martes, 15 de octubre de 2024

¿Viene el segundo cometa del siglo?

 Cuando aún seguimos viendo las impresionantes postales del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) captadas por los aficionados a la astronomía, en los próximos días aparecerá otro viajero estelar que podría cautivarnos aún más.

 Si bien el avance del estudio del Universo ha tenido un progreso exponencial en las últimas décadas, aún hay aspectos que son difíciles de determinar con demasiada anticipación y uno de ellos es la visita de los cometas al centro de nuestro sistema solar.

Durante las últimas semanas pudimos apreciar muchas bellas fotografías del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que fue denominado popularmente como el “cometa del siglo”.

 Existían muchas posibilidades de que éste se disolviera al pasar cerca del Sol, pero, afortunadamente, ello no ocurrió y nos ha permitido verlo sobre el horizonte con su cola.

 Ahora, tendremos la visita de un nuevo cometa, el C/2024 S1 (ATLAS), que fue descubierto el 27 de septiembre pasado, por el Atlas Survey, en Hawai y que tiene el potencial de escenificar un acontecimiento único en nuestros cielos. 

“Es un cometa helio rasante, es decir, pasa muy cerca del Sol. Apenas a 1.7 radios solares del Sol (medido desde el centro de nuestra estrella), unos 1,2 millones de kilómetros. 

Esto es unas 38 veces más cerca que Mercurio. Es un tipo de cometa que puede desintegrarse debido a su proximidad al Sol y pareciera que está en ese proceso. Hay que continuar observándolo los próximos días. 

No obstante, si sobrevive, podría ser muy brillante, aunque por pocos días, ya que se aproxima y aleja del Sol a gran velocidad. Es imposible saber exactamente qué pasará, así que hay que seguirlo, para ver cómo se comporta y ver si sobrevive”, explica José Utreras, encardo de Contenido de Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). 

¿Cuándo se podría ver? 

El nuevo cometa pertenece a la familia de los Sungrazers de Kreutz, nacidos de la fragmentación de un cometa progenitor, ocurrida hace aproximadamente un milenio. 

Muchos de los llamados grandes cometas del pasado pertenecen a esta familia, como el legendario C/1965 S1 Ikeya-Seky, que alcanzó un brillo de magnitud -11 en 1967 y llegó a ser visible durante el día. 

Si sobrevive a su acercamiento al Sol, se vería solo al amanecer pero a baja altitud, sobre el horizonte mirando al este, por lo que se recomienda buscar un lugar alto, donde las montañas no lo oculten. Los pronósticos más optimistas apuntan a que brillaría más que Venus y podría verse a simple vista. 

“Su mayor acercamiento al Sol será el día 28 de octubre, el día de mayor brillo, aunque imposible de observar directamente al estar junto al Sol. Mientras que el día 24 de octubre tendrá su mayor acercamiento a la Tierra. A diferencia de Tsuchinshan-Atlas la ventana de tiempo para observarlo será corta, justo los días previos y posteriores al 28”, agrega José Utreras del CATA. 

La familia del C/2024 S1 (ATLAS), los Sungrazers de Kreutz, está determinada en homenaje a Heinrich Kreutz, un astrónomo alemán que vivió entre 1854 y 1907 y que se dedicó a estudiar algunos cometas que se caracterizan porque su órbita tiene un perihelio tremendamente cercano al Sol. 

Estos provienen de la nube de Oort, que es la región más alejada del Sol y allí se encuentra una inmensa cantidad de cometas y otros objetos congelados y pueden pasar muchos siglos para que se acerquen a nuestra estrella.

Conoce la historia de una mujer fundamental para las composiciones de Vivaldi

 La periodista, escritora y documentalista londinense, Harriet Constable, recrea en su primera novela la historia de la prodigiosa violinista Anna Maria della Pietà, la violinista estrella de la orquesta de Vivaldi

En la esplendorosa Venecia del siglo XVIII, la desesperación y la miseria nunca están lejos.

A través de un agujero en la pared, las niñas huérfanas son abandonadas en el Ospedale della Pietà

cada día. Anna Maria, de ocho años, es solo una de las trescientas niñas que crecen dentro de los muros de este orfanato, pero sabe que es diferente.

 Obsesiva y talentosa, tiene la misión de convertirse en la mejor violinista y compositora de Venecia y en su mundo de color y sonido parece que nada la detendrá

Mezclando la realidad con la ficción, en La violinista, la periodista y documentalista inglesa Harriet Constable reconstruye la biografía de una mujer virtuosa, mientras realiza un vívido retrato de época que lleva a los lectores a conocer lujosos palacios y a transitar por angostos callejones.

