lunes, 8 de abril de 2024

Relatos 2023: inclusión, diversidad y género en la escritura contemporánea

El libro reúne los tres cuentos ganadores y las siete menciones honrosas del “Concurso de relatos Inclusión, diversidad y género”, el que convocó a toda la comunidad hispanoparlante a participar escribiendo un cuento sobre alguna de estas sensibles temáticas.

En esta primera convocatoria participaron más de doscientas personas de Chile, Argentina, España, Colombia, Cuba, Perú, México, Venezuela, Uruguay y Ecuador. Esta obra será presentada el jueves 18 de abril a las 19.00 horas en el edificio de la Caja de Compensación La Araucana (Merced 472, Santiago)

La misión de colaborar con otras organizaciones mediante la promoción de estrategias, políticas, planes y capacitación en materia de inclusión, diversidad y equidad de género es el enfoque que caracteriza a Ars Global Consultoría y la Academia Ars de Formación.

Para ello implementan sistemas de gestión, medición de indicadores para asegurar procesos que incentiven la incorporación de acciones que fomenten la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones. Sin embargo, su convicción y experiencia les ha indicado que no hay cambio posible si no se hace desde el sentido de las personas y la transformación cultural.

“En Ars Global Consultoría nos parece tremendamente relevante aportar a la transformación cultural con más cultura. En nuestra trayectoria, hemos observado cómo las experiencias humanas, tanto individuales como colectivas, están en el corazón de cada proceso, estrategia o política.

Es por esto que somos muy conscientes de que, al abordar estas experiencias de manera creativa, podemos incidir en la construcción de espacios de trabajo, familiares y sociales que fomenten la diversidad y la inclusión como valores fundamentales en nuestras interacciones diarias.", subraya Andrea Aracena, directora de Ars Global Consultoría.
 
El jurado lo integraron Andrea Aracena, especialista en Inclusión y género, Ignacio Álvarez, escritor, académico, doctor en literatura, Tania Encina, editora, directora Das Kapital ediciones, Juan Pablo Belair, escritor, Mg en literatura, especialista en Inclusión y género y Joaquín Escobar, escritor, Mg en literatura.
 
“Los cuentos premiados sensibilizan desde la profundidad, a veces del dolor, pero iluminan con dignidad y belleza el camino de la inclusión, la diversidad y la equidad.

En ese sentido, la literatura es una forma, una respuesta, un sentido de ser, y Ars significa arte, dijimos, claro, la literatura como forma de expresión, una interpretación de la realidad que construimos, un relato sobre quiénes somos (vamos siendo) y un testimonio acerca de la diversidad de la experiencia humana.

Nadie tiene la misma experiencia de vida que otro/a y promover la convivencia inclusiva nos parece un imperativo ético” indica Juan Pablo Belair, director de Ars Global Consultoría.
 
“La importancia de este libro radica en la fisura que se abre paso, que se grafica en la literatura a través del relato de historias que nos conmueven y nos invitan a reflexionar sobre las distintas experiencias de las personas que son sus protagonistas.

Aceptar la diversidad nos enriquece y nos ayuda a construir sociedades más democráticas y responsables”, dice Tania Encina, directora de Das Kapital Ediciones, quien además destaca la calidad literaria y la profundidad de la temática social de los cuentos recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...