viernes, 5 de abril de 2024

Rafael Otano publica la edición definitiva de su libro "Crónica de la transición

 El reconocido periodista presenta una completa crónica política desde 1984 a 2006, repasando hitos que están en la memoria colectiva del país.

Esta es la nueva y definitiva edición de Crónica de la transición, del experimentado cronista Rafael Otano, que casi 30 años después de su publicación original en 1995, hoy regresa a su primera casa editorial. 

Este libro ayudó a definir una época, retratando el complicado proceso chileno al momento de enfrentar el fin del autoritarismo y el comienzo de una nueva vida para el país. Un período marcado por complejas decisiones entre numerosas encrucijadas de intereses que el cronista y ex editor de la revista Apsi Rafael Otano plasmó con rigor, humor y profundidad. 

El autor nos presenta una completa crónica política desde 1984 a 2006, pasando por hitos como la Constitución del 80, el año del cometa Halley, la Concertación y la epopeya del No, el candidato Aylwin y su primer gabinete, el Informe Rettig y las agrupaciones de detenidos desaparecidos, el asesinato de Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, los triunfos de Frei y Lagos, la caída de Pinochet, entre muchos otros. 

Y es que todos estos acontecimientos han ido forjando la historia reciente de Chile, llegando a un 18 de octubre de 2019 que hace cinco años marcó el inicio de un nuevo debate constitucional. Sobre esto, el autor comenta que “no se trabajó para un pacto, sino para un triunfo.

Había mucho más de descalificación que de ánimo negociador. No sabían o no quisieron saber que una constitución es una casa común que debemos habitar con opiniones, no con dogmas. Ante estas circunstancias, el gobierno tomó la decisión de terminar el proceso, la cual, como mínimo, es defendible”.

El libro revisita hechos que están en la memoria colectiva de nuestro país y que permitirán entender el presente y futuro de la política en Chile. Según se presenta el texto, grupos de analistas sociales creyeron inventar el parto sin dolor, es decir, la transición sin ruptura, ¿pero fue realmente tan así? En un nuevo epílogo, el autor debate sobre el fin de la transición, invitando a los lectores a sacar sus propias conclusiones. 

“Mi libro es la historia continua de una frustración. Eso lo hace especialmente dramático. Se da cuenta en él de una promesa incumplida, de una expectativa largamente postergada. Hemos vivido durante casi treinta y cinco años con una transición que está a punto de terminar, que está terminando, que casi, casi termina. Y así hasta ahora”, asegura Otano.

RAFAEL OTANO (Pamplona, España, 1939) cultiva, entre sus intereses, el de cronista. La crónica, según Otano, exige no solo investigación de los hechos, sino también un modo propio de narrarlos. No hay crónica sin sucesos, pero tampoco hay cronista sin estilo. 

El autor está familiarizado con el clasicismo grecolatino, especialmente con sus historiadores. Considera que estos aún mantienen vigencia y que insertarse en su tradición viva es un modo de dar brillo a la crónica moderna. Por eso, no tiene dificultad en aprender de Heródoto y Salustio y gusta de periodistas actuales, como Robert Kaplan y Svetlana Alexiévich. Considera a los antiguos como inspiradores, los modernos le valen como maestros. 

Otano, periodista por la Universidad Católica de Chile, es licenciado en Teología y diplomado en Latín Clásico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha atendido la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad de Chile y en la Andrés Bello. Su divisa personal como cronista es: Rigor, humor y nunca rencor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...