viernes, 5 de abril de 2024

Abril en UANDES: Libros, fotografía, música y arte

 Comenzamos este mes dedicado a los libros con un encuentro en el campus, donde las familias podrán disfrutar de una feria con novedades editoriales, talleres y cuenta cuentos para los niños, además de visitas guiadas por el Museo de Artes y una nueva exposición fotográfica.

También vuelven los conciertos, con la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago y la Camerata UANDES, cuyo Director Titular, Giovanni Panella, ofrecerá una interesante conferencia sobre la temporada 2024 de este elenco institucional.

En el nuevo ciclo “Diálogos de arte y fe” tendremos una serie de charlas sobre la expresión cultural de diversas religiones y visitas a espacios muy interesantes, partiendo por un recorrido por el Santiago colonial, en un nuevo “Vivamos la ciudad”. ¡Los esperamos a todos en la UANDES!

Como es tradicional, la Universidad de los Andes se suma a las actividades que se organizan en todo Chile para celebrar el Mes del Libro.

Nuestra fiesta se realizará en el Edificio del Reloj y el Museo de Artes, que estarán abiertos el sábado 6 de abril, en horario especial de 10:00 a 14:00 horas.

El programa de este día incluirá visitas guiadas al Museo de Artes, cuenta cuentos, presentación y venta de libros y talleres para disfrutar en familia.

¡Los esperamos para celebrar y disfrutar juntos de los libros, el arte y la cultura!

EXPOSICIÓN

En alianza con la Embajada de Guatemala en Chile, la Universidad de los Andes presenta la exposición fotográfica “Colores de la Semana Santa en Guatemala”, que retrata la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en este país centroamericano, y que por su especial riqueza artística y espiritual fue inscrita por UNESCO en 2022 como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las 24 fotografías que componen la exposición fueron capturadas por los fotógrafos Vera Cancinos (Guatemala) y Janusz Leszczynski (Polonia) en los municipios de La Antigua Guatemala y Patzún, durante distintas versiones de la Semana Santa, entre los años 2014 y 2017.

Por su calidad artística y gran formato, estas imágenes permiten hacerse una idea de la espectacularidad de esta fiesta: una verdadera explosión de colores, olores, texturas y sonidos, en la que destacan los cortejos procesionales, velaciones, alfombras, huertos, altares, marchas fúnebres y gastronomía, todo ello desarrollado principalmente en los espacios públicos.

Esta muestra fue presentada anteriormente en Ottawa y Quebec (Canadá), Washington D.C. (Estados Unidos), y en Santiago de Chile en el Centro Cultural La Moneda, Fundación Cultural de Providencia y Universidad Bernardo O´Higgins.

6 abril – 31 mayo 2024. Hall del Edificio del Reloj. Lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas

Sábados 9:00 a 14:00 horas. Entrada liberada. 

Conferencia: Giovanni Panella y la nueva temporada de la Camerata UANDES

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes se complace en anunciar el inicio de su temporada de conciertos 2024.

En una amena conversación con el público, el recién nombrado Director Titular de la Camerata UANDES, el maestro italiano Giovanni Panella, se referirá en detalle a los cinco conciertos de esta orquesta institucional programados para este año, que abarcan un amplio repertorio, desde el barroco de J. S. Bach hasta el siglo XX de Alfonso Leng.

En este encuentro online se anunciarán además otros eventos musicales destacados de la temporada, como los conciertos familiares del programa “Despertando a la Música” y las presentaciones de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

Nacido en Italia en 1985, desde 2014 reside en Buenos Aires. Luego de graduarse brillantemente en composición y dirección coral en el Conservatorio Luciano Refice de Frosinone, y en dirección orquestal en el Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles, se perfeccionó con Gianluigi Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana de Siena. Sus composiciones han sido interpretadas en importantes instituciones europeas y latinoamericanas.

Desde el 2014 ocupa el cargo de director musical y Kapellmeister de la Basílica Nuestra Señora del Socorro de Buenos Aires, interpretando con su cantoría obras sinfónico-corales del gran repertorio. En paralelo y desde 2019 es director del ensamble vocal de la Fundación Prometheus, que interpreta repertorio polifónico.

En 2021 asumió como director Artístico de esta organización, que desarrolla proyectos de formación musical, temporadas musicales vocales y sinfónicas y cursos de formación. 

En enero de 2024 asumió como director Titular de la Camerata UANDES, y durante este año realizará también su debut como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Te invitamos a ser parte desde sus inicios de esta memorable temporada musical. Actividad gratuita.