A pesar de su contexto adverso, la talentosa Anna Maria se transforma en alumna del maestro Vivaldi, quien dedicó su vida a la enseñanza de la música a niñas huérfanas que lo ayudaron en la composición de sus obras. 

En su primera novela, la autora revela una faceta poco conocida de la biografía del célebre compositor, mientras nos permite descubrir la trayectoria de una virtuosa mujer que la historia omitió. 

«Cautivadora y llena de color y sonido, retrata a Anna Maria como una joven prodigio, encumbrada por un talento que también la pone en peligro», The Guardian

Harriet Constable es periodista, escritora y documentalista londinense.

 Creció tocando la flauta, el piano y cantando con su madre, cantante y pianista de formación clásica. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Birmingham, asistió a la escuela de cine de verano en la Universidad de Columbia y recibió la Beca Pulitzer.  Trabajó en el Financial Times antes de pasar varios años en África.

Con residencia primero en Nairobi y luego en Johannesburgo, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de África Oriental en 2016/17 y ha recibido capacitación en entornos hostiles y primeros auxilios de emergencia.

Su trabajo periodístico y documental se ha publicado en medios como The New York Times, BBC, The Guardian, The Times, Financial Times, NPR y The Economist y ha sido nominada a diversos premios de periodismo (Online Journalism Awards 2021, Freelance Writing Awards 2021, Travel Media Award 2018, Young Travel Writer of the Year 2017, entre otros).

Ha producido y dirigido los premios de noticias de la BBC en 2019 y 2020 y produjo para esta cadena las noticias de la mañana.

Formó parte del equipo del documental 9/11: Inside the President's War Room, merecedor de un premio BAFTA y ha coescrito la guía de viajes Rough de Kenya. 

The Guardian ya la ha destacado como una de las mejores nuevas autoras de 2024.

Se realizará la segunda versión del Encuentro Biocultural en Hualpén

Con amplias y participativas actividades se realizará un nuevo Encuentro Biocultural en el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu en la localidad de Hualpén.

 En su segunda versión, que se realizará, este sábado 19 de octubre” de 14:00 a 20:00 horas, organizada por el Departamento de Ecoturismo y Patrimonio Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Hualpén y el Parque Museo, da continuidad a su misión de destacar la biodiversidad del Santuario Península de Hualpén, desde las prácticas artísticas y la conciencia medio ambiental. 

La comunidad regional podrá disfrutar de una programación que se desplegará en cuatro eco-áreas” del Parque Museo y que integra charlas, talleres, stands, danza, exposición fotográfica, experiencias inmersivas y música en vivo junto a destacadas voces nacionales como la cantautora Evelyn Cornejo (Premio Pulsar 2018) y la local, Viviana San Martín.

 El acceso al Parque Museo será liberado desde las 13:30 hasta las 15:30 horas. 

Deseamos, en este encuentro, que cruza tantas prácticas artísticas como la música, la danza y la fotografía, difundir y generar un compromiso de cuidar de la península, su borde costero, su flora y fauna.

Las artes son efectivamente un canal mediador por excelencia para educar y sensibilizar en torno al cuidado del medio ambiente, y conectan con todas las edades. 

Para el Parque Museo, además, las prácticas artísticas son un sello en nuestra gestión, eje que en este hito nos une con la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén”, comenta Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del espacio patrimonial sede del encuentro. 

 Frontis Casona Museo Cedida
Por su parte, Patricio Garrido Valenzuela, director de la Dirección de Medio Ambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, entiende la actividad como una celebración de la naturaleza, un espacio de aprendizaje y conexión con el entorno, donde los visitantes podrán apreciar la riqueza biológica y cultural de Hualpén y su importancia, para el futuro sostenible de la región y el turismo”. 

Patricio Garrido destaca, además, que la jornada “permite fortalecer las redes entre organizaciones dedicadas al cuidado y divulgación de la biodiversidad de la Península, como Fundación Ñacurutú, Cetrero, Rukapiden, Amigos del Humedal Price, Malvarrosa, Chile Birds, Escuelita Popular Hualpencillo, entre otras agrupaciones que participarán en este encuentro”. 

Programación en Eco-áreas 

El Encuentro Biocultural 2024” contempla una programación potente, desplegada en cuatro eco-áreas”, lo que permitirá que la comunidad visitante pueda disfrutar de diversas experiencias culturales para conectar con la biodiversidad de la Península de Hualpén. 

La primera eco-área tendrá locación en el Salón Patrimonial del Parque Museo e invitará a vivir una experiencia multisensorial y llena de magia sobre los diversos ecosistemas presentes en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. 

También, se instalará la exhibición fotográfica “Un segundo, cientos de aves”, retrospectiva del trabajo de Juan “Rulo” Acuña, fotógrafo de la naturaleza dedicado a relevar la riqueza y patrimonio natural de la Península de Hualpén. 

