Los mismos reflexionan sobre temáticas presentes en la sociedad actual, como violencia de género, diversidad sexual, salud mental, migración, neofacismos y calentamiento global.
Buscando priorizar propuestas contemporáneas y estrenos, tanto de textos
inéditos como de renovadas lecturas de obras ya conocidas, la Programación
de Teatro del Puente 2024 se nutre de las obras seleccionadas mediante la
convocatoria realizada entre octubre y noviembre del año pasado, en la que se
presentaron 198 proyectos que fueron revisados por el Comité Asesor que se
constituye cada año para estos efectos.
"Se nos viene un 2024 muy interesante en Teatro del Puente; hace un
par de años que no teníamos una temporada con tantos estrenos y eso nos parece
muy atractivo, pues nos vamos a encontrar con nuevas propuestas que son muy
importantes para ir dando luces nuevas a la escena local.
Haber recibido 198 postulaciones nos alegró muchísimo por la gran
cantidad de compañías que confían en nuestro espacio para presentar sus
trabajos, lo que significa una gran responsabilidad al momento de hacer la
selección", explica Francisco Ossa, director de programación de
Teatro del Puente.
Desde abril podrá verse Manual de autoayuda, proyecto de
investigación escénica que indaga los vínculos entre felicidad y
neoliberalismo, de Teatro Infausto. En mayo será el turno de La reina
del perreo, de Teatro La Histeria Colectiva, obra de Belén Herrera
Riquelme, escrita el año 2017, que surgió a raíz del titular: “Niña muere de
pena al interior de un Sename”.
En junio se presentará La ___ tarda, pero llega, de Teatro en
Ruinas, obra que explora lo que ocurre en una comunidad cuando el arribo de un
nuevo vecino coincide con una serie de eventos catastróficos en la calle
Caridad. Cerrando el mes y extendiéndose durante julio, Mónica 1984 concluye
la Trilogía Muerta por Lesbiana de Teatro la Crisis, abordando, en esta
oportunidad, el caso de la artista Mónica Briones.
En julio también será el estreno de The Right Play, de Teatro del Carmen,
obra sobre los discursos de odio, la soledad en internet y los esfuerzos por
verse bien para la llegada del apocalipsis.
Luego
será el turno de ¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como
sombras en los ghettos verticales, propuesta de Magdalena Urarte, Macarena
Fuentes y Marcelo Leonart, en un proyecto que reflexiona sobre la forma en que
se habitan territorios y se imagina el futuro.
Cerrando
agosto, Robar madera de la Compañía Intermitente, es una puesta
en escena que presenta el último ciclo de siembra forestal antes del
agotamiento total de la Tierra. Le seguirá Cuerpo de Lewy, de Compañía
Monstruos de Autor, una investigación escénica sobre la demencia, realizada el
año 2023 y que concluye el año 2024, cruzando teatro, movimiento, arte
audiovisual y performance.
Desde
octubre la comedia política Un coro de niños ciegos, reflejará, a través
de la sátira, una sociedad donde distintas individualidades, opuestas en sus
ideales, se ven obligadas a convivir en un contexto violento, con dirección de
Juan Gálvez.
En noviembre será el turno de ¡PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!, de Nicolás
Bascuñán, parte de la selección de Lecturas presenciales de La rebelión de las
voces 2022.
La programación 2024 de Teatro del Puente comenzará en marzo, cuando
podrán verse los títulos ¿Cuánto más oxígeno?, de la Compañía
Invertir y Como los murciélagos en el cielo, de Teatro Primer
Prólogo, ambos seleccionados del Festival Volcán UC. Ese mismo mes también se
presentarán Acabarás acostumbrándote a este lugar, ganadora del Festival
de Egresos Exit, con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers y Es cosa de
tiempo olvidar el pasado, de la compañía La Katrala, obra reconocida en el
XIX Festival de Teatro FETUM.
En el futuro nos gustaría
recibir los proyectos destacados de más festivales que estén en la búsqueda de
nuevos lenguajes y talentos”, concluye Francisco Ossa.
Por su parte, en abril se realizará el remontaje de la segunda obra de la Compañía La Chueca, Y,Y,Y,Y,Y, que con dramaturgia de Nicolás Lange y dirigida por Javiera Mendoza, propone una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario