Tramas
consiste en un programa de becas y pasantías desarrollado por el área de
Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Corporación
Nacional de Desarrollo Indígena.
Durante
el verano de 2024, el museo recibió a 9 residentes que desarrollaron,
acompañados por el equipo del Museo y con talleristas de renombre como Claudia
Zapata, Enrique Antileo, Daniela Catrileo y Wilkellys Pirela, diversos
proyectos creativos y de metodologías educativas aplicadas con foco
intercultural y decolonial.
Todos
se basaron en sus propias genealogías para aplicar su investigación a objetos
que custodia el museo, y proponer nuevas estéticas, pensamiento crítico y
aproximaciones metodológicas en torno a estas piezas.
La
interculturalidad que propone Tramas es un eje central en los museos del mundo.
Desde el Precolombino, esto se ha llevado primeramente a cabo en una serie de
políticas de Curaduría, Colecciones y Educación, en particular, bajo la
coordinación de Claudio Alvarado Lincopi y Victoria Maliqueo.
Ahora,
gracias al apoyo y colaboración de CONADI, pudo llevarse a cabo la primera
versión de este programa de formación con 9 exitosos proyectos. El evento
mostró algunos resultados presentados por sus autores y, además, con el
lanzamiento de un precioso catálogo de esta primera edición, que se entregó de
regalo a todos los asistentes.
Así,
durante la velada el público pudo primero escuchar al músico Eli Wewentxu,
quien presentó una serie de composiciones en violín y trompe que recogen el
paisaje sonoro de su comunidad, Padre de las Casas, para establecer una toma de
conciencia en torno a la crisis ambiental que vive el territorio.
A
continuación, presentaron sus palabras la directora del Museo, Cecilia Puga y
el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo.
“Tramas
es una gran alegría y representa un paso significativo en el recorrido de
nuestra institución, que busca seguir construyendo reflexivamente y en diálogo
intercultural, los cimientos de un museo para el siglo XXI, abierto a la
producción plural del conocimiento”, sostuvo Cecilia Puga.
Asimismo, el director nacional de CONADI destacó la importancia de que existan programas de formación como este, ya que “se hace necesario deconstruir paradigmas, repensar y fomentar espacios de diálogo intercultural, respetuosos y diversos para el diseño e implementación participativa de políticas públicas con un enfoque de derechos, fomentando la producción colectiva de conocimiento en alianzas virtuosas”, sostuvo.
Finalmente,
los asistentes pudieron disfrutar de contemplar en vivo una selección de los
proyectos presentados. Entre ellos, la exhibición y performance del artista
textil José M. Pérez, quien se preguntó si es posible hablar de una moda
indígena; la pieza audiovisual y performance “Piel de semilla” de Natalia
Montoya, proyectada en la escalera del Museo, la performance “Ceremonial
andino” en torno a la icónica pieza del quipu, por Alex Mamani, y una
coreografía sonora de Camila Huenchumil presentada en Sala Philippi.
Te invitamos a conocer los proyectos de creación y de pedagogías aplicadas desarrollados en esta primera versión de Tramas, y a estar atentos a una futura convocatoria, para seguir reflexionando en torno a debates de interculturalidad, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Conoce a los becados y pasantes en la web de Tramas Conoce los proyectos en el catálogo de Tramas
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