Siete Colores por Juan Acuña
La segunda eco-área corresponde al escenario central, donde se desarrollarán dos charlas educativas. La primera, “Biobío: Mar de cetáceos’” (15:00 horas), impartida por la divulgadora científica del Centro de Estudios de Mastozoología Marina y Soplo a la Vista, Camila Calderón y la segunda es Ecosistemas entretejidos: la danza de plantas e insectos en Hualpén” (18:00), a cargo de Perla Quijada, de la agrupación Rukapidén.

Además, en este lugar se presentarán, en vivo, la cantautora nacional Evelyn Cornejo (15:30 horas) y la música de Hualpén, Vivi San Martín (16:30 horas).

 También, entre las 14:30 y hasta las 19:30 horas, se presentarán las agrupaciones Serpiente Arcoíris, Familia Capoeria, Escuela de Carnavales Hualpén y Salvaje Son, experiencias de danza y música que podrán ser disfrutadas en una relación armónica con la naturaleza y en baja intensidad de decibelios. 

La tercera eco-área estará conformada por diversos stands de organizaciones ambientales locales y de emprendedores con temáticas de naturaleza. 

Esta feria estará desplegada en la explanada de la casona museo. Se integra aquí, una zona especial de actividades para niños y niñas. 

Finalmente, la cuarta eco-área, será una zona de talleres, entregando así una experiencia educativa y recreativa enfocada en la conservación y valorización del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. 

Serán tres talleres, dedicados a toda la familia, iniciando a las 15:00 horas con Aves de Papel”, impartido por Natalie Loyola, del proyecto de artesanía sustentable Somos Hojas.   

El segundo Taller, a la misma hora, es Máscaras de campo: descubriendo las marcas que definen la especie”, impartida por Francisca Barría. Las inscripciones serán en el lugar. 

El Encuentro Biocultural 2024” está organizada por el Departamento de Ecoturismo y Patrimonio Ambiental de la Dirección de Medioambiente, en conjunto con el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. 

Si deseas conocer algo más del evento, puedes acceder a las redes del Parque Museo Pedro del Río Zañartu en @parquemuseprz y a las redes del Departamento de Ecoturismo y Patrimonio Ambiental de la Dirección de Medioambiente, de la Municipalidad de Hualpén @dimaehualpen

Se publica en Chile el epistolario del sacerdote Antonio Llidó.

 Editado por el historiador Mario Amorós y Tiempo Robado editoras se publicará el libro “Antonio Llidó, un cura junto al pueblo. Cartas desde Chile (1969-1974)”.

Antonio Llidó es el único sacerdote detenido desaparecido de los cinco asesinados por la dictadura del general Augusto Pinochet.

Llegó a Quillota en julio de 1969, en virtud de un acuerdo entre las diócesis de Valencia y Valparaíso y muy pronto se comprometió con la transformación de una sociedad golpeada por la injusticia y la desigualdad.

Desde 1971 participó activamente en la creación de Cristianos por el Socialismo y en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Después del golpe de Estado decidió permanecer clandestino en Chile fruto de su profundo compromiso con el pueblo.

 Fue detenido por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 1 de octubre de 1974, torturado en la casa de José Domingo Cañas y hecho desaparecer de Cuatro Álamos.

Durante aquellos cinco años envió a sus familiares y amigos de Valencia y Bélgica un amplio número de cartas que constituyen un testimonio vivo y único y que permiten dar cuenta, con claridad, de los procesos políticos y las diversas fuerzas en pugna durante aquel periodo. 

Editada por el historiador español Mario Amorós (autor de la biografía “Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario”), con una introducción escrita para cada uno de los seis capítulos del libro que agrupa sus cartas y con prólogo de su hermana Pepa y de la Agrupación Cultural Antonio Llidó de Quillota, la selección del epistolario de este cura se publica por primera vez en nuestro país.

El libro se presentará en Quillota (19 de octubre, Teatro Rodolfo Bravo), Santiago (22 de octubre, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos) y Valparaíso (23 de octubre, Parque Cultural de Valparaíso), con la participación de miembros de la Agrupación Cultural Antonio Llidó de Quillota y de Mario Amorós.

Mario Amorós (1973). Periodista, historiador y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Chile. Es autor, entre otros libros, de las biografías de Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez, el dictador Augusto Pinochet y Pablo Neruda. 

Publican libro que enseña de manera divertida una lección de alimentación saludable

¿Sabías que uno de cada cuatro niños presenta algún problema de selectividad alimentaria? Con el nuevo libro infantil La caca perfecta de Daniela Saumann, publicado por Editorial Forja, los niños podrán reír y aprender junto a un pequeño científico que los guiará en una aventura educativa y entretenida para encontrar el equilibrio en su alimentación.

