martes, 16 de enero de 2024

¡Comenzó la preventa para “Oppenheimer”!

 No se podría iniciar de mejor manera el año cinematográfico en las salas nacionales gracias al reestreno ¡de una de las películas más taquilleras del 2023! se trata de “Oppenheimer”, la premiada y elogiada cinta, favorita en la carrera rumbo a los Oscar del 10 de marzo 2024, que vuelve ¡por última vez! a la sala IMAX Cinemark Mallplaza Vespucio a partir del jueves 25 de enero.

La preventa ya está activa para este relanzamiento del largometraje del cineasta británico Christopher Nolan, que cuenta la historia del creador de la bomba atómica, que arrasó en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards con 8 reconocimientos.

"Oppenheimer", la epopeya de tres horas, protagonizada por Cillian Murphy como el llamado "padre de la bomba atómica", tendrá una exhibición limitada y los horarios y la venta de entradas para las funciones en la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio están disponibles en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine.

Este viernes debuta la obra maestra de Robert Lepage en el Festival Teatro a Mil

Esta historia comienza en 1945, con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Desde ese momento, Los siete arroyos del río Ōta emprende un viaje de 50 años por la vida de varias generaciones marcadas por la tragedia, llevando al espectador desde su butaca hasta Hiroshima, Osaka, Ámsterdam, Nueva York y la ex Unión Soviética.

En enero de 2024, el Festival Internacional Teatro a Mil –presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP– trae por segunda vez a Chile al destacado dramaturgo, actor y director canadiense Robert Lepage y su reconocida compañía Ex Machina con Los siete arroyos del río Ōta, una epopeya de siete horas de duración que ha sido aplaudida desde su estreno en 1994 en el Festival de Edimburgo, hasta su remontaje actual, estrenado en Moscú en 2019, poco antes de desatarse la pandemia y tener que replegarse hasta 2022.


La obra, que llega al país gracias al patrocinio de la Embajada de Canadá en Chile, y al apoyo de AirCanada y Hotel Rugendas, y tendrá sólo tres funciones del 19 al 21 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes. 

Las entradas están a la venta en Ticketplus.cl con precios de 35.000 a 60.000 pesos en diferentes ubicaciones, así como diferentes opciones de comida para el público asistente a 14.990 pesos. 

“Tener en Chile tres funciones de Los siete arroyos del río Ota es una hazaña y una suerte que muchas personas no alcanzan a dimensionar. Es la obra fundacional del maestro Robert Lepage, que estrenó en 1994 y remontó en 2020 justo antes del cierre de los teatros.

Desde entonces, sólo se ha podido ver en Moscú, Londres, Berlín y en Canadá. Este colosal montaje presenta siete historias ambientadas en diferentes ciudades del mundo, dura siete horas y tiene intermedios cada una hora, incluyendo una pausa larga para comer. Tendremos un comedor en el teatro y desde ya la gente puede comprar su comida.

Es una experiencia teatral completa que pasará a la historia del teatro internacional en Chile, como ha ocurrido con Pina Bausch o Ariane Mnouchkine”, comenta Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

“El Festival Teatro a Mil presenta más de 100 espectáculos en esta nueva celebración multicultural. Estamos muy orgullosos de apoyar hace más de veinte años la existencia de este festival que nos permite encontrarnos y conectarnos como sociedad a través de la cultura y las artes, no sólo en Santiago, sino también en regiones como Antofagasta”, agrega René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas. 

“Una vez más tenemos el agrado de colaborar con el Festival Teatro a Mil, quienes durante años han sido nuestros aliados para compartir parte de la cultura canadiense con Chile”, comenta el Embajador de Canadá en el país, Michael Gort. 

“Con gran alegría recibiremos esta obra del reconocido dramaturgo, actor y director canadiense Robert Lepage, quien durante años ha revolucionado el mundo de las artes mediante su innovación y creatividad, llevando a distintos lugares del mundo la visión canadiense de la diversidad, inclusión y multiculturalismo”.

