viernes, 26 de enero de 2024

ANINAT Galería participa en Zona Maco.

 Luego de un exitoso programa internacional en 2023, con participación en importantes ferias internacionales como Arco Madrid, Pinta PARC y Abu Dhabi Art Fair, así como su presencia permanente en Londres en el exclusivo Art Hub, Cromwell Place, Aninat Galería arrancó en enero su itinerancia 2024 en la Feria Boutique Este Arte, en Punta del Este, Uruguay, para participar en febrero en Zona Maco de Ciudad de México.

Su propuesta para Zona Maco 2024, incluye obras de los artistas chilenos Fernanda López y Gianfranco Foschino, y a la artista chilena radicada en Londres, Catalina Swinburn, en la sección curada por Luiza Texeira de Freitas: Zona Maco Sur.

Del 7 al 11 de febrero, el centro Citibanamex será el escenario para la celebración de la vigésima edición de la feria más grande de Latinoamérica, que congrega a lo más selecto del mundo del arte, curadores internacionales, coleccionistas de todo el mundo y a una audiencia de alrededor de 200.000 visitantes.

Zona Maco en Citibanamex
Además de presentar un amplio programa de actividades paralelas y su reconocido programa de conversaciones con panelistas internacionales, Zona Maco será anfitrión de una edición especial que reunirá expositores, galeristas, curadores, artistas y profesionales del arte de diferentes partes del mundo. 

Zona Maco Sur, curada por tercera vez por Luiza Texeira, explorará prácticas de artistas, proyectos y galerías del Sur Global o aquellos comprometidos con la región, más allá de su mera procedencia.

Este año, junto a este enfoque geográfico, surgieron las ideas de generosidad y cuidado, expresadas a través de acciones, palabras y emociones, que desempeñan un papel vital en las relaciones humanas, la atención médica y otros ámbitos.

En este contexto, Aninat Galería llega a Zona Maco 2024 con una propuesta que invita a la contemplación y a la reflexión sobre nuestra relación con el medio ambiente, rescatando conceptos ancestrales, rituales y filosóficos, que han sido resignificados desde el arte.

Catalina Swinburn nos propone el retorno a la ritualidad, rescatando el objeto manta en sus usos históricos ligados al poder y al chamanismo, para Zona Maco 2024 presentamos las obras “Isis” y “Cocha”, monumentales investiduras de papel encastrado siguiendo las geometrías andinas, que abordan el misticismo de las culturas ancestrales desde diferentes aristas.

Cocha. Catalina Swinburn
“Isis” alude al astro arqueología egipcia, que orientaba los templos en relación a los astros, y al mito de Osiris, siendo las alas de esta capa una alusión al vuelo de las aves, la muerte y la resurrección.

Por su parte, “Cocha” presenta una significación simbólica del agua como fuente de vida, medio de purificación y medio de regeneración en la cultura Inca. Ambas obras, desde su concepción mística, invocan a las fuerzas de la naturaleza, y a su vez, a la ancestralidad de nuestra amalgama cultural.

Gianfranco Foschino nos remite a la sensación primigenia de la contemplación de la naturaleza, como fuente de asombro ante su majestuosidad, misterio y otredad. 

En las obras “Oirase” y “Mori”, utiliza medios audiovisuales para retratar la experiencia en los santuarios   naturales que existen en Japón (país donde realizó una residencia). Ambas piezas registran el ritmo de la naturaleza, conmemorando “los baños de bosque”, ritual que japoneses hacen cada año buscando los beneficios y conexión con la naturaleza.

El estado meditativo de la contemplación, busca aquí conectar espiritualmente con el flujo del tiempo de una manera sutil.

Fernanda López explora el concepto de liminalidad en el sujeto, aquel espacio-tiempo entre lo que fue y lo que será, abordando específicamente desde la transformación corporal y mental de la enfermedad a la sanación.

La obra “La muda”, objeto textil y video-registro de performance, se conforma bajo la geometría sagrada del cubo de metatrón, símbolo de protección y contención, que, por medio de la técnica análoga de la cianotipia, captura la penumbra de la lavanda (planta medicinal que ayuda a calmar, regenerar y aliviar el dolor).

La Muda. Fernanda López
Su color azul remite a la inmortalidad y lo sagrado, donde la acción performática del registro audiovisual representa el entregarse a lo eminente del paisaje y confrontarse con los miedos más profundos que invaden al ánima.

La investigación visual, escritural y sonora de Fernanda enlaza con la noción de “mal del espanto”, que, según la tradición popular en Latinoamérica, es una enfermedad que consiste en la pérdida del alma causada por un gran susto o miedo profundo. Sus acciones performáticas representan el viaje liminal del cuerpo hacia su proceso de sanación.

Luego de unos años podemos percibir los efectos de la pandemia en la salud de la población, es por ello que hemos propuesto un diálogo entre artistas que aluden a la posibilidad de crear una serie de realidades donde la poesía, el mito y la filosofía, nos plantean soluciones utópicas frente a la realidad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte en Barrica 2024: Donde el Arte y el Vino Convergen

El pasado viernes 15 de noviembre, Viña Estampa, ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, celebró la décima versión del evento Arte en ...