jueves, 9 de octubre de 2025

Risas, imaginación y nuevas miradas: FICValdivia presenta Con Ánimo de Humor y Animamundi

Con el objetivo de seguir ampliando la diversidad temática y de géneros dentro de su programación, el 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia incorpora este año dos nuevas secciones a la Muestra de Cine Contemporáneo: Con Ánimo de Humor y Animamundi.

 Ambas propuestas surgen como una forma de visibilizar el cine de comedia y la animación, géneros que históricamente han estado presentes en el festival, pero que ahora encuentran un espacio propio para conectarse de manera más directa con el público.

Con Ánimo de Humor invita a descubrir las comedias contemporáneas del hoy y mañana, mientras que Animamundi pone en valor la creciente comunidad de animadores y animadoras chilenas, destacando tres producciones nacionales —dos de ellas en estreno mundial—.

Estas nuevas ventanas reafirman el compromiso de FICValdivia con el cine en todos sus géneros, celebrando tanto el humor como la imaginación y abriendo nuevas posibilidades para explorar universos narrativos desde las risas, la experimentación y la diversidad de miradas.

Raúl Camargo, director del festival, comenta que estas nuevas secciones entregan una mayor diversidad a nivel temático a la programación: “Si bien FICValdivia siempre ha contado con comedias y cine de animación, esas películas muchas veces se perdían en nuestra propuesta programática al no estar identificadas bajo un nombre que las agrupara y diese a conocer de manera sencilla a nuestra audiencia”.

Con Ánimo de Humor: Risas con voces diversas

Según Nicolás J. Vogt, programador de la sección Con Ánimo de Humor, la selección de películas busca anticipar las comedias del futuro y abrir nuevas perspectivas: “Históricamente, muchas comedias han utilizado relaciones lésbicas e identidades trans como remates en chistes de autores heterosexuales y cisgénero.

Este díptico de películas emerge tanto como una respuesta a la poca presencia de comedias queer en la cartelera, como una cápsula temporal de una época de revisiones y reivindicaciones en el séptimo arte, sin dejar de ser hilarante en el proceso”.

Con Ánimo de Humor ha programado los largometrajes Lesbian Space Princess, de las realizadoras australianas Emma Hough Hobbs y Leela Varghese, y She’s the he, la primera película de la estadounidense Siobhan McCarthy. 

El primero es un filme de animación para adultos, que parodia el sexploitation y la ciencia ficción de serie B, y que ambas directoras lograron completar en dos años, un plazo extremadamente breve para un filme de animación.

La película cuenta la historia de la princesa Saira del planeta Clitópolis, quien el día en que cumple 23 años es abandonada por su novia -la cazarrecompensas Kiki-, debido a la dependencia que tiene con su madre, la reina.

Cuando Kiki es secuestrada por heterosexuales blancos malienses, quienes exigen a cambio el Hacha Real de Saira, se inicia una aventura para su rescate. Lesbian Space Princess introduce en su relato múltiples referencias a la cultura pop, entre ellas a la serie Sailor Moon y a la saga Crepúsculo, transformando la película en una experiencia generacional.

She’s the he, en tanto, funciona como una actualización de las comedias adolescentes de los ochenta, pero también del filme Una chica en apuros (2006), de Andy Fickman. La película pone en el centro a dos estudiantes cisgénero de una secundaria que se hacen pasar por personas trans para acceder a los vestidores de mujeres y así acallar los rumores de que son gay.

 A partir de esa situación, McCarthy construye una comedia con múltiples giros que tuerce tanto el género en el que se sitúa como la manera convencional con que Hollywood construye personajes, en este caso utilizando a actores trans y no binarios para interpretar a personajes cisgéneros que aparentan ser trans.

Lesbian Space Princess, de Emma Hough Hobbs y Leela Varghese. Australia. 2025. 86’. DCP. She’s the he, de Siobhan McCarthy. Estados Unidos. 2025. 81’. DCP. 

Animamundi: La animación expande sus límites

La sección Animamundi busca entregar un espacio al mundo de la animación, debido al crecimiento de las y los artistas chilenos generando una comunidad cada vez más grande y notoria que explora y combinan técnicas, temas y narrativas diversas.

En esta nueva sección no competitiva hay tres obras de cineastas nacionales y tres de cineastas internacionales.

Guillermo Olivares, coordinador de programación y programador de la sección, comenta que: "La creación de la sección Animamundi responde a la creciente actividad del cine de animación en Chile, donde una comunidad de creadores y creadoras explora diversas técnicas, temas y narrativas.

Como festival, siempre hemos estado atentos a las tendencias del cine nacional para abrir nuevas secciones y espacios de exhibición, y este año vimos una oportunidad de abrir este espacio, debido al gran nivel de los trabajos recibidos en la convocatoria de competencia de cortometrajes".

El tamagochi escarlata es la primera obra de Francisco Visceral, animador y director de arte, narra el revuelo que se produce cuando una estudiante del 4B sufre el robo de su más preciado juguete. Iñaki y su amigo Tortuga Cecilio parten en su búsqueda ataviados como detectives privados de la década del 40.

También es una ópera prima Amarre, de Matías López, una fantasía ambientada en un mundo consumido por la oscuridad, en el que una interferencia fantasmal transmite la historia de dos almas que, en su último acto de amor, realizan un conjuro para convertirse en una vela: una llama eterna que desafía la penumbra infinita.

Merrimundi, la tercera película chilena en este foco, es la más reciente obra de Niles Atallah, realizador que ha estado presente desde Lucía, su primer corto en 2007 y que en la edición 31° su largo Animalia Paradoxa participó en la sección GALA.

Su nuevo trabajo es una fantasía que da vida a una serie de imágenes construidas con objetos del pasado, para construir con ellos una suerte de musical apocalíptico. La película tuvo su premiere internacional en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2025 en septiembre.

Las obras extranjeras de esta muestra incluyen Tapeworm Alexis & the Opera Diva, de la realizadora suiza Thaïs Odermatt; Une Fugue, de la francesa Agnès Patron, y Fish River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää.

En el corto de Agnès Patron una lombriz solitaria llamada Alexis ayuda a la soprano Maria Callas a alcanzar el éxito en la ópera, hasta que la voz de la diva falla, generando así el mayor escándalo de la lírica. En otro registro Une Fugue evoca los recuerdos que una chica tiene sobre su hermano mayor y las andanzas secretas hacia el río.

La última de las películas de este nuevo foco, Fish River Anthology, de la finlandesa Veera Lamminpää, narra el momento, al final del día, en que un supermercado debe cerrar y los últimos clientes se agolpan frente al mostrador de pescados. Esa espera, que se vuelve eterna, se convierte en la oportunidad para unirse y cantar.

Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA regresa al FICValdivia: un espacio donde el pensamiento crítico se ejercita

 AULA, espacio formativo del área Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, vuelve este año con una programación que combina...