Un reestreno “significativo y extraordinario”

Esta es la segunda vez que Robert Lepage se presenta en Chile. Debutó en el Festival Teatro a Mil de 2015 con La cara oculta de la Luna, una obra autobiográfica cruzada por el duelo tras la muerte de su madre y los recuerdos de su infancia y adolescencia. Esta vez, en Los siete arroyos del río Ōta el público se enfrentará a la colosal obra que lo catapultó a la fama como un creador de mundos sobre el escenario.

Después de su reestreno en Londres en 2020, la obra que explora las repercusiones del ataque nuclear en los sobrevivientes y sus descendientes alrededor del mundo, volvió a conmover a la crítica y al público.

“Durante el pánico y la pandemia, fue saludable observar, durante siete horas, el desarrollo tranquilo de la catástrofe y fue alentador ver la reconciliación y la resolución graduales”, escribió el diario The Guardian, que también lo describió como un reestreno “significativo, extraordinario y apropiado”. 

Robert Lepage y Ex Machina se caracterizan por sus inventivas escenografías, que sumergen al público en intrincadas historias. 

Los siete arroyos del río Ōta es la obra que marcó esta línea de trabajo y en la que el director y también escenógrafo despliega toda su creatividad: las pantallas de madera de la casa de Hiroshima se deslizan hasta convertirse en un bloque de apartamentos de Nueva York, para luego transformarse en ventanas del barrio rojo de Ámsterdam.

En escena destaca un elenco intercultural, con diálogos en francés, inglés, alemán y japonés (todo subtitulado al español), que se funde con composiciones de Puccini, Poulenc, The Supremes y un grupo de percusionistas japoneses.

Las tres únicas funciones de este espectáculo en Chile comenzarán a las 15:00 horas para concluir a las 22:00 horas, realizando 5 intermedios en los que el público podrá salir de la sala, comer y conversar antes de retomar un nuevo acto.

¿Cómo afecta el cambio de uso de suelo al ecosistema de la Patagonia?

La conversión de bosque nativo en pradera o área para el cultivo es un proceso dinámico que ha marcado el territorio y la conversión de hábitats a escala global y también de muchas zonas del país, reduciendo la cubierta vegetal para usos agrícolas o por plantaciones.

Particularmente, la Patagonia ha sufrido estos cambios de uso de suelo que han modificado no solo el paisaje, sino que las propiedades y funcionalidad de este vital recurso. Si bien la región de Aysén es conocida por ser la que posee la mayor cantidad de bosque nativo en Chile, durante la década de 1930 se habilitaron suelos para el establecimiento de praderas a través del uso del fuego.

La importancia de esta región y la necesidad de analizar los sistemas boscosos y agrícolas generaron el proyecto Fondecyt de Iniciación 11241123 “Suelos de la Patagonia occidental: una huella de la intensificación del cambio de uso y su impacto en la calidad del suelo”, que se adjudicó recientemente el académico Dr. Felipe Zúñiga, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

*Leer artículo en El Divisadero aquí. 

El estudio de los suelos es de especial relevancia si tenemos en cuenta que este recurso es NO renovable y a su vez es uno de los más grandes reservorios de carbono del ecosistema terrestre y que además provee servicios ecosistémicos para el bienestar humano.

Originalmente la región de Aysén estaba cubierta por bosque nativo dominado por la especie lengas y ñirres (Nothofagus pumilio, N. antarctica). A comienzos del siglo XX, fomentado por el Estado de Chile, se desarrolló el proceso de colonización de este territorio a través de la habilitación de estos bosques con ayuda del fuego. 

Esto permitió a colonos y pioneros construir sus casas y tener tierras para el ganado. 

Hoy día, en cada una de las macrozonas climáticas de la región de Aysén, encontramos tres grandes ecosistemas (bosques, praderas y cultivos), los que serán analizados por el académico en su proyecto.

“Estudiaremos el efecto de la intensificación de cambio de uso de suelo, es decir, cuando una situación de bosque es transformada en una pradera o cultivo en la Patagonia. En esa zona se pueden apreciar 3 grandes ecorregiones: la estepa -que corresponde a una zona seca-, zona intermedia, es decir Coyhaique, y la zona húmeda que va desde Coyhaique a Puerto Aysén”, explicó el Dr. Zúñiga.

