Estas son algunas de las preguntas a las
que el presente libro, escrito por Chantal Jaquet y traducido Juan Vicente
Cortés, intenta dar una respuesta.
Chantal Jaquet, lo hace a partir de un
examen minucioso del estatuto ontológico de la eternidad, mediante el cual se
busca determinar si ella es una y la misma para el conjunto de la naturaleza, o
bien si ella es múltiple y diferente para la substancia, los modos infinitos y
los modos finitos.
El hombre es, según Spinoza, a un mismo
tiempo eterno y efímero. Y es que la mente puede concebir las cosas como
actuales de dos maneras: ya sea en relación a un cierto tiempo y un cierto
lugar, ya sea sub specie aeternitatis.
Sin embargo, el sistema spinocista, en el
que la eternidad y la duración están definidas de manera sumamente precisa, no
parece decir mucho respecto de sus relaciones. La dificultad de los traductores
para traducir la expresión sub specie aeternitatis es signo de esta
dificultad conceptual.
Es sólo de esta forma que es posible
comprender la naturaleza exacta de un conocimiento sub specie
aeternitatis y de esclarecer las relaciones entre tiempo, duración y
eternidad en el pensamiento de Spinoza.
Chantal Jaquet (1956). Filósofa
francesa, especialista en historia de la filosofía moderna, de Spinoza en
particular, en la filosofía del cuerpo y la filosofía social. Es profesora de
la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, donde dirige el Centro de Historia
de las Filosofías Modernas de la Sorbona y enseña la historia de la filosofía
moderna y la filosofía moral.
Fundó la revista Philonsorbonne, la
revista de la Escuela de Doctorado en Filosofía que dirigió de 2006 a 2016.
También dirige la colección “Los antiguos y los modernos: estudios de
filosofía”, publicada por Classiques Garnier.
Ha publicado más de una docena de obras,
muchas de ellas traducidas al portugués, castellano, inglés e italiano, entre
las que se encuentran: Le Désir, París, Éditions Quintette, 1991. Sub
specie aeternitatis, étude des concepts de temps durée et éternité chez Spinoza,
París, Kimé, 1997. L’unité
du corps et de l’esprit. Affects, actions passions chez Spinoza, París PUF,
2004, entre otros.
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