martes, 16 de enero de 2024

Reúnen y publican la obra de Juan Radrigán

 El libro “Juan Radrigán TEATRO REUNIDO Volumen I”, da inicio a la compilación de lo que fue su extensa y significativa dramaturgia. Juan Radrigán. Teatro reunido, obra que se proyecta en tres volúmenes, abre aquí con las primeras obras en las que se revelan los cimientos de lo que será su importante legado literario. 

Radrigán, con maestría única, no solo narra, sino que también describe la realidad, pintando cuadros de tristeza, dolor, fuerza y dignidad que resuenan en el alma del lector. A lo largo de estas obras, el dramaturgo no solo se limita a desafiar, sino que ofrece una mirada íntima a la sociedad chilena, capturando sus frustraciones y desafíos.

Desde sus inicios, la escritura de Radrigán ha ocupado un lugar eminente e indiscutible en el panorama literario, destacando la urgente necesidad de vivir con principios morales y asumir la responsabilidad social e individual.

El volumen da inicio a un viaje a través del tiempo, permitiendo explorar la evolución del talento de Radrigán y apreciar cómo su perspectiva única ha perdurado década tras década, transformándose en un clásico indiscutible. Adentrarse en estas páginas es descubrir un teatro que no solo entretiene, sino que remueve y conmueve, así como también despierta conciencias, ofreciendo una reflexión profunda sobre la condición humana y la sociedad que nos rodea.

Juan Radrigán Rojas (1937-2016).

Exploró diversos géneros literarios como narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su primera obra teatral, “Testimonios de las muertes de Sabina”, inició una nueva veta en su producción literaria: la dramaturgia.

Entre sus obras más relevantes se cuenta Hechos consumados (1981); El toro por las astas (1982), Made in Chile (1984), El pueblo del mal amor (1986), La contienda humana (1988), El encuentramiento (1996) y Amores de cantina (2011).

La crítica especializada ha comparado la obra de Radrigán con la dramaturgia de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de Isidora Aguirre debido, a la selección de sus personajes -subproletarios, vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia el destino trágico del ser humano y su desesperanza.

Inscrito en la tradición de un teatro chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios populares. 

Sus obras han sido reconocidas en distintos certámenes nacionales e internacionales. En 1996, después de años de silencio, estrenó su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler.

 Para algunos críticos, esta obra marcó un cambio en la dramaturgia del autor, ya que no está circunscrita al espacio marginal que tenían sus creaciones anteriores y demostró su constante búsqueda creativa.

Sin embargo, el propio Radrigán señaló: "Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la marginalidad es más existencial que material".

Juan Radrigán falleció el 16 de octubre del año 2016, a los 79 años de edad.

Este volumen, será presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, metro La Moneda) el martes 23 de enero a las 19:00 horas por Javier Ibacache, crítico y programador de artes escénicas, presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda y por el hijo del dramaturgo, Juan Radrigán Araya, economista, lector compilador y editor de la obra junto con Elisa Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NICO SORÍN en “PIAZZOLLA ELECTRÓNICO”

  ¿Cuándo ?: El día sábado 25 de mayo, a las 20.00 HRS. ¿Dónde ?: El en Teatro Nescafé de las Artes, ubicado en Manuel Montt 032, Provide...