viernes, 12 de enero de 2024

MAM Chiloé dedica la 36° muestra anual a exhibir su colección permanente

Isabel Aranda
(Ito May Day)

La 36ª Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé llega este verano con una exhibición que mostrará destacadas obras de su colección. Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2023, esta es la primera de varias curatorías en torno al acervo de la institución.

Curada por Coca González y Estanislao Jorquera, esta selección hace énfasis en pinturas y esculturas de más de cincuenta artistas chilenos. Estará abierta entre el 13 de enero y el 20 de abril de 2024. 

Algunos de los artistas que componen esta muestra son Osvaldo Thiers, Ximena Mandiola, Patricia Israel, Francesco Di Girólamo, Natalia Babarovic, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Matías Pinto D´Aguiar, Enrique Zamudio, Enrique Matthey y Arturo Duclos, entre otros, con obras producidas a partir de la década del 1980 en adelante.  

“En 36 años de historia, nuestro museo ha reunido un acervo de más de 900 obras, que reflejan distintas épocas y disciplinas. Las pinturas y esculturas que exhibimos en la 36ª muestra anual han sido seleccionadas debido a que han sido poco exhibidas, o bien, no han formado parte de exposiciones itinerantes”, explica Eduardo Feuerhake, director del MAM, quien además añade: “La idea es que a través de los años podamos mostrar toda la variedad y riqueza de nuestra colección”. 

Una colección viva

Nemesio Antúnez 
 Fundado en 1988, el MAM Chiloé es una de las instituciones independientes más antiguas que se ha dedicado a difundir el arte contemporáneo en Chile. Su acervo, uno de los más completos dedicados al período, está compuesto por pinturas, esculturas, obras gráficas, collages, fotografías y videos que han sido donados por los mismos artistas durante el desarrollo de su producción artística.

 “En el caso del MAM, la totalidad de sus obras conforman una colección de Arte Chileno Contemporáneo que se entiende como ‘colección viva’, pues su patrimonio no está integrado sólo por obras, sino por sus creadores, quienes van renovando sus obras a medida que evoluciona su creación, razón por la cual la colección cuenta con muchas obras donadas a través de los años por un mismo artista y que forman parte de su historia", destaca María Ester Monasterio, conservadora del museo.

(c) Gastón Laval
 Debido a su ubicación dentro del Parque Municipal de la ciudad de Castro, el Museo de Arte Moderno de Chiloé también se ha convertido en un referente para la comunidad chilota y el sur de Chile al incorporar a artistas locales e invitar también a artistas de otras regiones a familiarizarse e involucrarse con el paisaje y la zona en sus obras.

Actualmente gracias a su programa de residencias, el museo no solamente fomenta la custodia del trabajo de los artistas locales, sino que también la producción artística al sur del mundo. 

El cuidado de esta valiosa colección tuvo un impulso en 2016, cuando fue posible crear un área de conservación para MAM Chiloé. Gracias a esta sección, las obras del acervo cuentan con el debido resguardo que incluye labores de restauración, conservación y gestión.

La conservación ha motivado innovaciones en el museo en los últimos años, como la construcción de un nuevo depósito en hormigón armado, la adquisición de equipamiento de climatización y la habilitación del taller de restauración, entre otras iniciativas. Uno de los proyectos más recientes apunta al registro, documentación e inventario de las más de 900 obras, con miras a publicar durante este año una nueva página web dedicada a la colección.

Queen Rock Montreal llegará a la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio

Queen, la icónica banda británica, regresa a las pantallas de Cinemark con “Queen Rock Montreal”, concierto grabado en 1981, que se exhibirá en la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio, a partir del jueves 18 de enero al domingo 21 de enero de 2024, en versión remasterizada, con sonido e imágenes adaptadas exclusivamente para ese formato (IMAX). 

“Queen Rock Montreal”, dirigido por Saul Swimmer, es un concierto/documental que nació gracias a la grabación de conciertos de la banda que tuvieron lugar el 24 y 25 de noviembre de 1981 en la ciudad de Montreal, Canadá, donde más de 36.000 personas disfrutaron del talento de una de las agrupaciones de rock más relevantes de la historia de la música. La preventa de entradas para estas funciones ya está disponible en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine. 

