La programación del organismo y sus elencos fue lanzada este martes 30 de enero en el Teatro Universidad de Chile, y contó con la presencia de autoridades, representantes del mundo cultural, medios de comunicación e invitados especiales. La rectora de la Casa de Bello, Prof. Rosa Devés, manifestó que "En los cuerpos estables - la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal - hay una concentración de lo mejor de la Universidad, que tiene que ver con el talento y la creatividad, que son siempre la base fundamental de una universidad, pero además se relaciona con el trabajo, con la persistencia, con la claridad de qué es lo que importa y con los valores.
Eso es absolutamente necesario para que pervivan por tanto tiempo estos cuerpos estables. Han sido más de 80 años de lucha por la cultura y de una entrega enorme. Eso la ciudadanía lo reconoce. Una nueva temporada siempre es una nueva posibilidad, que atrae a más personas quienes se vinculan con la música".
Por su parte, la directora del CEAC,
Dominique Thomann, señaló que “tras cinco años, este 2024 retomamos una
temporada anual completa: más de 18 conciertos sinfónicos, 4 ciclos de danzas,
además de variadas obras sinfónico-corales y para coro solo”. Este año es una
temporada especial donde se reúnen nuevamente los diferentes elencos para
trabajar de manera conjunta, preparando lo que será nuestra primera casa común
en VM20, cuyo barrio cultural queremos relevar en sus diferentes
dimensiones. Esto va en línea con lo que es parte de nuestra misión,
mantener y promover el acceso a las artes y la cultura, siempre con foco en la
excelencia y calidad artística”.
En la instancia, los directores de los elencos dieron a conocer el detalle de lo que será la temporada anual para cada uno de los cuerpos artísticos. Así, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, manifestó que el repertorio “incluye obras maestras de grandes compositores de todos los tiempos y estilos, junto a importantes estrenos en Chile de obras contemporáneas, con un especial énfasis en creaciones de renombrados compositores nacionales, junto a las propuestas de nuevas generaciones de músicos”.
Agregó que se trata de “una temporada de mucha trascendencia, de grandes artistas, de importantes obras y, sobre todo, con el espíritu de llegar a nuestro público no sólo a través de conciertos con buena música y de excelencia artística, sino también a través del continuo in crescendo de nuestros planes educativos y de extensión”.
En cuanto a la programación del Coro
Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile, su director artístico, Juan
Pablo Villarroel, manifestó que “el hecho de que el CEAC tenga dos elencos
corales de naturaleza muy diferente, uno pequeño que permite repertorio de
cámara y otro más numeroso que abarca las grandes obras sinfónico-corales, hace
que no haya repertorio que no sea abordable por alguno de los elencos”.
Mathieu Guilhaumon, director del Ballet
Nacional Chileno, se hizo presente a través de un video donde manifestó estar
muy feliz de volver a presentar una temporada anual. “Es con gran placer
que les invito a descubrir nuestra nueva temporada, que promete ser rica en
emociones y descubrimientos, en compañía de grandes artistas y con programas
que trascienden fronteras y estéticas”.
Comentó que 2024 “gira en torno a la creación y la colaboración, con cuatro nuevas obras que serán presentadas este año por coreógrafos nacionales e internacionales de innegable talento. También será la ocasión de unir fuerzas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluido el estreno de una versión revisitada del gran clásico de la danza: Cascanueces”.
En tanto, el premiado y reconocido pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Sinfónica Nacional y director artístico del Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, presentó lo que será la séptima versión de esta serie, que trae en 2024 una interesante propuesta enfocada en el repertorio para dúos de piano, ya sea a cuatro manos como a dos pianos.
“La inmensa cantidad de música escrita para este formato se remonta a épocas del temprano barroco hasta nuestro presente. Grandes compositores dedicaron parte de su creación a obras de este tipo, como Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Ravel, Debussy, Rachmaninov, Bartok, Ligeti, entre muchos otros”.
La presentación contó también con una intervención artística a cargo del mismo Latorre al piano, junto al cantante miembro de la Camerata Vocal, Arturo Jiménez (bajo), y a la bailarina del Banch, Gema Contreras. Juntos interpretaron Gute Nacht De Winterreise, de Franz Schubert, y Deh! Vieni alla finestra, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.
De lo tradicional a lo contemporáneo.