Existe una gradiente de altitud, de precipitación y de temperatura, lo que hace que los suelos de esta región sean diferentes entre sí, y por lo tanto, la magnitud de esta intensificación de los usos en cada una de estas zonas será también diferente.

“La idea es evaluar el bosque, la pradera y el cultivo en la zona seca, intermedia y húmeda para conocer el efecto de intensificación en cada una de estas tres grandes macrozonas. Se evaluará la distribución de los distintos tipos de materia orgánica en el suelo: materia orgánica particulada (POM) y materia orgánica asociada a complejos minerales (MAOM).

La proporción de éstas cambiará en función del bosque, la pradera y el cultivo. Entonces lo que yo planteo es que a medida que haya una intensificación en el uso existe una redistribución de estas dos fracciones”, señaló.

El docente aclara que la POM, es decir, restos de hojas, tallos, etc., es la que domina en el bosque, mientras que MAOM, en cambio, domina en los cultivos. Sin embargo, a medida que aumenta la intensificación del uso de suelo, se genera un cambio en esta proporción, que es desconocida en estos ecosistemas australes.

Calidad de suelo

Otro aspecto relevante que este proyecto evaluará son los parámetros inherentes de la calidad del suelo. “Cuando hablamos de calidad de suelo tenemos dos grandes áreas que son la parte inherente (lo que no cambia del suelo), y, por otro lado, la dinámica”.

El investigador se refiere a parámetros del suelo que no varían, como por ejemplo el tipo de arcilla. “Esos parámetros se asocian a las fracciones coloidales. Es decir, fracciones del suelo que son capaces de reaccionar con el medio. Existen dos grandes coloides: la materia orgánica y las arcillas, y en el fondo son estos los que determinan si un suelo es capaz de entregar o retener más nutrientes”, indicó.

Por lo tanto, son estas fracciones coloidales las que cambiarán en cada una de las tres macrozonas mencionadas en un comienzo.

El cambio de uso de suelo también tiene consecuencias en las propiedades de este recurso y en su funcionalidad, las que pueden ser determinadas analizando los cambios que ocurren en los componentes dinámicos de la calidad del suelo, por ejemplo, cambios en el pH o en el contenido de nutrientes.

Los avances que genere este proyecto serán muy valiosos ya que esta región ha sido poco explorada en este sentido. “Existe un nicho poco desarrollado y se requiere información sobre todo allá, donde los sistemas boscosos y agrícolas se entrelazan bastante. Existe un uso del bosque. Creo que será un aporte para la región el hecho de tener información nueva de los suelos a un nivel más detallado”, afirmó el académico.

Colaboración

Esta iniciativa tendrá el apoyo de la investigadora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, Dra. Francesca Cotrufo, quien dirige un Laboratorio de Ecología de Suelos en esa casa de estudios. La experta colaborará en el objetivo asociado al fraccionamiento de la materia orgánica particulada y la materia orgánica asociada a los complejos minerales.

Cabe mencionar que este proyecto se extenderá hasta el año 2026.

PARLAMENTO, en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.

 ¿Cuándo?: Los días 19 y 20 de enero próximo.


¿Dónde?: En la Sala N.° 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile.

La destacada Compañía Argentina Piel de Lava, llega a realizar su gran presentación en la 31°  versión del Festival Internacional de Teatro Mil, con la obra de teatro “PARLAMENTO” integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, un gran elenco que darán vida a esta entretenida obra teatral que se llevara a cabo en la Sala N° 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Un grupo de diputadas debaten y enfrentan una crisis mundial desde una nave espacial que órbita alrededor de la Tierra. Este atractivo espectáculo, sucesor de la pieza que consagró a la Compañía Piel de Lava en la escena teatral argentina, es una investigación performática y sonora sobre los discursos políticos contemporáneos.

A través de la observación de la puesta en escena de la política actual, Parlamento gravita en un escenario distópico donde un grupo de diputadas debaten de forma incesante y circular. Mientras tanto la Tierra -o lo que queda de ella- se ha vuelto una abstracción, un “abajo”, un lugar asediado por las llamas.

