sábado, 13 de abril de 2024

La concentración

 Los cuentos que dan cuerpo a este libro, nos hacen transitar por un periodo de tiempo reconocible por nuestra historia reciente, tiempo que se configura como el telón de fondo de la galería de personajes que develan estas historias: un exiliado chileno en Ecuador quien, sin proponérselo y casi por casualidad, termina trabajando como fotógrafo de un policía para el que debe retratar distintas escenas de crímenes; un niño juega béisbol en un ambiente de represión y apariciones fantasmagóricas; un joven poeta que se convierte en librero luego de intentar, inútilmente, vender su primer libro de poesía; la venganza de dos hermanas seducidas por un galán algo “chanta”; un comerciante de libros saca provecho de su homonimia con un poeta famoso: este podría ser el esqueleto de la historia astillada, agrietada, de La concentración.

Cuentos atractivos, sabrosos, vitales, bien desarrollados, y con un humor muy destacado, que en la mayoría de los casos sirve para generar cierta distancia con las situaciones angustiosas y marginales que se narran.

Dictadura, exilio, deporte, decepción, viajes inmóviles, vidas marginadas y marginales, lecturas, la insatisfacción que brota durante la postdictadura y el azaroso afán de vivir, son parte de las inquietantes conjeturas acerca de esa fotografía aún borrosa que es la historia reciente.

Martín Cinzano (Guayaquil, 1977), en prosa escribió las crónicas de Perdido (2011) y La afición (2023), la novela En pana (2016) y los cuentos de La última casa de Mingus (2022). Ha publicado libros de poemas como Yo Ya (2016), Temblor de párpado (2021) y la plaquette Algo eléctrico (2023).

Coedita la revista cartonera, ¡PUF! desde Cuernavaca, México, donde juega de jardinero central en la liga amateur de béisbol. En editorial LOM publicó el ensayo ¿Un escritor? Pesquisas en torno a “la muerte del autor”. (2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...