Además de Chile, la experiencia “Queen Rock Montreal” se proyectará en 450 pantallas IMAX de todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica, Australia, Brasil y México. Más información en la web: https://www.cinemark.cl

Conoce la versión impresa del manga chileno que la rompe en Webtoon

 ¿Imaginas cómo sería vivir en 2090? Alfa de Emina Himesama te traslada a Sky’s Crater, una ciudad del futuro en la que la convivencia entre las máquinas y la humanidad es absolutamente armónica.

En este escenario, Riama, una adolescente con la vida completamente estructurada, conocerá a Elian, el nuevo alumno de la escuela. Este encuentro no solo coincide con la destrucción de la ciudad, sino también con la búsqueda que transformará la vida de Riama para siempre.  

 De acuerdo con la autora, uno de los temas que cruza la trama es la relación disfuncional entre Riama y su madre, Hendrika. "Lograr desarrollar ese tipo de relación compleja entre una adolescente, que está aprendiendo muchas cosas por sí misma, y su madre soltera, exitosa y controladora ha sido todo un desafío emocional", cuenta Emina. 

A medida que la historia avanza, "Riama aprende de las experiencias. Se da cuenta de qué es lo que quiere para ella, qué es lo que considera correcto, lo que es injusto, lo que es sano. Debe aprender su propio camino", adelanta la autora.  "Alfa no es una historia del mundo del futuro, es una historia de Riama y su futuro", agrega la creadora.

 En 2021, la autora publicó por primera vez Alfa en la plataforma digital Webtoon. Desde entonces, este manga ha sido leído 2.2 millones de veces. 

La versión impresa de esta obra incluye "contenido nuevo y exclusivo, como las portadillas que separan grupos de capítulos más largos y mejor explicados, viñetas nuevas de transición para dar más fluidez y tiempo a algunas escenas", adelanta Emina. 

Emina Himesama es una autora y dibujante nacida en Santiago de Chile en 1990. Vive actualmente en Viña del Mar. Comenzó su carrera como mangaka de manera profesional en 2016. 

En 2020 inicia el trabajo con WEBTOON que nos permitió publicar el resultado de ese camino: ALFA, una historia de ciencia ficción.

jueves, 11 de enero de 2024

Entregan resultados completando cifra histórica de organizaciones de cultura seleccionadas y recursos asignados

 Un total de 70 organizaciones fueron seleccionadas para recibir $4.322 millones, tras la entrega de un segundo grupo de resultados del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2023.

El anuncio se suma al realizado en diciembre pasado, cuando 111 iniciativas fueron beneficiadas con $9.765 millones. De esta forma, PAOCC 2023 –en sus convocatorias Continuidad y Regular– apoyará en total a 181 organizaciones con $14.088 millones para que desarrollen sus planes de gestión en este 2024. 

“Esta es una gran noticia para la ciudadanía y el sector. Estamos hablando de una cifra histórica, que nos permite aumentar la cantidad de organizaciones a las que les entregamos oportunidades de financiamiento continuo, dando otro paso concreto hacia la consolidación de un sistema más sostenible.

 Todas estas iniciativas cumplen un rol clave en el desarrollo cultural y social del país, ya que fomentan la creación y las expresiones territoriales, la generación de fuentes de empleo en el sector, y el fortalecimiento de la programación y la participación cultural en todas las regiones de Chile”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Uno de los ejes de esta convocatoria fue la descentralización y desconcentración territorial. En este sentido, PAOCC 2023 beneficiará a 118 organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, con un total de $9.082 millones, lo que representa el 65,2% de las iniciativas y el 64,5% de los recursos totales. Todas las regiones del país cuentan con organizaciones seleccionadas. 

En la convocatoria Continuidad 2023, que apoya a organizaciones de trayectoria que vienen desde hace años colaborando con el programa y el quehacer institucional, se seleccionaron 54 iniciativas con un total de $5.172 millones.

De ellas, 36 organizaciones y $3.472 millones fueron asignados a regiones distintas de la Metropolitana, lo que representa el 66,6% del total de iniciativas y el 67,0% de los recursos a entregar.

En tanto, la convocatoria Regular 2023, que contempla organizaciones que ingresan al programa, seleccionó un total de 127 iniciativas con $8.915 millones. Las iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana corresponden a 82, a las que se le entregarán $5.611 millones, equivalente al 64,5% del total de organizaciones y al 62,9% de los recursos.  

