martes, 16 de abril de 2024

Celebraron cierre de “Tramas: Laboratorio transdisciplinar de debates interculturales”

Con 140 asistentes en el Patio Sur del Museo, se recibió a los beneficiarios de este programa piloto que tuvo como objetivo generar instancias de formación, diálogo y creación para personas de comunidades indígenas, como Mapuche, Aymara, Diaguita.

 Tramas consiste en un programa de becas y pasantías desarrollado por el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Durante el verano de 2024, el museo recibió a 9 residentes que desarrollaron, acompañados por el equipo del Museo y con talleristas de renombre como Claudia Zapata, Enrique Antileo, Daniela Catrileo y Wilkellys Pirela, diversos proyectos creativos y de metodologías educativas aplicadas con foco intercultural y decolonial.

Todos se basaron en sus propias genealogías para aplicar su investigación a objetos que custodia el museo, y proponer nuevas estéticas, pensamiento crítico y aproximaciones metodológicas en torno a estas piezas.

 La interculturalidad que propone Tramas es un eje central en los museos del mundo. Desde el Precolombino, esto se ha llevado primeramente a cabo en una serie de políticas de Curaduría, Colecciones y Educación, en particular, bajo la coordinación de Claudio Alvarado Lincopi y Victoria Maliqueo.

Ahora, gracias al apoyo y colaboración de CONADI, pudo llevarse a cabo la primera versión de este programa de formación con 9 exitosos proyectos. El evento mostró algunos resultados presentados por sus autores y, además, con el lanzamiento de un precioso catálogo de esta primera edición, que se entregó de regalo a todos los asistentes. 

Así, durante la velada el público pudo primero escuchar al músico Eli Wewentxu, quien presentó una serie de composiciones en violín y trompe que recogen el paisaje sonoro de su comunidad, Padre de las Casas, para establecer una toma de conciencia en torno a la crisis ambiental que vive el territorio. 

A continuación, presentaron sus palabras la directora del Museo, Cecilia Puga y el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo.

“Tramas es una gran alegría y representa un paso significativo en el recorrido de nuestra institución, que busca seguir construyendo reflexivamente y en diálogo intercultural, los cimientos de un museo para el siglo XXI, abierto a la producción plural del conocimiento”, sostuvo Cecilia Puga.

Asimismo, el director nacional de CONADI destacó la importancia de que existan programas de formación como este, ya que “se hace necesario deconstruir paradigmas, repensar y fomentar espacios de diálogo intercultural, respetuosos y diversos para el diseño e implementación participativa de políticas públicas con un enfoque de derechos, fomentando la producción colectiva de conocimiento en alianzas virtuosas”, sostuvo. 

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de contemplar en vivo una selección de los proyectos presentados. Entre ellos, la exhibición y performance del artista textil José M. Pérez, quien se preguntó si es posible hablar de una moda indígena; la pieza audiovisual y performance “Piel de semilla” de Natalia Montoya, proyectada en la escalera del Museo, la performance “Ceremonial andino” en torno a la icónica pieza del quipu, por Alex Mamani, y una coreografía sonora de Camila Huenchumil presentada en Sala Philippi. 

Te invitamos a conocer los proyectos de creación y de pedagogías aplicadas desarrollados en esta primera versión de Tramas, y a estar atentos a una futura convocatoria, para seguir reflexionando en torno a debates de interculturalidad, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Conoce a los becados y pasantes en la web de Tramas    Conoce los proyectos en el catálogo de Tramas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...