domingo, 14 de enero de 2024

La memoria del Mapocho fluye en líquida instalación del artista visual Máximo Corvalán-Pincheira

El cauce del río Mapocho es representado en la instalación site specific, que el artista chileno Máximo Corvalán-Pincheira llevó hasta el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra “Oír-Río” reconstruye, metafóricamente, una arteria del río hecha con madera y canaletas, proponiendo una reflexión en torno a los 50 años del golpe de Estado en Chile, y a la vez un homenaje a las víctimas de la dictadura civil-militar que sucedió a este violento hecho, estableciéndose como un “gobierno” o régimen de facto por 17 años.

 A lo largo del año recién pasado, Máximo Corvalán-Pincheira ha venido insistiendo en temas que conducen su trabajo, como la violencia de Estado, la memoria, las fracturas del sistema político y la crisis climática.

 En ese marco, ha escarbado su propia memoria como hijo de un asesor del presidente Salvador Allende, quien fuera arrestado desde el palacio de La Moneda, sumándose a la lista de miles de detenidos desaparecidos por la dictadura. Muchos de estos miles fueron lanzados al río Mapocho, lo que tiñó a la ciudad de Santiago de un tenso y siniestro clima. 

La memoria del río contiene la violencia y la crueldad, entre otras reminiscencias de mejores tiempos, como también de inundaciones y de abandono. Mapocho es el río que cruza Santiago, y lleva consigo el clima emocional y las pulsiones sociales que experimenta la ciudadanía.  

 En diversas obras instalativas, Corvalán-Pincheira ha recurrido al agua y su fluir. Entre fines de 2022 y septiembre de 2023, intervino en el Centro Cultural La Moneda una puerta que permanece cerrada, y supuestamente conecta con el palacio de gobierno. 

Allí realizó “Hacer agua”, con dos planchas de acero tapando la puerta, en cuyo centro se filtraba agua continuamente, oxidando los metales, los que a su vez semejaban aquellas vallas protectoras para los locales comerciales en contexto de revuelta social. Una metáfora de la clausura del pasado en la estrategia discursiva de algunos sectores de la sociedad chilena, a través de mecanismos como el borrador de la memoria o en forma más extrema, el negacionismo. 

Un pasado traumático que, pese a ello, se filtra continuamente en una grieta de la historia reciente; y un devenir complejo, con sociedades que demandan atención y derechos.

 El agua también protagonizó “Tejado de vidrio” en el Museo de Arte Contemporáneo- Quinta Normal, en el primer semestre de 2023. El artista aprovechó el enorme tragaluz del clásico edificio para colgar una suerte de réplica de éste - cubierta con malezas nativas - por cuyos vidrios trizados se filtraba agua, cayendo a un gran contenedor en el piso.

Allí quiso denotar la inestabilidad de la esfera política y la memoria, que pervive como las plantas silvestres, en un presente en permanente tensión, con sociedades que reclaman coherencia a las instituciones.

En estas y otras obras, Corvalán-Pincheira trata el elemento agua como una ilustración patente de las problemáticas medioambientales de la actualidad, muchas que son consecuencia directa de intereses empresariales; y por otra parte remite a las aguas del océano o del río, como lecho/lugar de destino de tantos cuerpos de chilenos y chilenas, hechos desaparecer por la dictadura. 

Las “aguas del Mapocho” se desplazan en una ruta circular por el MNBA, invitando a OÍR como un acto reflejo del RÍO, Máximo Corvalán Pincheira construye una imagen imponente para concluir la presentación de su cuerpo de obra en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

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