jueves, 4 de abril de 2024

La naturaleza estará en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

Federico Kukso

La naturaleza y su interacción con el hombre es el tema central de una serie de charlas y conversaciones que se realizarán en el marco de esta nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que se realizará entre el 18 y el 21 de abril con más de 100 actividades gratuitas.

La vida marina que bulle en el archipiélago de Humboldt y su importancia para la biodiversidad, los múltiples beneficios para el ecosistema de los organismos acuáticos; el impacto de terremotos, maremotos y erupciones volcánicas, además de los secretos de los dinosaurios excavados en el sur del mundo. De esto y mucho más conversarán destacados profesionales de las más variadas disciplinas. 

Nastassja Martin
El feroz ataque de un oso que sufrió Nastassja Martin, reconocida antropóloga y escritora francesa, mientras realizaba un trabajo de campo en Siberia Oriental, la hizo replantearse su vida. 

De ese encuentro con la ferocidad de la naturaleza hablará la profesional en la actividad “Creer en las fieras”, título del libro de su autoría en el que reflexiona sobre esta traumática experiencia que la dejó al borde de la muerte. 

En “Archipiélago de Humboldt, un laboratorio natural”, el documentalista de naturaleza René Araneda, reconocido por sus trabajos para Netflix y National Geographic, y la oceanógrafa británica Susannah Buchan, investigadora que lleva años estudiando el canto de las ballenas en Chile, conversarán de sus hallazgos en estas aguas de excepcional diversidad biológica. 

También de la vida acuática hablará el biólogo marino Pablo Fierro en  “El agua de los ríos no se pierde en el mar”, en la que explicará la importante función biológica que cumplen los organismos que viven en estos cursos de agua.

Referencia - Puerto de
Ideas Antofagasta
Las erupciones volcánicas más espectaculares de la historia” es el tema que inaugurará el Paseo por la Ciencia, feria en la que destacadas instituciones invitan al público a experimentar la ciencia. En esta presentación inaugural, el vulcanólogo de Ckelar Volcanes, Alfredo Esquivel, repasará aquellos eventos volcánicos que han dejado una huella profunda en la investigación vulcanológica mundial. 

También relacionado con el impacto de la naturaleza en las comunidades, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) impartirá el taller  “Sobreviviendo a terremotos y tsunamis”, donde el público podrá participar en un simulacro de estas catástrofes naturales.

Arte y naturaleza se entrelazan en la propuesta de Paula de Solminihac y la geógrafa Virginia Carter. En la actividad “Los pliegues del atrapaniebla”, ambas dialogarán sobre el fenómeno de la niebla, cómo ésta interactúa con la comunidad y las posibilidades futuras de la tecnología en torno al agua. 

Manuel Suarez

Por su parte, el geólogo Guillermo Chong profundizará sobre el “Pasado, presente y futuro del litio”, elemento fundamental en la transición energética y del que Chile posee importantes yacimientos.

Y por último, el escritor y periodista científico argentino Federico Kukso y el geólogo chileno Manuel Suárez, abordarán los grandes descubrimientos paleontológicos en la Patagonia en “Dinosaurios del fin del mundo. Tesoros escondidos a ambos lados de la cordillera”. 

El geólogo también relatará el hallazgo que hizo su hijo cuando tenía apenas 7 años en su charla “Chilesaurus diegosuarezi. El dinosaurio chileno en la Gran Historia”.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y descarga de entradas gratuitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...