Con el objetivo de seguir ampliando la diversidad temática y de géneros dentro
de su programación, el 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia incorpora
este año dos nuevas secciones a la Muestra de Cine Contemporáneo: Con
Ánimo de Humor y Animamundi.
Ambas propuestas surgen como una forma de
visibilizar el cine de comedia y la animación, géneros que históricamente han
estado presentes en el festival, pero que ahora encuentran un espacio propio
para conectarse de manera más directa con el público.
Con Ánimo de Humor invita
a descubrir las comedias contemporáneas del hoy y mañana, mientras que Animamundi pone
en valor la creciente comunidad de animadores y animadoras chilenas, destacando
tres producciones nacionales —dos de ellas en estreno mundial—.
Estas nuevas ventanas
reafirman el compromiso de FICValdivia con el cine en todos sus géneros,
celebrando tanto el humor como la imaginación y abriendo nuevas posibilidades
para explorar universos narrativos desde las risas, la experimentación y la
diversidad de miradas.
Raúl Camargo, director del
festival, comenta que estas nuevas secciones entregan una mayor diversidad a
nivel temático a la programación: “Si bien FICValdivia siempre ha contado con
comedias y cine de animación, esas películas muchas veces se perdían en nuestra
propuesta programática al no estar identificadas bajo un nombre que las
agrupara y diese a conocer de manera sencilla a nuestra audiencia”.
Con Ánimo de
Humor: Risas con voces diversas
Según Nicolás J. Vogt,
programador de la sección Con Ánimo de Humor, la selección de películas
busca anticipar las comedias del futuro y abrir nuevas perspectivas:
“Históricamente, muchas comedias han utilizado relaciones lésbicas e
identidades trans como remates en chistes de autores heterosexuales y
cisgénero.
Este díptico de películas
emerge tanto como una respuesta a la poca presencia de comedias queer en la
cartelera, como una cápsula temporal de una época de revisiones y
reivindicaciones en el séptimo arte, sin dejar de ser hilarante en el proceso”.
Con Ánimo de Humor ha
programado los largometrajes Lesbian Space Princess, de las realizadoras
australianas Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, y She’s the he, la primera
película de la estadounidense Siobhan McCarthy.
El primero es un filme de
animación para adultos, que parodia el sexploitation y la ciencia ficción de
serie B, y que ambas directoras lograron completar en dos años, un plazo
extremadamente breve para un filme de animación.
La película cuenta la historia
de la princesa Saira del planeta Clitópolis, quien el día en que cumple 23 años
es abandonada por su novia -la cazarrecompensas Kiki-, debido a la dependencia
que tiene con su madre, la reina.
Cuando Kiki es secuestrada por
heterosexuales blancos malienses, quienes exigen a cambio el Hacha Real de
Saira, se inicia una aventura para su rescate. Lesbian Space Princess introduce
en su relato múltiples referencias a la cultura pop, entre ellas a la serie
Sailor Moon y a la saga Crepúsculo, transformando la película en una
experiencia generacional.
She’s the he, en tanto,
funciona como una actualización de las comedias adolescentes de los ochenta,
pero también del filme Una chica en apuros (2006), de Andy Fickman.
La película pone en el centro a dos estudiantes cisgénero de una secundaria que
se hacen pasar por personas trans para acceder a los vestidores de mujeres y
así acallar los rumores de que son gay.
A partir de esa situación, McCarthy construye
una comedia con múltiples giros que tuerce tanto el género en el que se sitúa
como la manera convencional con que Hollywood construye personajes, en este
caso utilizando a actores trans y no binarios para interpretar a personajes
cisgéneros que aparentan ser trans.
Lesbian Space Princess, de
Emma Hough Hobbs y Leela Varghese. Australia. 2025. 86’. DCP. She’s the he, de
Siobhan McCarthy. Estados Unidos. 2025. 81’. DCP.
Animamundi: La
animación expande sus límites
La sección Animamundi busca
entregar un espacio al mundo de la animación, debido al crecimiento de las y
los artistas chilenos generando una comunidad cada vez más grande y notoria que
explora y combinan técnicas, temas y narrativas diversas.
En esta nueva sección no
competitiva hay tres obras de cineastas nacionales y tres de cineastas
internacionales.
Guillermo Olivares,
coordinador de programación y programador de la sección, comenta que: "La
creación de la sección Animamundi responde a la creciente actividad
del cine de animación en Chile, donde una comunidad de creadores y creadoras
explora diversas técnicas, temas y narrativas.
Como festival, siempre hemos
estado atentos a las tendencias del cine nacional para abrir nuevas secciones y
espacios de exhibición, y este año vimos una oportunidad de abrir este espacio,
debido al gran nivel de los trabajos recibidos en la convocatoria de
competencia de cortometrajes".
El tamagochi escarlata es
la primera obra de Francisco Visceral, animador y director de arte, narra el
revuelo que se produce cuando una estudiante del 4B sufre el robo de su más
preciado juguete. Iñaki y su amigo Tortuga Cecilio parten en su búsqueda
ataviados como detectives privados de la década del 40.
También es una ópera
prima Amarre, de Matías López, una fantasía ambientada en un mundo
consumido por la oscuridad, en el que una interferencia fantasmal transmite la
historia de dos almas que, en su último acto de amor, realizan un conjuro para
convertirse en una vela: una llama eterna que desafía la penumbra infinita.
Merrimundi, la tercera
película chilena en este foco, es la más reciente obra de Niles Atallah,
realizador que ha estado presente desde Lucía, su primer corto en 2007 y
que en la edición 31° su largo Animalia Paradoxa participó en la
sección GALA.
Su nuevo trabajo es una
fantasía que da vida a una serie de imágenes construidas con objetos del
pasado, para construir con ellos una suerte de musical apocalíptico. La
película tuvo su premiere internacional en la sección Orizzonti del Festival de
Cine de Venecia 2025 en septiembre.
Las obras extranjeras de esta
muestra incluyen Tapeworm Alexis & the Opera Diva, de la realizadora
suiza Thaïs Odermatt; Une Fugue, de la francesa Agnès Patron, y Fish
River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää.
En el corto de Agnès Patron
una lombriz solitaria llamada Alexis ayuda a la soprano Maria Callas a alcanzar
el éxito en la ópera, hasta que la voz de la diva falla, generando así el mayor
escándalo de la lírica. En otro registro Une Fugue evoca los
recuerdos que una chica tiene sobre su hermano mayor y las andanzas secretas
hacia el río.
La última de las películas de
este nuevo foco, Fish River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää,
narra el momento, al final del día, en que un supermercado debe cerrar y los
últimos clientes se agolpan frente al mostrador de pescados. Esa espera, que se
vuelve eterna, se convierte en la oportunidad para unirse y cantar.
Sobre FICVALDIVIA
Cuenta con el financiamiento
del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.
FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.
No hay comentarios:
Publicar un comentario