A nivel mundial, estudios recientes de la Asociación Americana de Psiquiatría indican que hasta un 50% de los niños pequeños atraviesan por períodos de selectividad alimentaria o rechazo a consumir ciertos alimentos.

En el caso de Chile, se calcula que aproximadamente un 25% de los niños presenta este problema, cifra que puede elevarse hasta el 75% en el caso de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Este creciente problema alimentario ha hecho que padres y profesionales busquen nuevas formas de educar y motivar a los más pequeños a mejorar sus hábitos de alimentación. En este contexto Editorial Forja presenta La caca perfecta de Daniela Saumann, fonoaudióloga y escritora chilena que ha dedicado su carrera a trabajar con niños y niñas en el desarrollo del habla, lenguaje y alimentación.


En esta nueva obra, Saumann nos presenta a Nicolás, un curioso niño científico que se propone encontrar “la caca perfecta”. Ni verde, ni roja, ni tan dura ni tan blanda, Nicolás se embarca en un viaje lleno de risas, experimentos y descubrimientos para entender cómo los alimentos influyen en su digestión.

Así, La caca perfecta no solo entretiene a grandes y chicos con su ingenioso relato y las coloridas ilustraciones de Rocío Córdova, sino que además les enseña sobre la importancia de una dieta equilibrada de una manera clara y divertida. Los padres, por su parte, encontrarán en este libro una herramienta valiosa para introducir a sus hijos en el mundo de la nutrición de forma lúdica.

Daniela Saumann

Daniela Saumann trabaja con niños que presentan selectividad alimentaria, lo que la motivó a escribir este cuento. 

"Quise crear una historia que ayudara a los niños a comprender que comer puede ser una instancia agradable y entretenida, y que cuidar lo que comemos puede hacernos sentir mejor. 

Con una alimentación saludable podemos tener una buena digestión y esta historia permite que los pequeños descubran de forma divertida y educativa la importancia de tener una dieta variada y equilibrada", señala.


Saumann es autora de los libros Amor y El súper chanchito de Pomaire, publicados por Editorial Forja y especialmente diseñados para la primera infancia, los cuales son ampliamente leídos en establecimientos educacionales.


Con La caca perfecta entrega una excelente herramienta para que niños y padres aprendan juntos sobre los beneficios de una alimentación saludable, mientras se divierten con las ocurrencias de Nicolás. Una historia perfecta para acompañar las primeras lecturas de los más pequeños

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Destacado marionetista catalán abre la 12° edición de la Rebelión de los Muñecos.

Analogía
 Siete personajes en siete escenas visuales es lo que muestra Jordi Bertran, reconocido internacionalmente como uno de los grandes especialistas en la manipulación de marionetas, en Antología, espectáculo que él mismo interpreta y que abrirá la 12° versión de La Rebelión de los Muñecos.

 Actividad que se realizará el próximo 8 de noviembre en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, mismo lugar en que, el día anterior, realizará su masterclass Manipulación de Marionetas.

Sólo con el movimiento, el pequeño detalle, el gesto orgánico y la música apropiada, consigue dar la sensación de que sus marionetas tienen vida propia, produciendo un magnetismo hipnótico, que cautiva al espectador. 

Se trata de la recopilación de las mejores marionetas construidas por el propio Bertran, durante la década de los ‘80. Un largo viaje por los cinco continentes. 

Este bagaje lleno de emociones y experiencias compartidas a través de unos hilos   que unen a un creador y sus criaturas, se presentará también el 9 y 10 de noviembre en Teatro Viajeinmóvil de Independencia.

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región, con presencia de más de 15 países en su historia. 

Capote
Tras una versión 100% online en 2020, otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, otra de vuelta a la presencialidad en 2022 y una pausa durante 2023, este año el certamen vuelve de lleno a las salas con una nutrida programación de 12 espectáculos, más de 18 funciones presenciales en cuatro regiones del país –RM, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de cuatro talleres y un Encuentro de Gestión e internacionalización del Teatro de Animación. 

Con especial foco en el regreso de la participación internacional con Jordi Bertran (Cataluña, España), Valeria Guglietti (Buenos Aires, Argentina), Chico Simões (Brasilia, Brasil), Teatro Mamulengo Presepada (Brasilia, Brasil), Jabrú Teatro de Títeres (Medellín, Colombia) y las chilenas Viajeinmóvil, Teatro y su Doble, Teatro de Ocasión, Teatro Niña imaginaria, Pupa Teatro y Teatromuseo del Títere y el Payaso, de diversos estilos y búsquedas que refrescan y la escena local del teatro de animación, la Rebelión mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y la nueva sala de Teatro Viajeinmóvil de Vivaceta,  como su sede principal. 