Con el fin de actualizar y fortalecer el programa, este año se incorporaron una serie de novedades en el proceso de postulación, evaluación y selección. Entre ellas destaca la inscripción de las organizaciones en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y, a partir de eso, la conformación de un ranking de priorización, además de la evaluación por desempeño y no por la elaboración de un proyecto. En cuanto a los cambios enfocados en la descentralización, están la implementación de criterios de selección regionales en las distintas etapas y aumentos de presupuestos solicitados diferenciados según la región, atendiendo sus realidades diversas y proyectados en el aumento de las remuneraciones de los equipos de trabajo.  

Detalles de la segunda etapa de resultados 

De las nuevas 70 organizaciones seleccionadas, 40 de ellas corresponden a regiones distintas de la Metropolitana, a las que se les asignó un total de $2.376 millones ($2.376.028.715). Esto corresponde al 57,1% de las iniciativas y el 55,0% de los recursos totales.

Las cinco regiones con más organizaciones beneficiadas son la Región Metropolitana, con 30; la Región de Valparaíso, con 11; la Región de Los Lagos, con 8; la Región del Biobío, con 5; y la Región de Antofagasta, con 3. Asimismo, se destaca que por primera vez en la Región de Atacama se contará con tres organizaciones financiadas, un deseo ampliamente sentido por la región. 

Entre las organizaciones que recibirán recursos para su gestión en este 2024 están Teatro Camino, el Festival Puerto de Ideas, Teatro Azares, la Bilbiolancha de Quemchi y la Fundación Cultural Alicia Vega, entre otras. 

Revisa la lista completa de planes de gestión seleccionados aquí.

¿Es la universidad hoy la llave de acceso a un mejor futuro?

 Obtener un título universitario: ¿Una vía de progreso o una falsa ilusión?

En Sueños de cartón, el antropólogo Pablo Ortúzar analiza la hiperinflación de títulos y la sobreoferta de carreras universitarias en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desilusionados y endeudados.

En el libro, el autor conecta la frustración provocada por el sistema educativo actual con algunos de los hitos políticos y sociales que han marcado al país en el último tiempo.

El próximo martes 16 de enero se conocerán los resultados del proceso de postulación a las universidades. A propósito de esto, es común que por estos días se publiquen los rankings de las carreras mejor pagadas o con mayor empleabilidad en Chile.

Pero, ¿cuál es la realidad que esconden estas cifras? ¿Es la universidad hoy una llave de acceso a mejores oportunidades económicas y sociales, o solo una ilusión?  

A partir del despliegue de datos reveladores, el antropólogo social Pablo Ortúzar desmenuza en su libro Sueños de cartón el problema de la sobreoferta de carreras profesionales y la hiperinflación de títulos universitarios en Chile, un fenómeno que ha cosechado generaciones de profesionales desencantados con el sistema educativo y, en muchos casos, endeudados producto del compromiso financiero contraído para pagar sus estudios.  

En la publicación se desmenuzan las causas que llevaron al crecimiento de la oferta académica y al aumento exponencial de las tasas de matrículas universitarias en las últimas décadas. "Los títulos profesionales y los billetes tienen algo importante en común: son títulos de valor, que representan cierto poder que depende de su escasez relativa", menciona el autor. 

Hoy, se explica en el libro, las instituciones educativas ofrecen la acreditación de lo estudiado. Y es eso, precisamente, lo que busca la mayoría de las personas que ingresan a la universidad. El interés por obtener y producir conocimiento ha quedado, entonces, relegado a un rol secundario.

Esta jerarquización de objetivos, se explica en el libro, ha arrasado con el sistema universitario, pues ya no hay interés real en impartir −y acceder− a contenidos de calidad: el foco ahora son los grados académicos. 

De acuerdo con Ortúzar, la promesa de la educación universitaria como un paso para acceder a un mundo de seguridad y progreso social se desmorona cuando, luego de salir de la universidad, los profesionales no consiguen buenos empleos o no obtienen la recompensa económica esperada. 

En esta perspicaz visión de la situación social y política chilena, Ortúzar argumenta por qué la inflación de títulos universitarios es fundamental para comprender eventos cruciales, como la revuelta social de 2019 o el ascenso del Frente Amplio al poder.

 En el libro se menciona la existencia de una «contraélite» conformada por aquellos profesionales que no lograron acceder a la élite social, a pesar de tener estudios universitarios.

De acuerdo con Ortúzar, "el Frente Amplio opera como una contraélite desde el momento en que se dispuso a utilizar el estallido social como un medio para desplazar a la fuerza a la élite política previa, cosa que no lograron del todo, aunque conquistaron el poder y sus cargos".   

