sábado, 13 de abril de 2024

Avant-premiere del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

 El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se efectuó el preestreno de "Veni Creator" la nueva realización de Imago Producciones, esta vez en coproducción con la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

La obra, da cuenta de la aventura artística que reunió a cerca de 600 músicos para ensayar durante varios meses la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, hasta su estreno en enero de 2023 en el Teatro Caupolicán.

"Veni Creator" parte con una invocación al espíritu creador –que es, también, el comienzo de la sinfonía–, poniendo en relieve las luchas y sueños de ocho solistas, dos coros, más uno de niños –400 voces en total– y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y cuya narración, utiliza como hilo conductor que es la historia del director artístico del proyecto, Paolo Bortolameolli.

El documental fue dirigido por Iván Tziboulka y su montaje estuvo en manos de la joven realizadora Paula Armstrong.

Iván Tziboulka: “Fue un privilegio para mí ser parte de un equipo, que tenía como misión registrar el enorme desafío musical y de logística, que significaba atreverse a poner en escena por primera vez en la historia de Chile y en plazos muy cortos, la obra más compleja, exigente y desafiante de Gustav Mahler, su famosa octava sinfonía.

Cerca de 600 personas sobre el escenario tienen que interpretar a la.sinfonía justo saliendo del encierro obligatorio de la Pandemia…comenzamos a registrar los ensayos y pensé, que íbamos a hacer un simple seguimiento de los preparativos.

Sin embargo, desde el principio sentí, que entre la gente circulaba una enorme fuerza, que los motivaba a salir de su burbuja individual y los motivaba a hacer sacrificios, solo para poder participar en algo colaborativo y bello, que expresaba el valor más alto para toda la humanidad: el AMOR”.

Con 112 minutos de duración y una calificación para todo espectador, "Veni Creator" es una explosión musical que da rienda suelta a las emociones de sus protagonistas, pero también de las y los espectadores, que vibrarán  al ritmo de los ensayos, los pormenores de la vida de los músicos y los anhelos de una generación de artistas que se plasman en la pantalla, y los imaginarios de la audiencia.

El documental recorrerá en los próximos meses varios festivales en América Latina y Europa, y se harán exhibiciones presenciales en distintos lugares de Chile de manera de fomentar su presencia y mensaje.

El documental estará disponible en YouTube gratuitamente a partir del 12 de abril a las 19:30 por 2 semanas (https://www.youtube.com/watch?v=1-F1SwaomcY). De esta manera se espera llegar a miles de espectadores en Chile y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...