viernes, 12 de abril de 2024

Plataformas digitales de trabajo en América Latina

 Antonio Stecher/ Karol Morales (Coordinadores).

Principio del formulario

Este libro nos habla sobre el trabajo de plataformas en la región. Desde una perspectiva situada en el contexto latinoamericano e interdisciplinar de las Ciencias Sociales, el texto ofrece una reconstrucción actualizada, multidimensional y fundada en estudios empíricos sobre este tipo de trabajo.

La obra permite comprender la emergencia, el modelo productivo y las consecuencias para los trabajadores y la vida social de las empresas de plataformas. Se visibiliza cómo dichas empresas expresan y actualizan dinámicas globales de uberización del trabajo, en las que se ponen en juego simultáneamente lógicas de digitalización y plataformización, así como de informalización y precarización del trabajo y el empleo.

Dichas dinámicas, vinculadas a la actual fase del capitalismo global y flexible, adquieren características particulares en el sur global y en América Latina, donde se entroncan con históricas modalidades de exclusión, desigualdad y ausencia de protecciones que han caracterizado históricamente a los mundos del trabajo y a los procesos de modernización capitalista en los países de la región.

El libro reconstruye además algunas de las experiencias de acción, lucha y organización colectiva de estos trabajadores en América latina, quienes confrontan y ofrecen resistencia a las formas de control y las condiciones laborales precarias que enfrentan día a día.

Los Coordinadores

Antonio Stecher. Es profesor de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales (UDP) e investigador en su Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET). Dr. en Psicología Social de la U. Autónoma de Barcelona.

Karol Morales Muñoz. Es investigadora Asociada del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), Facultad de Psicología, U. Diego Portales. Doctora en Psicología de la PUC de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...