Desde una nave que las protege del fuego y las mantiene orbitando en el espacio, las representantes del Parlamento en Órbita Global cumplen sus funciones, cantan himnos, votan leyes y se abrazan desesperadas a las bondades de la performance. 

Más información: http:// https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/parlamento-TAM2024

EL BROTE en la 31° versión del Festival Internacional Teatro A Mil.

¿Cuándo?: Los días 19, 20 y 21 de enero próximo, en la Sala N° 2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile.

Y el día 23 de enero próximo, en el Teatro Biobío, Concepción.

El Brote, una de las obras más populares de la cartelera argentina llega a Teatro a Mil, en la ciudad de Santiago, esta vez en la Sala N° 2 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para poner su foco en el ejercicio teatral, las ambiciones, las frustraciones y el amor por la belleza, con la dirección de Emiliano Dionisi, y la interpretación de Roberto Peloni.

A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia?

Este espectáculo de Compañía Criolla donde un actor se desdobla en muchos personajes en un torbellino teatral, potente, gracioso y conmovedor; fue estrenado en febrero de 2022 y desde entonces es considerado un verdadero fenómeno de la cartelera de Argentina. 

Venta de entradas:  https://teatro-a-mil.ticketplus.cl/events/el-brote

EFECTOS ESPECIALES en la 31° edición del Festival Internacional Teatro A Mil.

¿Cuándo?: Los días jueves 18 y viernes 19 de enero a las 20.00 horas.

 ¿Dónde?: En calle Zenteno con Alonso de Ovalle, Santiago Centro.

La obra de teatro EFECTOS ESPECIALES, integrada por la dupla argentina por Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, se presenta en el Festival Teatro a Mil con un site-specific donde el público es testigo y parte de un rodaje de cine en vivo.

La ciudad es el decorado de una película imposible donde el personaje muere y lo hace a lo largo de días, noches, inviernos, lluvias y tinieblas, en un larguísimo plano secuencia, probablemente el más largo que se haya filmado en esa comarca.

En tres tomas distintas del mismo recorrido, un o una performer diferente, cada vez inventará su manera de morir enfrentándose a la arquitectura del lugar, a las emblemáticas calles de la ciudad y a la pura fantasía: lluvia, nieve, humos de colores. Se podría sospechar que la agonía dura todas las estaciones del año, o que alberga todas las imágenes del mundo. 

Evento gratuito. 

ESCALANDRUM EN CHILE: PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA

 ¿Cuándo?: El día domingo 21 de enero a las 19 horas.

 ¿Dónde?: En el Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara S/N en la ciudad de Viña del Mar.

Una gran e imperdible presentación de tango y jazz, realizará la destacada banda argentina ESCALANDRUM, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. 

El sexteto musical argentino formado hace más de 25 años por Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del maestro del bandoneón Astor Piazzolla, presenta en concierto su disco tributo al gran maestro Piazzolla denominado "Piazzolla Plays Piazzolla"; una síntesis y reinterpretación de la obra de Piazzolla, pieza única que une el tango y el jazz de notable y virtuosa manera, disco que fue nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría "Mejor álbum Instrumental" en el año 2011.

Venta de entradas: https://www.passline.com/eventos-plano/escalandrum-25-anos-piazzolla-plays-piazzolla

Reúnen y publican la obra de Juan Radrigán

 El libro “Juan Radrigán TEATRO REUNIDO Volumen I”, da inicio a la compilación de lo que fue su extensa y significativa dramaturgia. Juan Radrigán. Teatro reunido, obra que se proyecta en tres volúmenes, abre aquí con las primeras obras en las que se revelan los cimientos de lo que será su importante legado literario. 

Radrigán, con maestría única, no solo narra, sino que también describe la realidad, pintando cuadros de tristeza, dolor, fuerza y dignidad que resuenan en el alma del lector. A lo largo de estas obras, el dramaturgo no solo se limita a desafiar, sino que ofrece una mirada íntima a la sociedad chilena, capturando sus frustraciones y desafíos.

