Su propuesta para Zona Maco 2024, incluye
obras de los artistas chilenos Fernanda López y Gianfranco Foschino, y a la
artista chilena radicada en Londres, Catalina Swinburn, en la sección curada
por Luiza Texeira de Freitas: Zona Maco Sur.
Del 7 al 11 de febrero, el centro Citibanamex será el escenario para la
celebración de la vigésima edición de la feria más grande de Latinoamérica, que
congrega a lo más selecto del mundo del arte, curadores internacionales,
coleccionistas de todo el mundo y a una audiencia de alrededor de 200.000
visitantes.
Además de presentar un amplio programa de
actividades paralelas y su reconocido programa de conversaciones con panelistas
internacionales, Zona Maco será anfitrión de una edición especial que reunirá
expositores, galeristas, curadores, artistas y profesionales del arte de
diferentes partes del mundo. Zona Maco en Citibanamex
Zona Maco Sur, curada por tercera vez por Luiza Texeira, explorará prácticas de
artistas, proyectos y galerías del Sur Global o aquellos comprometidos con la
región, más allá de su mera procedencia.
Este año, junto a este enfoque geográfico,
surgieron las ideas de generosidad y cuidado, expresadas a través de acciones,
palabras y emociones, que desempeñan un papel vital en las relaciones humanas,
la atención médica y otros ámbitos.
En este contexto, Aninat Galería llega a
Zona Maco 2024 con una propuesta que invita a la contemplación y a la reflexión
sobre nuestra relación con el medio ambiente, rescatando conceptos ancestrales,
rituales y filosóficos, que han sido resignificados desde el arte.
Catalina Swinburn nos propone el retorno a la ritualidad, rescatando el objeto
manta en sus usos históricos ligados al poder y al chamanismo, para Zona Maco
2024 presentamos las obras “Isis” y “Cocha”, monumentales investiduras de papel
encastrado siguiendo las geometrías andinas, que abordan el misticismo de las
culturas ancestrales desde diferentes aristas.
“Isis” alude al astro
arqueología egipcia, que orientaba los templos en relación a los astros, y al
mito de Osiris, siendo las alas de esta capa una alusión al vuelo de las aves,
la muerte y la resurrección. Cocha. Catalina Swinburn
Por su parte, “Cocha” presenta una
significación simbólica del agua como fuente de vida, medio de purificación y
medio de regeneración en la cultura Inca. Ambas obras, desde su concepción
mística, invocan a las fuerzas de la naturaleza, y a su vez, a la ancestralidad
de nuestra amalgama cultural.
Gianfranco Foschino nos remite a la
sensación primigenia de la contemplación de la naturaleza, como fuente de
asombro ante su majestuosidad, misterio y otredad.
En las obras “Oirase” y “Mori”, utiliza
medios audiovisuales para retratar la experiencia en los santuarios
naturales que existen en Japón (país donde realizó una residencia). Ambas
piezas registran el ritmo de la naturaleza, conmemorando “los baños de bosque”,
ritual que japoneses hacen cada año buscando los beneficios y conexión con la
naturaleza.
El estado meditativo de la contemplación,
busca aquí conectar espiritualmente con el flujo del tiempo de una manera
sutil.
Fernanda López explora el concepto de liminalidad en el sujeto, aquel
espacio-tiempo entre lo que fue y lo que será, abordando específicamente desde
la transformación corporal y mental de la enfermedad a la sanación.
La obra “La muda”, objeto textil y
video-registro de performance, se conforma bajo la geometría sagrada del cubo
de metatrón, símbolo de protección y contención, que, por medio de la técnica
análoga de la cianotipia, captura la penumbra de la lavanda (planta medicinal
que ayuda a calmar, regenerar y aliviar el dolor).
La Muda. Fernanda López |
La investigación visual, escritural y
sonora de Fernanda enlaza con la noción de “mal del espanto”, que, según la
tradición popular en Latinoamérica, es una enfermedad que consiste en la
pérdida del alma causada por un gran susto o miedo profundo. Sus acciones
performáticas representan el viaje liminal del cuerpo hacia su proceso de
sanación.
Luego de unos años podemos percibir los efectos de la pandemia en la salud de la población, es por ello que hemos propuesto un diálogo entre artistas que aluden a la posibilidad de crear una serie de realidades donde la poesía, el mito y la filosofía, nos plantean soluciones utópicas frente a la realidad contemporánea.
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