Charla: “Arte y espiritualidad hoy”

Para dar inicio a nuestro ciclo “Diálogos de arte y fe”, el gestor cultural y curador José Aldunate Menéndez se referirá a la evolución de la imagen religiosa en Occidente a través de la historia, y su expresión en el arte contemporáneo.

En esta conferencia podremos conocer las manifestaciones que tienen hoy el arte sacro y el arte de inspiración religiosa, en el mundo y en Chile.

Participarán también en esta conversación las artistas visuales Soledad Chadwick y Francisca Claro.

José Aldunate Menéndez: Diseñador de la PUCV y Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue director del Museo de Artes Decorativas, Casas de lo Matta (1985-2001), Vicerrector de Comunicaciones y Extensión (2002- 2021) y Director adjunto de Extensión Cultural (2021-2023) de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Actualmente organiza y actúa como curador de proyectos de arte contemporáneo ligados a la vivencia religiosa y espiritual.

Soledad Chadwick: Licenciada en Artes Plásticas mención Pintura y Magister en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde 1989 ha realizado diversas exposiciones individuales en espacios y galerías nacionales como el Instituto Cultural de Las Condes, MAC (Museo Arte Contemporáneo) de Valdivia y Santiago y Galería Artespacio. Premiada en diversos concursos de escultura, sus obras instaladas en espacios públicos incluyen “Mapocho, Erosiones en el tiempo” (2004) en el Puente Padre Letelier; “Paisaje urbano” (2006) en Ciudad Empresarial; y “Totem” (2013) en el Parque Bicentenario.

Francisca Claro: Licenciada en Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile, siguió cursos de vitral medieval y mosaico en piedra en Francia e Italia. Desde 1994 ha realizado obras de arte sacro -incluyendo murales en pintura y cerámica- para parroquias ubicadas en sectores de escasos recursos, tales como Cristo Resucitado y Sagrada Familia en Maipú, Santa Maria Magdalena en Puente Alto y el Centro Penitenciario Colina II, además de vitrales para la capilla de la Clínica Santa María.

Uno de sus proyectos más recientes es el mosaico “Apocalipsis”, en la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura, desarrollado entre 2014 y 2019.

En 2021 se inauguró su obra en mosaico “Virgen del Carmen”, en los Jardines Vaticanos de Roma, Italia.

Vivamos la ciudad: El Santiago Colonial

Seguimos con nuestro programa “Vivamos la Ciudad”, y como segunda salida del año recorreremos tres edificios que albergan una incalculable muestra del pasado colonial de nuestra capital: la Iglesia La Merced y el Museo La Merced; la Iglesia San Francisco y el Museo Colonial San Francisco; y finalmente la Colección Gandarillas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta ruta buscaremos apreciar el legado de una época marcada en nuestro territorio por la austeridad, permanentes conflictos y una sociedad cercana a los centros religiosos que fueron convirtiéndose en referentes de la ciudad y su vida cotidiana. Valor: $7.000 por persona* (adultos y niños)

*Incluye transporte ida y vuelta desde el Campus UANDES; y tickets de ingreso a los lugares a visitar. * 20% Descuento comunidad UANDES

Raúl La Torre

Historiador por la Universidad Gabriela Mistral y Magister en historia y gestión del patrimonio cultural por la Universidad de los Andes, se ha desempeñado en el campo cultural como encargado de comunicaciones del Museo del Carmen de Maipú y colaborador de medios de comunicación como La Tercera o El Definido, en temas relacionados a la historia y el patrimonio. Actualmente es coordinador de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes.

Conciertos

La Universidad de los Andes, en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, inicia su temporada de conciertos 2024 con dos obras sinfónicas trascendentales del romanticismo alemán.

L. v. Beethoven: Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Eroica); R. Strauss: Metamorfosis. Elenco:Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago dirigida por Alejandra Urrutia. Valor entrada: $8.500

Alejandra Urrutia: Nacida en Concepción, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting, en Aspen, además de participar en cursos con la maestra Marin Alsop y los maestros Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin. Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con formación académica en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos. 

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile. Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente, durante tres años, directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

Es, además, la directora Artística y Musical del Festival & Academia Inter


nacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, y directora residente de la Orquesta de las Américas. Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago: La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue fundada en 1993, con la misión de abordar principalmente los repertorios Barroco, Clásico y Romántico.

Por otra parte, la Orquesta de Cámara da la oportunidad a músicos jóvenes de incorporarse a esta agrupación, como parte de un trabajo curricular necesario, y para luego poder optar a formar parte de las orquestas profesionales del país; además de adquirir una experiencia en el campo musical y escénico.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es posible gracias a las becas, que, con esfuerzo y generosidad, otorga la Corporación de Amigos del Municipal a sus jóvenes integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...