Sueños de cartón permite entender la complejidad del actual sistema de educación superior y sus efectos en la sociedad chilena moderna. "Recién está comenzando a reventar la burbuja de los títulos. La corrección será larga, lenta y dolorosa", advierte el autor.

Teatro, danza y música inundan Independencia en la 8º edición del festival «Al otro lado»

Del 12 al 27 de enero, llega la octava edición del festival de las artes «Al Otro Lado» bajo el lema “con la fuerza del río”, para inundar Independencia de teatro, danza, música y otras expresiones artísticas contemporáneas.

Desde sus inicios, el evento organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Independencia, ha demostrado ser un catalizador clave para el desarrollo cultural de la comunidad situada al norte del Mapocho, apostando por una programación entretenida, gratuita y de carácter familiar.

 Su cartelera de este año convoca más de 15 espectáculos, donde sobresalen grandes creaciones de la escena nacional como es la obra de teatro musical «Víctor sin Víctor Jara», de la compañía Hermanos Ibarra Roa, y «Chau, adiós chatarra electrónica» de Los Fi, así como los imperdibles «Mocha Dick», de La Mona Ilustre y el pasacalle «Pachakuna», del colectivo La Patogallina. 

“Con alegría y mucha satisfacción anunciamos la octava versión de este gran festival que, con toda la fuerza del río, se ha ido posicionando no solo en Independencia, sino que empapando de arte y cultura a vecinas y vecinos de la zona norte de la Región Metropolitana con connotados espectáculos nacionales de danza, teatro y música”, señala el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. 

“La invitación es para todas las familias, especialmente para asistir con nuestros niños y niñas en sus vacaciones, y disfrutar de esta tremenda oportunidad que tenemos de acceso gratuito”, continúa. 

Además, con una energía renovada llegan las antiguas “plazas musicales” que se transforman en las nuevas “plazas bailables”. Jornadas que comienzan con un show musical para las infancias, dando paso a una clase de baile temática de cueca, swing o salsa, para culminar con una presentación musical donde poner en práctica lo aprendido, fusionando la música y el baile en una celebración colectiva que trasciende las barreras generacionales. 

“En esta octava versión del festival, queremos seguir brindando arte, alegría y entretención en los diversos barrios de Independencia. Este año las plazas serán bailables y la comunidad podrá participar de una clase abierta. Esperamos que los vecinos y vecinas y la familia en general, nos sigan acompañando a esta fiesta del otro lado”, agrega Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia. 

Asimismo, el festival Al Otro Lado destaca por realizarse en escenarios efímeros, donde calles, plazas y otros lugares no convencionales se transforman en un lienzo vivo teñido por la diversidad de las artes. 

Todo ello, contando con la colaboración de importantes aliados como la Fundación Teatro a Mil, además del Hipódromo, el Club Deportivo Villa Ríos y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que torna a ser sede del evento. 

El acceso a los espectáculos es por orden de llegada, sin reservas ni retiro de entradas, con cupos limitados solo para las obras de teatro que se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública y en el Aula Magna de la anteriormente mencionada casa de estudios. 

Descarga la cartelera: https://www.independenciacultural.cl/conlafuerzadelrio2024

ATOM será una de las grandes atracciones del Congreso Futuro 2024

El robot humanoide creado por estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (LEIND USACH), basado en el modelo Inmoov, está dotado de inteligencia artificial y puede responder a una serie de solicitudes. 

Actualmente, se está trabajando en ATOM para actualizar sus funciones y llegue a este evento con sorpresas asociadas a su movilidad en extremidades y ojos. 

Se aproxima una nueva versión de Congreso Futuro. Esta vez tendrá como temática principal la Inteligencia Artificial y una de sus grandes atracciones será ATOM, el robot humanoide creado por estudiantes de la Universidad de Santiago. 

ATOM está programado con lenguaje XML, lenguaje arduino y dotado de inteligencia artificial la cual le permite ir aprendiendo diferentes frases, documentos y conocimientos. 

Fue fabricado íntegramente con impresión en 3D, mide 1 metro 80, tiene más de 20 grados de libertad para ejecutar diferentes movimientos como tomar objetos, subir y bajar los brazos, girar su cuello, entre otras funciones. 

En su diseño participaron estudiantes de Ingeniería Industrial, Tecnología en automatización, en telecomunicación, Ingeniería en programación, Ingeniería Mecánica, entre otros. 

Para esta versión 2024 del Congreso Futuro, ATOM llegará con nuevas habilidades y destrezas, según contó Lorena Delgado, directora del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, LEIND USACH. 

“ATOM está en constante evolución, cada vez que asistimos a un evento, nuestro robot tiene más interacción con las personas y va desarrollando de mejor manera su personalidad que está conectada con la IA, pero que también tiene una parte de programación; entonces cada vez sus respuestas son más cercanas, más humanas y más sorprendentes”, comentó. 

Lorena Delgado adelantó que el laboratorio LEIND está trabajando en estos días de forma intensa en que el robot, además de responder diversas consultas, logre mayor movilidad en sus brazos y pueda seguir con sus ojos a quienes interactúan con él. 

Los asistentes podrán conocer a ATOM  en el stand de la Universidad de Santiago de Chile desde el 15 al  20 de enero en el Congreso Futuro 2024. 

Congreso Futuro 

El evento, bajo el lema “¿IAhora qué hacemos?“, reunirá a más de un centenar de expositores nacionales y 40 internacionales y tendrá como escenario principal el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33. 

El Congreso Futuro, en su versión número 13, contará con experiencias inmersivas, talleres y eventos en todas las regiones del país que complementan una oferta completamente gratuita.  

Malas Costumbres”: una película chilena políticamente incorrecta que promete sacar chispas y risas

 De manera oficial se reveló el tráiler de la nueva cinta nacional de comedia dirigida por Pablo Mantilla, “Malas Costumbres”. Una película inspirada en hechos reales que transcurren en junio de 2016, en un Chile eufórico y paralizado por completo mientras nuestra selección chilena de fútbol disputaba la Copa América Centenario.

Es en medio de este fervor que dos hermanos tienen la oportunidad de cobrar la cuantiosa herencia que ha dejado su madre. El detalle, un padre que está desaparecido hace 20 años, del cual se desconoce su paradero y tendría derecho a ella también.

En la desesperación por cobrar la millonaria herencia dejando fuera al “papito corazón” que los abandonó, estos hermanos están dispuestos a absolutamente todo por conseguir la totalidad del dinero, lo que los lleva a sumergirse en una hilarante serie de sucesos, hartos de un sistema que los oprime.

El fugado padre, interpretado por el destacado actor Jaime Azócar, tenía oculta otra familia. Su mujer la “espiritual” y escultural “Sol” Ramírez, rol desarrollado por la actriz, modelo y empresaria Mayte Rodríguez, quien comentó que ella “es una hippie, una loquilla que vive el momento. Fue genial entrar en ese personaje y su dinámica”. 

Sobre la película, la actriz destaca que “tiene un humor negro que la hace muy divertida, muy ágil y entretenida de ver. Fue un gran trabajo en equipo y creo que es muy bueno para el cine chileno tener este género en cines”.

Por su parte, Mariana Loyola, quien da vida a Sara Yáñez, detective que descubre el oscuro secreto de estos hermanos y sus malas costumbres, relata: “Ella es la antagonista de la película y va a tratar de descubrir la verdad a toda costa. Es una película dinámica, con acción y mucha comedia.

Está todo el mundo invitado a ser parte de ‘Malas Costumbres’”. 

Además, sobre trabajar junto a su esposo en la película, siendo la primera vez que ocurre, la artista afirma que “por cierto, actuar junto a mi marido fue de lo más entretenido, lo pasamos increíble y así con todo el elenco”.

“La invitación es pasarlo bien y disfrutar con una película que tiene un humor picante. Es una cinta chilena inspirada en hechos reales, fresca, en la cual se abordan temas tabúes como la muerte y donde estos hermanos cansados del sistema, terminan convertidos en estafadores”, señala su director, Pablo Mantilla.

Se inaugura Teatro a Mil en Ñuñoa

Pachakuna
 Este 12 y 13 de enero la Municipalidad de Ñuñoa y su Corporación Cultural dan el vamos a la programación 2024 del Festival Teatro a Mil, con dos espectáculos de artes escénicas gratuitos que se tomarán las calles y parques de la comuna. 

La programación inicia el viernes 12 de enero, a las 20 horas, con “Pachakuna. Guardianes de los Andes”, pasacalle que presenta el recorrido de un cóndor, una serpiente y un puma, tres animales sagrados de la cultura andina que salen de los confines del tiempo, cruzando siglos de historia, para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades. 

Esta obra es desarrollada por La Patogallina, una de las más importantes compañías de teatro de calle del país, con más de 25 años de trayectoria, la que estrena este nuevo trabajo en el marco del festival. En Ñuñoa, el desfile se desarrollará por avenida Irarrázaval, desde la calle Juan Sabaj hasta el Parque Ramón Cruz. 

“Estamos muy felices de dar inicio a las actividades de Teatro a Mil en Ñuñoa con dos obras de gran calidad de la mano de dos compañías de amplia trayectoria como son La Patogallina y la dupla española de Marco Vargas & Chloé Brûlé. Queremos seguir entregando una amplia programación a nuestras vecinas y vecinos haciendo de la cultura un punto donde podamos encontrarnos en las calles y disfrutar como comunidad de la vida de barrio”, comenta la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. 

La cartelera sigue el sábado 13, a las 19 horas en el Parque Pucará, con dos espectáculos de danza flamenca de Marco Vargas & Chloé Brûlé: “Las 24” y “Naufragio Universal”. La premiada dupla española, con 20 años de trayectoria, se presenta por primera vez en nuestro país, con estas coreografías que hablan sobre las relaciones humanas y la capacidad de comprensión y de entendimiento mutuo. 

La programación de Teatro a Mil continúa en Ñuñoa los días miércoles 17, con Tambores de Fuego (Calle San Eugenio entre Av. Sur y Carlos Dittborn); jueves 18, con El Teatro es un Sueño (Casa de la Cultura de Ñuñoa) y sábado 20, con Tres Elefantes Pasan (Av. Grecia desde José Pedro Alessandri hasta Campos de Deporte). 

Además, dentro de la programación se desarrollará la actividad “Lab Escénico”, un espacio para acercar a los niños y a las niñas a las artes escénicas, para que vivan plenamente la experiencia teatral. 

Destinado a infancias entre 8 a 14 años, esta iniciativa invita a participar en tres jornadas de mediación con actividades lúdicas y creativas, junto a la compañía de teatro Oposito, realizadores de “Tres Elefantes Pasan”. Son 3 sesiones de taller a realizarse los días 19, 20 y 22 de enero. Las y los interesados se pueden inscribir en ccn.cl. 

Programación

Pachakuna: Guardianes de los Andes | viernes 12 | 20 hrs. | Av. Irarrázaval, desde calle Juan Sabaj hasta Parque Ramón Cruz.

Las 24 y Naufragio Universal | sábado 13 |19.30 hrs. | Parque Pucará (Pucará 4233)

Tambores de Fuego | miércoles 17 | 21.30 hrs. | Calle San Eugenio entre Av. Sur y Carlos Dittborn

El Teatro es un Sueño | jueves 18 | 19.30 hrs. | Casa de la Cultura de Ñuñoa (Irarrázaval 4055)

Tres elefantes pasan | sábado 20 | 21 hrs.| Av. Grecia desde José Pedro Alessandri hasta Campo de Deporte (Frontis Estadio Nacional) 

El Festival Internacional Teatro a Mil 2024 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de UNESCO.

Estreno en San Ginés: ¿Por qué no se van?

 ¡Prepárate para el estreno de! "Por Qué no se Van?", una comedia que promete arrancarte risas y tocar tu corazón! 

Con un elenco de lujo encabezado por el regreso triunfal de Bastián Bodenhöfer a las tablas, junto a la reconocida actriz Ximena Rivas, Maira Bodenhöfer, RodrigoWalker y Cate Ceccarelli, bajo la dirección magistral de Matías Inostroza. 

La historia sigue a Mateo y Carmen Gloria, un matrimonio que, después de años dedicados a la familia, se enfrenta a la revelación de que sus sueños individuales han quedado en segundo plano. Inspirados por el deseo de transformar su presente, deciden emprender un cambio radical, desafiando las resistencias de sus propios hijos. 

Entre situaciones cómicas, peripecias y enredos hilarantes, "¿Por Qué no se Van?" invita a la audiencia a reír sin parar mientras reflexiona sobre las dinámicas familiares.  

No te pierdas este estreno en enero de 2024, donde el talento del elenco, que incluye a Maira Bodenhöfer y Rodrigo Walker, se une para crear una experiencia teatral inolvidable. 

¡Ven y celebra el regreso de Bastián Bodenhöfer y la grandiosa trayectoria de Ximena Rivas, junto al debut de Cate Ceccarelli, en esta comedia que promete ser un verdadero festín de risas y emociones!

Santiago a Mil llega a Lo Barnechea

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...