El Departamento de Cultura tiene un papel fundamental en esta propuesta, que busca generar espacios de creación y desarrollo comunitario.
A través de herramientas artísticas, el taller de Experiencia Teatral permite a vecinos y vecinas de la comuna crecer artísticamente y también tener un lugar de esparcimiento.
Así lo refrendó Alejandro Barrientos, encargado de dicho departamento, quien agregó que, como Dirección de Cultura y Turismo, se decidió durante el inicio del segundo semestre del 2023, establecer este taller con el ánimo de tener un elenco permanente que represente a la comuna en diversos escenarios.
“Convocamos como director de este elenco a Gabriel Piña, destacado actor de la provincia de Chiloé, con quién siempre hemos tenido algunos contactos y trabajos, por lo tanto, sabemos de su trayectoria y creíamos también que era la persona que podía liderar esta iniciativa”, señaló, agregando la importancia que le da la actual administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, a los espacios de cultura inclusiva y diversa.
Gabriel Piña, director de la compañía, aclara que la convocatoria para este taller funcionó de forma perfecta, ya que llegó gente con inquietud de “hacer teatro” y se comprometió con el proyecto.
“La inquietud de hacer teatro, para mí, es el primer impulso que te lleva a subirte a las tablas y lo que pasó, lo que ocurrió, fue que encontraron el espacio adecuado para poder desarrollarlo, y por lo tanto respondieron. Al principio fueron casi 30 personas que llegaron a esta convocatoria, y fue bajando un poco a partir del proceso”, explicó.
Elenco y obra
Compañía Óvalo, es el nombre establecido por los componentes de este taller experimental de teatro, quienes ya preparan el estreno de su primera obra de teatro la cual se estrenará el 15 de enero.
Según explicó su director, “seleccionamos “Chiloé Cielos Cubiertos”, que es una obra emblemática del teatro chileno, escrita por María Asunción Requena, en el año 70, que relata un poco la historia de Chiloé en ese tiempo, y tiene varios elementos que son muy interesantes, y que el público va a poder identificar”, comentó.
El énfasis de la puesta en escena recae en la magia y el folclore de Chiloé, esta obra transcurre en Curaco de Vélez, pequeño puerto en la isla de Quinchao, con una comunidad preocupada por el desarrollo de su isla.Adicionalmente, las mujeres sufren el abandono de sus maridos, que se fueron a la Patagonia en busca de mejores expectativas de trabajo.
Con una gran diversidad de orígenes y profesiones, los integrantes de la Compañía Óvalo son: Patricia Arancibia Vega, Claudia Sanzana de los Santos, Macarena Vallejos Pino, Alejandro Vergara, Paloma del Pilar, catalina Brieba Metzger, Mauricio Cuello Cortes, Vania Domínguez Aravena, Loreto Fabres Nograno, Javier Villegas Delgado, Iván Castillo Campos, Fabrizzio Ortiz Lavanal, Paulina Santander, Jezabel Gamboa Faguas, Juan Cisternas Ramos y Constanza Pérez Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario