jueves, 11 de abril de 2024

Abril: Aki Kaurismäki - director del Mes en Centro Arte Alameda

 Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957), es el principal representante del cine finés, uno de los directores de culto más relevantes de Europa en las últimas décadas, que responde a la perfección al concepto de cine de autor. Durante abril será nuestro Director del Mes en Centro Arte Alameda - Sala CEINA.

Con un minimalismo distintivo, su cine está dominado por silencios, personajes humildes y de pocas palabras, envueltos en escenografías despojados y paletas de colores que recuerdan a las pinturas de Edward Hopper. Su melomanía se desarrolla en cuidadosas bandas sonoras, y su particular sentido del humor mezcla tristeza y alegría, pesimismo y esperanza.

Junto a su hermano Mika, también cineasta, fundó la productora Villealfa Oy, más tarde renombrada como Sputnik Oy. Es también el creador de Cinema Laika, una sala de cine de autor ubicada a las afueras de Helsinki. 

ARIEL (1988), Domingo 14/4 - 17:00 hrs.
73 min. 

Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.

THE MATCH FACTORY GIRL (1990), Martes 16/4 - 21:15 hrs.
69 min.
 
Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

LA VIE DE BOHEME (1992), martes 23/4 - 21:00 hrs.
103 min.

 Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente.

THE MAN WITHOUT A PAST (2002), Martes 30/4 - 21:00 hrs.
97 min.

Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...