En un año que conmemora efemérides musicales como el aniversario número doscientos del natalicio de Anton Bruckner y los ciento cincuenta años del nacimiento de Arnold Schoenberg, la propuesta artística 2024 propone, en líneas generales, la coexistencia entre lo “tradicional” y lo “contemporáneo”.
La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile partirá con una serie denominada “Grandes 5tas”, que abarca los cinco primeros programas, donde se incluyen obras como el Concierto para piano y orquesta N° 5, “El emperador”, de Beethoven, con el virtuoso pianista inglés Peter Donohoe, ganador del concurso Tchaikovsky. Asimismo, serán parte de la serie el Concierto para violín N° 5, “Turco”, de Mozart, con la solista Ellinor D’Mellon; la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky, bajo la batuta del reconocido director Paolo Bortolameolli, y la grandiosa Sinfonía N°5 de Mahler.
Además, 2024 incluirá clásicos atemporales
como el Concierto para violín y orquesta N° 2, “La campanella” de
Paganini, con el destacado solista austriaco, Yury Revich; Las cuatro
estaciones, op.8 de Vivaldi; las suites Los planetas y Scheherazade,
probablemente las obras más conocidas de Gustav Holst y Nikolai
Rimsky-Korsakov, respectivamente y el poema sinfónico Así habló
Zarathustra, op.30, una de las más celebradas composiciones de Richard Strauss,
obra con la que el director Luis Toro se reencontrará con esta orquesta,
conduciéndola por primera vez, ello tras haber sido parte de sus filas como
violinista, antes de tomar el camino de la dirección orquestal.
Así también, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile –en conjunto con la Sinfónica Nacional, presentará en el Concierto N° 10 la monumental Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi y, en los espectáculos especiales, el singular Réquiem alemán de Johannes Brahms, dos de los pilares del repertorio coral clásico-romántico.
Sin embargo, una mención especial la merece la Sinfonía Nº 3, obra insigne del canon musical del compositor estadounidense Aaron Copland, que no ha sido interpretada en Chile desde la visita que el destacado director orquestal Leonard Bernstein hizo a nuestro país en 1958.
Pero junto con tradicionales obras, la Sinfónica Nacional presentará tres piezas de estreno en el país y una de estreno mundial. En el Concierto N° 8, el oboísta Gianfranco Bortolato (Italia) estrenará en suelo nacional dos fantasías para oboe y orquesta sobre melodías de las óperas La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi.
Luego, en el Concierto N° 15, miembros de la orquesta estrenarán en Chile La sombra de Sirius, un concierto para flauta y ensamble de vientos escrito por Joel Puckett (EE. UU.). Finalmente, el Concierto N° 17 llevará a cabo el estreno absoluto de una nueva obra del compositor chileno Andrés Alcalde.
En cuanto al Barroco, un lugar especial dentro de la Temporada 2024 lo tendrá la figura de Johann Sebastian Bach, específicamente sus Variaciones Goldberg, que no solo serán ejecutadas en el ciclo de piano en una versión para dúo interpretada por Mahani Teave y Valeria Prado, sino que también tendrá su aparición en la programación del Ballet Nacional Chileno. La pieza del compositor alemán será utilizada en la celebrada obra Dos veces Bach (Parte 1), creada por Mathieu Guilhaumon, la cual será ejecutada por el pianista Luis Alberto Latorre.
A su vez, tanto la programación orquestal
como pianística entregarán un espacio de importancia a compositores inscritos
en el Modernismo, la Nueva Música, Vanguardia y la Música Contemporánea. A modo
de ejemplo, acorde con la celebración de los 150 años de Arnold Schoenberg, el
dúo TALA –integrado por Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre– ejecutará
en el quinto concierto de la temporada de piano las Seis piezas para piano
a cuatro manos, obra temprana del compositor, mientras que, en el Concierto Nº 7
de la temporada, los percusionistas chilenos Juan Coderch y Gerardo Salazar
interpretarán el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del
creador estadounidense Philip Glass.
Por otra parte, reconociendo el compromiso histórico que sus cuerpos estables poseen con la actividad artística en nuestro país, la Temporada 2024 del CEAC destaca por la incorporación en la programación de creaciones hechas por artistas chilenos, tanto nuevas como históricas. Así, el ciclo de conciertos sinfónicos ofrece obras de compositores nacionales ya fallecidos, como Enrique Soro, Domingo Santa Cruz y Leni Alexander, pero también de algunos activos como Tamara Miller y Andrés Alcalde.