Desde sus inicios, la escritura de Radrigán ha ocupado un lugar eminente e indiscutible en el panorama literario, destacando la urgente necesidad de vivir con principios morales y asumir la responsabilidad social e individual.

El volumen da inicio a un viaje a través del tiempo, permitiendo explorar la evolución del talento de Radrigán y apreciar cómo su perspectiva única ha perdurado década tras década, transformándose en un clásico indiscutible. Adentrarse en estas páginas es descubrir un teatro que no solo entretiene, sino que remueve y conmueve, así como también despierta conciencias, ofreciendo una reflexión profunda sobre la condición humana y la sociedad que nos rodea.

Juan Radrigán Rojas (1937-2016).

Exploró diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral, “Testimonios de las muertes de Sabina”, inició una nueva veta en su producción literaria: la dramaturgia.

Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981); El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo del mal amor (1986), La contienda humana (1988), El encuentramiento (1996) y Amores de cantina (2011).

La crítica especializada ha comparado la obra de Radrigán con la dramaturgia de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre debido, a la selección de sus personajes -subproletarios, vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.

Inscrito en la tradición de un teatro chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios populares. 

Sus obras han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales. En 1996, después de años de silencio, estrenó su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler.

 Para algunos críticos, esta obra marcó un cambio en la dramaturgia del autor, ya que no está circunscrita al espacio marginal que tenían sus creaciones anteriores y demostró su constante búsqueda creativa.

Sin embargo, el propio Radrigán señaló: "Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la marginalidad es más existencial que material".

Juan Radrigán falleció el 16 de octubre del año 2016, a los 79 años de edad.

Este volumen, será presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, metro La Moneda) el martes 23 de enero a las 19:00 horas por Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda y por el hijo del dramaturgo, Juan Radrigán Araya, economista, lector compilador y editor de la obra junto con Elisa Morales.

Temporada de teatro infantil y familiar

 Cuatro son las funciones GRATUITAS que se exhibirán los días 23 y 24 de enero; 6 y 7 de febrero de 2024 a las 19:00 horas, previa reserva, al correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com

El Centro Cultural IPA desea abordar, centralmente, el tema de los públicos infantiles y familiares, respecto del rol central que tienen los espacios culturales al considerar a las infancias como sujetos de central relevancia en su quehacer. 

Es decir, las personas como foco central en los mecanismos de gestión de los espacios de difusión cultural y artística. Y al momento de focalizar y dirigir la programación cultural, es que CCIPA decide apostar por las infancias y sus familias, reconociendo en este sentido, la importancia social que tiene poner la experiencia artística al servicio de la formación temprana de las personas de nuestra comunidad.

“2da. Temporada de teatro infantil y familiar en la SALA TEATRO IPA de Valparaíso” comienza el 23 de enero 2024 a las 19°° horas, con la comedia romántica de Shakespeare “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” una historia de amor, drama, magia y comedia shakespeariana, en la que se enlaza el reino de las hadas con el de los humanos. 

Sin duda alguna, esta obra atrapará al público desde principio a fin, ante el enredo sentimental de sus protagonistas, los cuales son hechizados por el travieso duende Puck, que hará de las suyas hechizando a estos jóvenes amantes provocando un enredo de amores. La programación para el 24 de enero 2024, a las 19°° horas será con la destacada obra teatral basada en el cuento infantil “PINOCHO”, un muñeco de madera que sueña con ser un niño de verdad.

Esta obra nos enseña valores como la amistad, el respeto sin importar condición y el amor filial. Pinocho aprenderá a hacerse responsable, a no fiarse de cualquiera y a valorar la escuela. La obra comienza en la pequeña casa de Geppetto, donde las paredes cobrarán vida, se abrirán ventanas, muebles y Pinocho se irá encontrando con distintos personajes y sucesos.

Una puesta en escena mágica, visual, llena de sorpresas y donde cada detalle hace de este trabajo un desafío para el elenco, quienes son los encargados de manipular objetos, marionetas, escenografía, interpretar todos los personajes y lograr que el espacio escénico cobre vida. 

