tiempo, por su trabajo de investigación relacionado a la cadena de control alimentario en Venezuela.

Está exiliada en Chile desde 2016 y trabaja como librera. Es cofundadora de Casajena editoras y forma parte del colectivo de escritores Traza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...