“La Rebelión de los muñecos nació en 2009 con el objetivo de incentivar el aprecio por el teatro de animación y de despertar el interés en las compañías por esta especialidad. Para lograr ese objetivo, en todas las versiones del festival hemos puesto énfasis en los talleres y clases magistrales que imparten las compañías invitadas, y hoy estamos felices y satisfechos de tener una programación de gran calidad”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y de títulos como Gulliver y Otelo. 

El ex miembro de La Troppa se presentará además el 15 de noviembre en el Centro de Movimientos Artísticos de Isla de Maipo con Frankenstein, su versión de marionetas del clásico de la literatura universal y la novela gótica de Mary Shelley, estrenado en 2021. Mientras, el 7 de diciembre, estará también con Otelo, en Teatro Viajeinmóvil de Independencia. 

“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca. 

Navegante
Programación

Todo inicia el 4 de noviembre con el Taller de Manipulación y Creación en Teatro de Animación dictado por O’Ryan LAB y Viajeinmóvil en la sede principal del encuentro, la nueva sala de Teatro Viajeinmóvil de Independencia. 

Continúa con la Masterclass de Jordi Bertan, Manipulación de Marionetas, y su presentación de Antología en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, para seguir con funciones en Teatro Viajeinmóvil (7 al 10 noviembre).

Luego viene Frankestein (15 noviembre) en el Centro de Movimientos Artísticos de Isla de Maipo y El Capote, la elogiada puesta de Teatro y su Doble, con diseño integral, realización e interpretación de Alinne Kuppenheim (16 y 17 noviembre, Teatro Viajeinmóvil).
 

A continuación, la artista argentina, Valeria Guglietti, impartirá su Taller de Sombras y exhibirá su obra Sombra de Cine, también en Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso, para seguir con funciones en Teatro Viajeinmóvil (21 -23 noviembre).

El 24 de noviembre, en tanto, Solo, solito de Teatro de Ocasión se presenta en este mismo lugar, mientras el Taller Manipulación de Títeres de Chico Simões (Brasil) arriba al 
Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, sitio en el que además se exhibirá O Romance do Vaqueiro Benedito de Teatro Mamulengo Presepada, que igualmente tendrá presentaciones en el Centro Cultural de Lampa y Teatro Viajeinmóvil (27 al 30 noviembre).

La Fuga de un Punto de Teatro Niña Imaginaria estará también en Teatro Viajeinmóvil, donde Otelo y Plesiosauria Despierta continúan la cartelera (1-8 diciembre) del lugar que el 13 de diciembre acogerá al Encuentro de Gestión e internacionalización del Teatro de Animación. 

Cabe destacar que el montaje de la compañía Pupa Teatro de Lota, Plesiosauria Despierta, tendrá su primera función del festival en Teatro Puerto de La Serena (7 diciembre). 

Oromance 
Para finalizar se llevará a cabo la muestra de Working Progress de Ada, en Residencia Artística de O´Ryan Lab (14 diciembre); la función de Navegante de Papel de Jabrú Teatro de Títeres de Medellín, Colombia, quienes ejecutarán además el Taller Construcción Personaje de Papel (15 de diciembre), todas en Teatro Viajeinmóvil.

El gran cierre se contempla con la presentación de El Gigante Egoísta de la compañía Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso, que se realizará el mismo día 15 de diciembre, a las 19 h, en la Cancha Junta de Vecinos n°3 de Independencia.

*La inscripción y reserva de cupos para funciones será a través del sitio web https://teatroviajeinmovil.cl/. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

Se inició al 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024

Wichan
 Este lunes 14 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento de lanzamiento que se realizó en el Teatro Regional Cervantes con más de seiscientas personas asistentes, entre cineastas, jurados, autoridades y público general.

Durante la inauguración se dieron a conocer detalles de las películas que forman parte de la Selección Oficial de FICValdivia 2024, los jurados que tendrán la tarea de evaluar y premiar las películas, además de los Films de Apertura, Central y Clausura, Homenajes, Gala Internacional y Gala Chilena.

La ceremonia inaugural estuvo conducida por la actriz Mariana Loyola y contó con la participación sorpresa del actor Daniel Muñoz, quienes entregaron el premio Pudú a la Trayectoria a Amira Arratia, Jefa Departamento de Documentación TVN y Luis Alberto Espinoza, Director de ATV Valdivia. 

Por su parte, la encargada de cultura de la Ilustre Municipalidad de Máfil, María Inés Gutiérrez, recibió un reconocimiento por su contribución al desarrollo cultural de la región, otorgado por socias y socios del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Nuevamente el artista Samuel Lizama fue el encargado de la creación de este galardón.

Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre Fundación Imagen de Chile y FICValdivia, acto que refuerza la alianza que ya existe entre ambas instituciones.