La invitación es para toda la familia, ya que los grandes de la casa volverán a ser niñ@s y los más pequeños querrán seguir siendo niñ@s por siempre. 

La Temporada continúa los días 6 y 7 de febrero, también a las 19°° horas, con el estreno de la obra “EL PRINCIPITO un viaje teatral” La obra se inicia con el Aviador, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto, ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, quien le encanta las puestas de sol, de esta forma mientras el aviador va en busca de agua, aparecen curiosos personajes. 

Una puesta en escena atractiva, lúdica, educativa, visual, a través de diversos elementos la obra cobra vida, para entregar cada uno de los mensajes que nos deja el Principito, uno de los más reconocidos “Lo esencial es invisible a los ojos…”

Claudio Vidal, director de CCIPA, nos señala que “tenemos la convicción de que todas las niñas y niños tienen derecho a acercarse y conocer el arte, de educar con respeto y de forma lúdica, fomentando en ellas y ellos el interés por el teatro y qué mejor que sea junto a la familia”. 

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 8% año 2023.

Bandas y seguidores se reúnen para celebrar el natalicio del legendario Flaco Spinetta

Luis Alberto Espinetta
  “Viviendo en el discontinuo de la vida y la muerte, lo único que queremos es prevalecer y transcurrir “, palabras que resuenan en inconsciente colectivo de Luis Alberto “Flaco” Spinetta, considerado uno de los más importantes y respetados músicos de Argentina y Latinoamérica por la belleza instrumental, lírica y poética de sus obras musicales y quien el próximo 23 de enero cumpliría 74 años.

Es en este contexto nace el C.A.B.A. ROCK FEST Vol.1 Homenaje al Rock Argentino, el encuentro musical se realizará en Santiago y Concepción para rendir un reconocimiento especial al Flaco Spinetta.

 La iniciativa nace del productor y músico nacional Keko Hermosilla y Caro Caselli dueña del bar El Clan, quienes se unen para dar vida al que será el evento más importante del rock argentino en Chile. 

“Spinetta comenzó a venir tardíamente a Chile, en la segunda mitad de la década de los 80, por lo tanto, fueron muy pocos los clásicos spinettianos setenteros (Como Irregular o Postcrucifixión) que él tocó en suelo chileno”, comenta el organizador y músico Keko Hermosilla, quien junto a Joaquín Navarro y Pablo Mangas forman en el 2023, El Diluvio y los Pasajeros, banda que estará a cargo de interpretar clásicos de Invisible y Pescado Rabioso. 

Por otro lado, Charly García, leyenda viva y maestro del rock trasandino, no puede faltar en esta celebración y se hará presente a través de su banda “Los Chilenos de Charly” en esto histórico reconocimiento para interpretar sus grandes éxitos como “Demoliendo hoteles” y “Nos siguen pegando abajo”.

 “En el 2009 compartimos escenario con Spinetta en el concierto Subacuático. En esa oportunidad interpretamos junto a él “Rezo por vos”, por lo tanto, ser parte de este festival y además con la presencia de su hija Cata es algo que nos llena de mucha alegría. 

Cada show nuestro siempre tiene algo nuevo, alguna novedad o sorpresa y esta vez no será la excepción”, comenta Toño Silva, baterista de la banda.

Durante todo el encuentro el warm up de DJ CATNIP no dejará de sonar y para cerrar la noche, la prestigiosa DJ Catarina Spinetta, hija de este padre fundador del Rock Argentino, será la encargada de sellar esta celebración con una fiesta al ritmo del soul, funk y lo mejor de los ritmos bailables de las décadas de la música análoga. 

La invitación es el viernes 19 de enero desde las 21 horas en Sala Metrónomo, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Providencia. 

Y el sábado 20 de enero en La Bodeguita de Nicanor, en Aníbal Pinto 1661, Concepción para celebrar el cumpleaños del Flaco y disfrutar de esta música y que regresa a los escenarios locales. 

Los tickets para el homenaje en Santiago se pueden comprar a través de la plataforma Portaltickets en el siguiente link: https://portaldisc.com/evento/cabarockfest

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