viernes, 19 de enero de 2024

Un verano de película: Ciclo de cine latinoamericano en la U Andes.

 Bajo la curatoría del periodista y crítico de cine Felipe Blanco, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes los invita a disfrutar de tres películas latinoamericanas que reflejan las visiones de sociedad y la vida cotidiana bajo las perspectivas propias de cada país.

Un mundo para Julius” (Perú, 2021)

La adaptación de la exitosa primera novela de Alfredo Bryce Echenique (publicada en 1970) rescata la atmósfera, la observación de costumbres y, por cierto, el punto de vista de un niño de la élite limeña en el entorno oligárquico de fines de los años cincuenta.

Es un relato en retrospectiva en el que -a diferencia de la novela, escrita en tercera persona-, el protagonista, ya adulto, recuerda y narra su niñez y juventud a partir del primer hito doloroso en su vida: la muerte de su padre. Será también su primera aproximación al mundo real de la clase alta peruana y a las mezquinades de su sistema social.

Un Mundo para Julius le permite a la directora Rossana Díaz Costa profundizar su interés en la infancia y la adolescencia a las que ya se había acercado en su primer largometraje: Viaje a Tombuctú (2014).

En esta segunda película, realizada para la televisión, suaviza el tono satírico -tan presente en la novela de Bryce Echenique- y se inclina hacia el registro cariñoso y perplejo del niño que observa las contradicciones y la soledad en la intimidad de su círculo familiar.

Dirección: Rossana Díaz Costa. Guión: Rossana Díaz Costa, basado en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique. Dirección de fotografía: Gabriel Di Martino. Montaje: Eric Williams.

Intérpretes: Rodrigo Barba, Augusto Linares, Pamela Saco Polini, Fiorella de Ferrari, Mayella Loclla, Nacho Fresneda, Camila Mac Lennan. Duración: 104 minutos.

Festivales: Nominada a Mejor Película para Televisión en los Premios Gaudí (Cataluña).

La segunda película es “Familia sumergida” (Argentina, 2018)

El debut en el largometraje de la joven cineasta argentina María Alché se transformó en una de las mejores operas primas de ese país en los últimos años.

Mercedes Morán encarna a Marcela, una mujer de mediana edad que a quien la repentina muerte de su hermana deja en un estado de inacción. Suspendida entre la incapacidad de reacción y la inercia familiar, Marcela debe hacerse cargo de vaciar el departamento de su hermana y en esa tarea -que también es una toma de conciencia de su propio vacío- la mujer comienza a enfrentarse a los problemas cotidianos de su entorno, desde la intensidad adolescente de sus hijos hasta la lánguida relación con su marido.

María Alché filma las circunstancias en la cotidianidad de Marcela -muchas de ellas graciosas y absurdas-, con un gran sentido de observación psicológica. Los gestos, detalles y sobre todo el rostro cada vez más absorto y abstraído de su personaje van adquiriendo relevancia en la medida en que las situaciones que la rodean parecen sobrepasarla e inmovilizarla.

Dirección y guión: María Alché. Dirección de fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Lívia Serpa.

Intérpretes: Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack, la Arteta, Claudia Cantero, Luis Carlos Vasconcelos. Duración: 91 minutos.

Festivales: Competencia Oficial en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Competencia Oficial en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Premios: Ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián. Mejor Guión y Mención Especial a María Alché en el Festival Internacional de Cine de Lima. Mejor Actriz (Mercedes Morán) en los Premios de la Academia de Cine Argentino.

La tercera es “El reino de Dios” (México, 2022)

El cuarto largometraje de la mexicana Claudia Sainte-Luce se centra en la cotidiana existencia de Neimar, un niño de la localidad de Tlalixcoyan, al sur del estado de Veracruz en México, que se debate entre la soledad de su existencia y su fascinación por las clases de religión, especialmente con la figura y el poder de Dios que, el pequeño intenta congeniar con las rutinas de su vida diaria.

La directora Sainte-Luce registra la relación de Neimar con el mundo adoptando un estilo cercano al documental y le da igual relevancia a los momentos más importantes como a las rutinas y actividades cotidianas, porque la tensión y el sentido del filme están precisamente allí, en la voluntad de trascendencia de su protagonista frente a la fuerza centrípeta de la vida concreta.

En las decisiones de ritmo y de observación casi antropológica que la película toma, hay una voluntad de equilibrio y también de realismo que se sustenta en la libertad de acción que tiene su personaje para comportarse frente a la cámara y, por cierto, en el impresionante trabajo interpretativo del pequeño Diego Armando Lara, quien sostiene la película y le entrega toda la ternura y veracidad que son el fuerte de este hermoso filme.

Dirección y Guión: Claudia Sainte-Luce. Dirección de Fotografía: Carlos Correa. Montaje: Julián Sarmiento.

Intérpretes:  Diego Armando Lara Lagunes, Oswaldo Molina Arzola, Yair Castro       Yair Castro, Cipriana Castro Chávez, Claudia Sainte-Luce, Mariano Chávez, Diógenes Iván Delfín Elvira, Alfredo Pantoja Gallego.

Duración: 73 minutos. Festivales: Competencia oficial en la sección Generation Kplus en el 72° Festival Internacional de Cine de Berlín.

Premios: Mejor Dirección y Mejor Largometraje Dirigido por una Mujer en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Mejor Película Mexicana, Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Premio del Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Mejor Dirección en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

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