Este año el Comité Fomento Los Ríos de Corfo se unió al festival a través del programa Viraliza, colaboración que permitió estrenar en Encuentros Australes un nuevo espacio llamado Match Profesional, entre otras acciones que impulsarán la innovación en las artes audiovisuales.

Finalmente, la actriz chilena Tamara Acosta y la directora Claudia Aravena subieron al escenario para presentar el cortometraje ganador del primer FICValdivia en 1994: “LARGADISTANCIA”.

En tanto, la realizadora Magali Meneses presentó su cortometraje, “WICHAN: EL JUICIO”, otra cinta ganadora de 1994. . 

La actividad contó con la asistencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán; de la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresner; del Gobernador Regional Protocolar de Los Ríos, Matías Fernández; del Alcalde Protocolar de Valdivia, Francisco Eguiluz; del Rector de la Universidad Austral de Chile, UACH, José Dörner Fernández; de la Presidenta del  Directorio del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), María Loreto Vega y del director de FICValdivia, Raúl Camargo.

 Todo el registro del evento puede verse aquí.

Sobre el financiamiento de FICValdivia, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, destacó que: “Como lo ha dicho el presidente en sus dos instancias públicas cuando ha hablado de presupuesto, el fortalecimiento del programa PAOCC ( programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras) implica poder entregar un financiamiento permanente, una asignación de recursos, por ejemplo, al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, a través de esta asignación no concursable y renovable año a año para garantizar su sostenibilidad, un financiamiento basal que permita que esas acciones maravillosas que se realizan durante los 12 meses del año no tengan que concursar (…)

Las novias del Sur 

He tomado como un desafío personal que antes de finalizar el gobierno la Cineteca nacional sea parte de nuestra orgánica ministerial”.

Gobernador Regional Protocolar de Los Ríos, Matías Fernández, destacó sobre FICValdivia que “este no es solo un festival, este es parte del ADN de la región de Los Ríos, porque el cine no nos abre solo un mundo de ver historias y visiones, sino que también es una herramienta de transformación social”.

Por otra parte, el alcalde Protocolar de Valdivia, Francisco Eguiluz destacó el esfuerzo de la organización para que el festival sea inclusivo.

 “En esta edición, el 30% de las funciones serán gratuitas, garantizando así que todos puedan disfrutar del cine, independientemente de su situación económica”. 

Asimismo, el rector de la Universidad Austral de Chile, UACH, José Dörner Fernández comentó que: “este festival, nos ha permitido mirar las culturas originarias, mirar los dolores y los sueños más profundos de la humanidad (…) Hoy nos fortalece que los proyectos tomen vida en las pantallas a pesar de tener al fuego consumiendo archivos históricos”.

Por último, la presidenta Directorio del CPCV, María Loreto Vega señala que “el FICValdivia se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Es el certamen chileno con mayor cantidad de películas y es el certamen con mayor número de espectadores en sala”.

Clásicos del futuro

Hasta el domingo 20 se podrá disfrutar de lo mejor del cine contemporáneo, estrenos nacionales e internacionales y una serie de homenajes a destacados cineastas.

El festival se realiza en diferentes salas especialmente equipadas para cine, teniendo como punto de encuentro principal la Carpa de la Ciencia CECs, ubicada en Paseo Libertad.

Se presentarán 46 películas en competencia, un total de 93 films estrenados este 2024, 71 cintas realizadas en nuestro país o con participación chilena en su producción, y se proyectarán 56 films para ver en familia.

A lo anterior se suman funciones gratuitas, conversatorios, masterclass, películas musicalizadas en vivo y exposiciones interactivas de realidad virtual. 

En esta edición, la Gala Chilena del FICValdivia reúne a importantes realizadores nacionales, quienes estarán presentando sus últimos estrenos durante esta semana.

Entre las aclamadas películas se encuentran Los Hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña; Animalia Paradoxa, del realizador Niles Atallah; Cuando las Nubes Esconden la Sombra, de José Luis Torres Leiva; y Con los pies en la tierra, dirigida por Cristián Sánchez. 

Además, en el área internacional, Nicolás Pereda, Matías Piñeiro, Hong Sang-soo, Ben Rivers, Jia Zhang-Ke, Mati Diop, Ruth Beckermann, Miguel Gomes, Radu Jude y Jean Luc Godard son los diez directores que conforman la esperada sección Gala 2024.

31º FICValdivia presenta Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos, una selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas. Asimismo, regresan los espacios de diálogo y reflexión sobre temas ligados a la creación e industria cinematográfica: VOCES y KAWIN.

Por otro lado, este año Encuentros Australes, el espacio de Industria de FICValdivia, cuenta con doce proyectos seleccionados para la reciente edición de Cine Chileno del Futuro.