A esto se debe añadir la presencia
de Variaciones sobre un tema de Brahms para piano a cuatro manos, obra de
Andrés Maupoint, que será interpretada por el Dúo Jusakos – Maupoint, en el
cuarto concierto de la Temporada de piano, y de la pieza Vitrales de la
anunciación, de Alfonso Letelier que, a modo de conmemoración del aniversario
número treinta de su fallecimiento, será incluida dentro del programa del
concierto que la Sinfónica Nacional de Chile realizará en la Sala Isidora
Zegers.
A su vez, la temporada ofrecida por el Ballet Nacional Chileno también presentará múltiples nuevas creaciones. El primer ciclo abre el programa con el estreno mundial de una obra con título por definir creada especialmente para el elenco por el reconocido coreógrafo de origen sueco Pontus Lidberg. En el segundo ciclo, el Banch estrenará Kuroshio, una obra inédita realizada conjuntamente por Mathieu Guilhaumon y la chilena Claudia Vicuña, que investiga la relación entre el cuerpo y la naturaleza. De forma similar, en el tercer ciclo, el coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga volverá a colaborar con la compañía en una nueva creación, especialmente dedicada para la ocasión.
Por último, el cuarto ciclo incluirá el estreno absoluto de Cascanueces, el clásico navideño, en una nueva producción de Guilhaumon que, realizada conjuntamente por el BANCH y la Sinfónica Nacional de Chile, busca entrelazar la tradición con los lenguajes contemporáneos.
Por su parte, la Camerata Vocal presentará dos conciertos especiales de música popular, abordando un repertorio que repasa algunos de los temas más emblemáticos del Rock y Música Chilena. La iniciativa busca llegar a nuevos públicos, generando un cruce entre diversos estilos musicales.
Presencia femenina
Entendiendo los desafíos en torno a la igualdad de género en la representación de la música chilena, la Temporada 2024 del CEAC destaca por buscar la incorporación de mujeres en distintos ámbitos del quehacer artístico. Por una parte, las diferentes temporadas incluirán en su programación obras creadas por coreógrafas y compositoras.
Este es el caso de la incorporación de Equinoccio, una pieza de la chilena Leni Alexander en el Concierto N° 4 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la pieza Recuerdo de ahora, de la compositora nacional Tamara Miller, que formarán parte del repertorio del Concierto N° 7. Por otro lado, el Concierto N° 1 del VII Ciclo de piano, a cargo del Dúo Mistral –conformado por Karina Glasinovic y Paulina Zamora–, propone un repertorio que incluye trabajos compuestos por Fanny Hensel-Mendelssohn, Germaine Tailleferre y Karina Glasinovic.
Además de mujeres creadoras, la presente temporada contará con la presencia de destacadas artistas en el ámbito de la interpretación y dirección musical. Entre ellas, las violinistas Ellinor D´Mellon (Jamaica) y Pavla Tesařová (República Checa) y a la pianista Mahani Teave, quienes actuarán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Así, también es importante resaltar el rol de la reconocida batuta nacional Alejandra Urrutia, quien dirigirá el Concierto N° 16 de la temporada orquestal, con los Preludios dramáticos, op.23 del compositor chileno Domingo Santa Cruz y la emblemática Sinfonía romántica de Anton Bruckner, pieza con que se conmemora su aniversario número doscientos.
Educación y mediación
Otro de los aspectos que se destacó
durante la presentación de la temporada es el trabajo en torno al área
educativa y las iniciativas de mediación impulsadas en el Teatro Universidad de
Chile, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a través de
diferentes programas y acciones que tienen el objetivo de conectar con
comunidades diversas.
Las actividades apuntan tanto a quienes asisten presencialmente al teatro, como a las personas que disfrutan de funciones gratuitas al aire libre, a los públicos de regiones que tienen la oportunidad de participar de la propuesta de los cuerpos artísticos del CEAC.
BANCH |
Este programa invita a vivir experiencias artísticas a todo tipo de personas de todas las edades, desde la infancia, con proyectos como “Arrullo”, que trabajará con jardines infantiles, hasta a “La Previa”, actividad de mediación que se realizará antes de algunas funciones, dirigida a un público interesado en conocer más sobre las obras que están programadas en el Teatro.
Entradas y abonos
La Temporada 2024 del CEAC puede ser visualizada a través de este enlace, mientras que las entradas y abonos para los distintos eventos se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl. Más información en www.ceacuchile.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario