viernes, 12 de abril de 2024

Universalizar la resistencia

 En este libro Noam Chomsky repasa por primera vez toda una vida de compromiso político y analiza –con la agudeza que le conocemos– las amenazas que ha venido enfrentando la humanidad y, en tal sentido, los desafíos que deben encarar los movimientos de resistencia.

En esta dirección, el intelectual público y activista que es Chomsky reflexiona sobre el significado y el valor del compromiso político en un mundo condicionado y transformado por los últimos acontecimientos, como la pandemia y la crisis económica.

Así también discurre en torno a qué significa y cuál es el sentido del activismo frente a los complejos escenarios geopolíticos y socioeconómicos de la actualidad.

Si bien el panorama a veces no es muy talentoso, Chomsky no se deja abatir; por el contrario, en cada uno de sus análisis nos hace entrever el destello de la esperanza que se aloja en la confianza en el ser humano y se sostiene en esa resistencia infatigable que palpita en distintos puntos del planeta, siendo una de sus herramientas la organización. y el activismo político que, hoy como ayer, ponen en marcha las ruedas de la historia.

Noam Chomsky (1928). Es lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Catedrático emérito del departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Es uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, no solo por sus trabajos en teoría lingüística, por su permanente intervención y reflexión pública, sino por su reconocida y especial relación con el activismo, que tiene una importante y larga trayectoria.

Este se ha caracterizado por una consistente crítica al capitalismo contemporáneo, así como a la política exterior de Estados Unidos y a la política llevada a cabo por Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...