Englobados en cuatro subcategorías, estos proyectos contarán con asesorías especializadas en dirección y desarrollo creativo y en esta versión del festival, se lanzó una convocatoria inédita, ¡Match! Profesional, que busca potenciar las relaciones profesionales en la industria cinematográfica de regiones. 

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) es un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

Awail
Invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, este año cuenta con el patrocinio de Sernatur los Ríos y el apoyo del Comité Fomento Los Ríos de Corfo.

La transmisión del evento se realizó gracias al auspicio de MUNDO y el equipo de DUOC UC de Concepción, cuyo trabajo permitió salir al aire a través de TVN, ATV Valdivia, E-cool, la web del teatro Cervantes y Río en Línea. El registro de la transmisión puede revisarse acá.

Para más información sobre la programación y otros detalles del festival, visita: ficvaldivia.cl.

lunes, 14 de octubre de 2024

Joven astrónomo del CATA crea un amplio survey de estrellas RR Lyrae en el bulbo de la Vía Láctea

 Investigación de Julio Olivares, publicada en Astronomy & Astrophysics, permitió crear un catálogo de casi 5.000 estrellas de este tipo y , además, pudo determinar que éstas rotan en el bulbo más lentamente que las estrellas gigantes rojas ricas en metales y tienen una dispersión de velocidad menor.

 Dentro del exponencial crecimiento de los estudios astronómico se van creando una serie de catálogos que entregan alternativas para nuevos estudios.

 Una parte relevante de ellos puede implicar entrelazar la información de distintos surveys y eso fue los que realizó Julio Olivares, astrónomo del CATA y candidato a doctor en astrofísica de la Universidad Católica. 

Su objetivo fue derivar una curva de rotación para las estrellas RR Lyrae del bulbo galáctico con el fin de determinar que el componente antiguo trazado por estas estrellas es distinto de los dos componentes principales observados en éste. 

Para ello combinó los espectros del survey APOGEE-2S con las curvas de luz del survey OGLE-IV, la fotometría de infrarrojo cercano y los movimientos propios del sondeo VISTA (Variables in the Vía Láctea) para 4.193 estrellas RR Lyrae. 

Se utilizaron las coordenadas, velocidades, movimientos propios y distancias para calcular órbitas dentro de un potencial galáctico actualizado y así se lograron aislar las estrellas que pertenecían al bulbo de aquellas que son parte de otras componentes de la Galaxia. 

Esto le valió una publicación de su paper “Comparing bulge RR Lyrae stars with bulge giants” (Comparación de las estrellas RR Lyrae del bulbo con las gigantes del bulbo), en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics. 

“Estudiamos la zona central de la galaxia, que es el bulbo, que siempre es una zona más complicada de analizar, porque hay muchas estrellas y las RR Lyrae nos permiten calcular distancias con una precisión mucho más alta que con cualquier otro tipo de estrella.  

Son una especie de trazadoras muy antiguas, de más de 10.000 millones de años, en comparación al Sol que tiene 4.500 millones de años. Por muchos estudios previos nosotros sabemos que en el bulbo de la Vía Láctea también hay una barra donde muchas de las estrellas rotan. 

Entonces, es un resultado interesante que estas estrellas estén rotando, pero que no estén siguiendo la forma misma de la barra”, explica Julio Olivares. 

Un resultado interesante es que, junto a otros astrónomos, creó un nuevo catálogo de este tipo de estrellas para la zona del bulbo, ampliando los surveys que sumaban unas 2.000 a llegar a casi las 5.000. 

“Estamos subiendo la cantidad de estrellas disponibles a estudiar. Como cada una de ellas tiene diferentes parámetros, analicé sus velocidades y, además, sumamos su distancia y metalicidad. Empezamos a crear un diccionario que va creciendo con el tiempo y esperamos que siga avanzando porque hablamos de las estrellas más viejas que hay en nuestra galaxia y su conocimiento aporta mucho a entender la historia del Universo”, agrega el astrónomo del CATA. 

En el proceso de investigación, y también para futuros estudios, ha sido fundamental el trabajo colaborativo. Y en ese sentido, Julio Olivares agradece la ayuda que implicó pertenecer al CATA. 

“El apoyo va desde las instalaciones que utilizó, recursos y, por cierto, estar vinculado con una cantidad relevante de los más importantes astrónomos y astrofísicos que hay en el país, junto con participar en congresos que siempre son una instancia para aprender. La mayoría de los investigadores con los que yo trabajo también son parte del CATA y eso facilitó el desarrollo del proyecto”, detalla. 

En las conclusiones de la publicación se establece que las estrellas que permanecen confinadas dentro del bulbo representan el 57% de la muestra y que las variables RR Lyrae del bulbo rotan más lentamente que las estrellas gigantes rojas ricas en metales y tienen una dispersión de velocidad menor. 

Su cinemática es compatible con que sean la cola de baja metalicidad del componente pobre en metales. Se confirma, además, que una fracción bastante grande de estrellas RR Lyrae de halo y disco grueso pasan por el bulbo dentro de sus órbitas, lo que aumenta la dispersión de velocidad. 

Por lo tanto, un análisis orbital adecuado es fundamental para aislar las variables del bulbo auténticas. Finalmente, las RR Lyraes del bulbo parece trazar un componente esferoidal, aunque los datos actuales no permiten llegar a una conclusión firme sobre su distribución espacial. 

“Uno de los resultados más interesantes es que hemos descubierto muchas estrellas nuevas de este tipo, porque todo el tiempo nosotros estamos observando el cielo, viendo cómo varían las estrellas en su brillo. 

Gracias al survey VVV hemos descubierto en el infrarrojo un nuevo catálogo de muchas más estrellas de este tipo, pero no tenemos todavía las velocidades radiales, nos falta esa parte cinemática. Sería genial poder pedir tiempo de observación para ir y sacar espectros de estas estrellas y así agrandar este catálogo de estrellas disponibles en la zona del bulbo”, enfatiza Julio Olivares. 

El astrónomo del CATA presentará este estudio en la próxima versión de la conferencia CEP/RRL a realizarse entre el 23 y 30 de noviembre, en la Universidad Cadi Ayyad, en Marruecos.

Cinco de los mejores jazzistas chilenos se presentarán en el Festival Internacional de Jazz

 La 14ª edición de este festival se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la Sala SCD Egaña, reuniendo a 7 proyectos europeos y 5 nacionales para ofrecer una fiesta musical de primer nivel. Durante las mañanas, habrá masterclasses dedicadas a la música, mientras que por las tardes los conciertos llenarán de energía este encuentro completamente gratuito.

Entre los artistas nacionales destacan grandes nombres como Alfredo Tauber, reconocido multiinstrumentista, compositor y productor; Camilo Aliaga en formato trío; María y Los Templos, la banda de indie jazz que fue nominada este año a los Premios Pulsar; Antonio Monasterio Ensamble, ganadores del Premio Pulsar 2024 a Mejor Artista Jazz Fusión; y el talentoso guitarrista Federico Dannemann, quien adelantará parte de su próximo disco, "Cuerda al aire".

Antonio Monasterio, líder del ensamble que lleva su nombre, comparte su entusiasmo por esta nueva participación en la edición n°14 del festival: "Es una iniciativa muy necesaria. El intercambio con artistas europeos genera redes importantes para seguir mostrando nuestro trabajo por el mundo".

Asimismo, reveló que la banda está planificando una gira por Europa en 2025. Monasterio también reflexiona sobre las influencias que ha recibido el jazz europeo, destacando la herencia africana en su evolución musical: "Es hermoso compartir esas corrientes y exploraciones".

Por su parte, Camilo Aliaga, pianista y compositor, resalta la importancia de estos espacios para impulsar a los músicos chilenos en el escenario internacional. "El reto es estar a la altura para entrar en esos círculos más desarrollados, especialmente en Europa. Hay mucho que aprender y nutrirse desde nuestra escena local", comenta con entusiasmo.

Para María Segú, de María y Los Templos, la esencia conectiva del jazz es lo que más destaca en estos encuentros: "Ir a un concierto sin saber qué esperar es una experiencia humana valiosa. Estos festivales permiten precisamente eso: estar presente y dejarse llevar". A su vez, resalta la calidad de los artistas chilenos y extranjeros que formarán parte del festival.

Alfredo Tauber, quien ha trabajado con grandes como Ana Tijoux e Inti Illimani, nos ofrece una perspectiva íntima de lo que llevará al escenario durante esta edición n°14 del Festival de Jazz ChilEuropa: "Presentaré un formato en cuarteto, donde la improvisación y la comunicación toman el control. Es algo que disfruto mucho".

Finalmente, Federico Dannemann, quien participará por tercera vez en el festival, comparte su visión sobre la escena del jazz en Chile: "Tenemos músicos de gran nivel y proyectos interesantes. Me encantaría contribuir a la creación de más audiencia para el jazz". 

Dannemann adelantará parte de su próximo disco, "Cuerda al aire", que verá la luz en el primer semestre del próximo año.

Más información del evento en www.jazzchileuropa.cl

Veraneando entre historias: libros para incentivar la lectura de niños y niñas en vacaciones

  La llegada de las vacaciones escolares representa una oportunidad única para fomentar la lectura entre niños y niñas.  Durante estos meses...